16.1.07

El porqué de Cosimo (dedicado a TB97, persona de palabra)

"Fue el 15 de junio de 1767 cuando Cosimo Piovasco di Rondó, mi hermano, se sentó por última vez entre nosotros. Lo recuerdo como si fuera hoy. Estábamos en el comedor de nuestra villa de Ombrosa, las ventanas enmarcaban las tupidas ramas del gran acebo del parque. Era mediodía, y nuestra familia, siguiendo una antigua tradición, se sentaba a la mesa a esa hora, pese a que ya cundía entre los nobles la moda, llegada de la poco madrugadora corte de Francia, de almorzar a media tarde. Soplaba un viento del mar, recuerdo, y se movían las hojas. Cosimo dijo:
- ¡He dicho que no quiero y no quiero! - y rechazó el plato de caracoles. Jamás se había visto desobediencia más grave.
-¿Y bien? - dijo nuestro padre a Cosimo.
- ¡No y no!- dijo de nuevo Cosimo y rechazó el plato.
-¡Fuera de esta mesa!
Pero ya Cosimo nos había dado la espalda a todos y estaba saliendo de la sala. Corrió al jardín y comenzó a trepar al acebo, árbol familiar para nosotros y que al extender sus ramas a la altura de las ventanas de la sala imponía su actitud desdeñosa y ofendida a la visión de toda la familia.
Cosimo subió hasta la horqueta de una gruesa rama donde podía estar cómodo, y se sentó allí, con las piernas colgantes, los brazos cruzados con las manos bajo los sobacos y la cabeza hundida entre los hombros.
Nuestro padre se asomó al alféizar.
-¡Cuando te canses de estar ahí cambiarás de idea! - le gritó.
-¡Nunca cambiaré de idea! - dijo mi hermano, desde la rama.
-¡Ya verás en cuanto bajes!
-¡No bajaré nunca!
Y mantuvo su palabra".


Así comienza el libro que ha llegado a convertirse en pura obsesión para mí, El barón rampante de Italo Calvino.
Desde que creé el blog, hace ya casi un año, hasta ahora, nunca han dejado de preguntarme de dónde venía el nombre. Así que supongo que no podía quedar sin explicación.

Calvino escribió en 1957 la que para mí es una de las obras maestras literarias de todos los tiempos. A la edad de 12 años, Cosimo se encarama a un árbol del jardín paterno. Ese mismo día anuncia su propósito de no bajar nunca de los árboles. Desde entonces, y hasta el final de su vida, permanece fiel a una disciplina que él mismo se ha impuesto. Participa en diversos acontecimientos históricos, pero sin abandonar nunca esa distancia necesaria que le permite estar dentro y fuera de las cosas al mismo tiempo. En esta obra Calvino se enfrenta al que es su verdadero tema narrativo: "Una persona se fija voluntariamente una difícil regla y la sigue hasta sus últimas consecuencias, ya que sin ella no sería él mismo ni para sí ni para los otros".

La imagen de Cosimo subido a un árbol, observando el mundo desde lo alto y manteniendo una constante separación con las cosas se me quedó grabada en la mente a la edad de 17, cuando descubrí esta novela que me cambió la vida.
De pequeño, yo solía pasar parte de mi tiempo encaramado a una gran encina del jardín familiar. La indescriptible sensación de estar a unos pocos metros del suelo, pero en otro mundo, es de esas cosas que siempre llevo conmigo.
Cuando comencé la universidad y desde todos los frentes se me arengaba para que fuese alguien, la imagen de Cosimo era tan recurrente para mí como la estampa del Che o la silueta del Principito lo eran para otros: sé lo que quieras ser, pero sé consecuente. Fíjate una disciplina y cúmplela hasta sus últimas consecuencias.
De pequeño tenía la absurda manía de clasificar a mis compañeros de escuela entre los que se subían a los árboles y los que no lo hacían. Y quizá ahora de adulto, lo hago en función de los que son consecuentes con sus ideas y los que no.
De donde se deduce que esta magnífica novela contiene tanta sabiduría que deja impronta por igual en jóvenes y adultos.
Creo que mantener esa distancia con las cosas es un requisito para ser feliz, ahora lo comprendo mejor que nunca. Estar dentro y fuera de todo al mismo tiempo, pero siempre siguiendo la dura tarea de ser quienes queramos ser.
Calvino es autor de varios otros de mis libros favoritos, entre los que se encuentran "Si una noche de invierno, un viajero", tan pasmosamente brillante que recuerdo haber soltado el libro en varias ocasiones mientras lo leía para dejar escapar una risita nerviosa y tomar aire.
Era un genio indiscutible de la literatura al que Pasolini alabó de una forma que me encanta:

"Su prosa más francesa que toscana,
su estro más volteriano que tradicionalista:
su sencillez no gris, su mesura no tediosa,
su claridad no presuntuosa.
Su espléndido amor por el mundo
fermentado y enrevesado en la fábula"

Lo cierto es que El barón rampante está plagado de esa cosa llamada "estro". Cada uno de sus pasajes es tan palpable y transmite tanto la pasión con que debió ser escrito que las páginas llegan a convertirse en un estorbo.
Me puede la devoción ciega que le profeso a esta obra, así que me paro aquí...
Si queréis descubrirlo por vosotros mismos, daréis con un libro brillante, sobrecogedor, que habla de la soledad, del compromiso, del amor desmedido por la vida y de que el complejo de Peter Pan es lo que realmente nos convierte en adultos inteligentes.

Gracias a todos los que os pasáis por aquí, me leéis, me informáis, me hacéis reir y me emocionáis a partes iguales.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Pos yo me imaginaba ke venía de la novela, porke es imposible haberla leído y no haberse dejado enamorar por uno de los personajes más chulos ( arketipo, ke lo llaman) de la literatura contemporánea. Lo mejor del libro es esa ternura sana ke se trasmite a cada línea y ke hace ke sea imposible no enamorarse de Cosimo ( si es ke se tiene corazón, of course).
Siguiendo la estela de tu recomendación, yo recomiendo "Por ké leer a los clásicos", ke es una maravilla , se aprende mogolloni y se lee superfácil.
¡¡ Viva Calvino!!
Grandíiiiiiisimo post.

Anónimo dijo...

Por cierto ke estoy enmedio de un shock ¿ Adivina la razón?
IMPRESIONANTE

Enebro dijo...

Bucearé en la biblioteca a ver si lo encuentro, acabo de terminar El Curioso Incidente Del Perro A Media Noche y necesito otro libro de cabecera.

Anónimo dijo...

¡¡¡Estoy emocinaíco!!! Mi novela favorita y que recomiendo siempre a todo el mundo que no la haya leído es "El barón rampante". Acabo de escribir en el blog de Telecine que si me tocara la primi y tuviera que currar montaría una productora. Y nada me gustaría más que adaptarla al cine (por difícil que sea). En tiempos lo iba a hacer Louis Malle, pero al final na' de na'.

Ya te contaré el reparto ideal (en tiempos, ahora se han queda'o to's viejos).

Ni se me había ocurrido que tu nick viniera de ahí.

Cosimo dijo...

MM, el que citas está entre los pendientes. Será el próximo en mi mesilla de noche.
Jajaja! sabía que te gustaría ;) Ahora toca arropar la imagen con tu prosa prodigiosa ;) Gracie tante!

Enebro, yo también tomo nota del suyo. Thanks!

TB97, mira a quien le dedico el post...
Sabías que uno de mis sueños es llevar al cine la historia de Cosimo? Bueno, ese e ilustrar la novela. Hombre orquesta que es uno...;)
Un face to face ya, por favor, que me lo hago encima!

Anónimo dijo...

¡Qué bueno! Pues nada, nada, a buscar pelas, a comprar los derechos de la novela a quien los tenga, y a buscar coproductor de confianza, que nosotros estaríamos un poco verdes. Ya de paso escribimos el guión y dirigimos la peli juntos, tipo Coen Brothers. Sólo una condición: papel para la Kinski sin falta (no Viola ya, Claro). ¡No negociable!

¡Sí, sí, face to face ya!

Anónimo dijo...

¡Ah, graaacias por la dedicatoria! Creo que me vuelvo a leer la novela en un par de semanas, que la tengo muy abandonada.

Anónimo dijo...

¡Qué grande!
Una de esas entradas tuyas que nos emocionan y nos dejan sin palabras.
Ya te echaba de menos.

Yo sí intuía que el nombre venía de ahí, pero supongo que jugaba con un pelín de ventaja.
Qué fuerte eso de la peli con TB97. Yo me apunto pá lo que queráis, aunque sea para llevaros el café.

Besos y a ver si nos vemos pronto.

Aún queda pendiente TIME. ¿Este domingo?

coxis dijo...

qué texto tan bonito... Da gusto leer cosas así un domingo por la mañana, sin prisas...

Cosimo dijo...

TB, jajaja, ¿¿la Kinski?? para el papel de Generala será, no? Y qué me dices de Jessica Lange!!!!!
Y el papel de padre sólo puede ser para Jeffrey Jones, que ha hecho más de una película con peluca y le sienta genial!
Uf, lo de Viola está complicado... Kate Hudson tal vez? O espera, ya la tengo: Chiara Mastroianni!!

Life, habría un papelito para tí en la peli. Podríamos invertar un personaje gay que le contara a Cosimo de qué va el ambiente.
Es domingo y no hemos quedado, dime que no has ido a ver TIME!

Coxis, da gusto tener lectores como tú. Mira que yo a tí te veo muy Cosimo...

Anónimo dijo...

La Kinski era la Viola ideal, pero ahora ya está un poco mayor (para el personaje, porque la tía sigue siendo un bellezón). El Cosimo ideal, aparte de Vd. mesmo, era para mí Daniel Day-Lewis (tampoco cuela ya, pero en la época de la Lavandería...) Y yo veía a Fanny Ardant muy Generala. Aitonta podría haber sido la española. Ahora, Elena Anaya.

¿Kate Hudson? Nunca lo había pensado. Y sí, ¡Jeffrey Jones debe de ir a por el pan con la peluca puesta!

¡Y lo de Life de cafetero sería un desperdicio! Más le veo yo encargándose de la promoción y to' el lío de prensa, web y demás.

Anónimo dijo...

Jó, cósi. qué buen post...!

(voy a releerlo y vuelvo)

ya

Espero que explicar el nacimiento del CósiBloguero no sirva para defenestrarlo cualquier día de estos..

Qué digo yo que el jueves hay concierto de Juan Tormento y si venís ambos (TB y vos) os presento tan bien como merecéis...

Besos gordos

Anónimo dijo...

es que este libro debería de ser de abligatoria lectura al cumplir los quince...

pero lo cierto es que lo recuerdo mal y no me apetece retomarlo de nuevo, tengo la impresión de que leido ahora no será lo mismo.

sin duda, deberían de editar listas de libros de olbigatoria lectura antes e cumplir los veinte, y yo querido amigo, hace mucho tiempo los cumplí (sic!).

yo tampoco había relacionado tu nick con el libro.

(eso, eso, queda con Sky pa el viernes, haced muchas fotos y luego me las enviáis pa que las suba al cutre-blog);)

Anónimo dijo...

¿No será tuyo el dibujo?

Cosimo dijo...

TB, Cosimo tendría que ser un actor desconocido e incluso alguien que no fuera actor. Y después de hacer ese personaje, retirarse para siempre de la interpretación, que estuviera toda su vida marcado por su único e irrepetible papel. ¿Qué tal Elena Anaya de Viola? me entusiasma la idea!
A Life le ponía yo a darnos lecciones de buen gusto durante el rodaje,que controlase cada detalle ;)
Qué va, el dibujo no es mío, ya quisiera yo.

Sky, me pae que no va a poder ser lo del jueves. Pero sólo vas a poder ser tú el que nos presente cuando toque. Si no eres tú, no quiero que lo haga otro. Te llamo!

Mel, ya, yo tampoco lo volveré a leer. Ya lo he hecho tres veces y he aprendido y asimilado todo lo que dice el libro. Y espero que me dure de por vida.
Oye, que yo con tal de salir en tu blog hago lo que sea.

jko dijo...

al final, con tanto insistir en ver si actualizabas y ver que seguía estando el post del baron, me lo he conseguido leer entero... qué pasada, tú!!

a mi me ha pasado lo mismo con un mundo feliz de aldous huxley,.. es el único que he leido tres veces en 10 años... y ahora me pienso comprar este, ya no hay remedio!

bss.

Anónimo dijo...

coño! se ha comido mi coment!!

dos cosillas rápidas: mi alterego en el concurso pro mojón es "Lorena Ipsum" (ya publicaron mi vergonzoso trabaja) ¿mandaste tu el tuyo?.

¿de verdad te hace ilusión aparecer por el blog? ¿en serio?...pues es muy sencillo, escribe, aporta música o fotos y envía...tan sencillo como eso.

besazos y a ver si el cabrón (me refiero a este nuevo coment) no se me pierde otra vez.

(con este van tres los coment)

Anónimo dijo...

coño! se ha comido mi coment!!

dos cosillas rápidas: mi alterego en el concurso pro mojón es "Lorena Ipsum" (ya publicaron mi vergonzoso trabajo) ¿mandaste tu el tuyo?.

¿de verdad te hace ilusión aparecer por el blog? ¿en serio?...pues es muy sencillo, escribe, aporta música o fotos y envía...tan sencillo como eso.

besazos y a ver si el cabrón (me refiero a este nuevo coment) no se me pierde otra vez.

(con este van tres los coment, este finde me obligaron a mudarme a la nueva versión y aún no me aclaro bien del todo...pero estos putos de blogger no van a poder conmigo...no señor.)

nota: si al final apreciesen varios coments similares a este te ruego y para evitar no parecer más gilipollas de lo que realmente soy, elimines los que más rabia te den.

Anónimo dijo...

coño! se ha vuelto a comer mi coment!!

dos cosillas rápidas: mi alterego en el concurso pro mojón es "Lorena Ipsum" (ya publicaron mi vergonzoso trabajo) ¿mandaste tu el tuyo?.

¿de verdad te hace ilusión aparecer por el blog? ¿en serio?...pues es muy sencillo, escribe, aporta música o fotos y envía...tan sencillo como eso.

besazos y a ver si el cabrón (me refiero a este nuevo coment) no se me pierde otra vez.

(con este van tres los coment, este finde me obligaron a mudarme a la nueva versión y aún no me aclaro bien del todo...pero estos putos de blogger no van a poder conmigo...no señor.)

nota: si al final apareciesen varios coments similares a este, te ruego y para evitar no parecer más gilipollas de lo que realmente soy, elimines los que más rabia te den.

Anónimo dijo...

que bonitos mis coments repetidos cual bucle interminable.

(le deja a uno un regusto de estupidez muy reconfortante y familiar:)

ME ACABO DE ENTERAR DE LO DEL PLANETA Y DE PARADE!!! (uno, que vive con días de retraso).

vendrás? vendrás? vendrás? esas putas entradas no se pueden desperdiciar. (venga vd, que le vamos a tratar como a un rey...el rey Cosimo).

imagino tendrá donde dormir, pero si es que no, sepa que en casa tenemos un sofa cama muy reconfortable.

(convenza a Sky y vénganse ambos)

vendrás?

nene:ardo en deseos por saber si vendrás.

Anónimo dijo...

¿Hola? ¿Hay alguien ahí?

Anónimo dijo...

Estoy con TB... qué penita que dá ver esto así de abandonado...

Anónimo dijo...

Pues vaya, te descubrí tarde... y te has ido, en fin, que pena.
Hace poco pasé una temporada en Inglaterra,en Dartmoor, sí, aquel paraje que muchos conocimos mientras leíamos el caso de Sherlock Holmes, el de aquel perro enorme e infernal de los Baskervile, la cuestión, que me voy por las ramas cual Cosimo, es que llevé conmigo al Barón Rampante, bien escondido y envuelto en la maleta para que no pitara y me dió la vida cada mañana y saltaba y disfrutaba de mi soledad subiéndome a los robles e incluso a los arbustos y todo esto me llevó a ti, pues volví a mi extraño Madrid obsesionada con Cosimo y miraba a los prunos con deseos y a los blogs siempre los he mirado desde la distancia...y vuelvo a repetir que la cuestión es que llegué a ti y cual Italo y Cosimo me enganchaste... y he pasado varias madrugadas leyéndote y emocionándome y que me gustaría que volvieras pues ya están los almendros en flor y algunos, aunque desconocidos necesitamos de tus brotes para vernos a nosotros mismos.

Hay cosas que no deberían
cambiar, cosas que uno debería poder meter en una de esas vitrinas de
cristal y dejarlas allí tranquilas.

Todo este rollo es para decir que a una le gustaría mirar todo de lejos pero contigo.

Montaña

Cosimo dijo...

TB97, amigo, aquí sigo, pendiente de todos vosotros. Un segundo, ahora vuelvo...

Sky, sabes que con blog o sin él aquí estoy.

Anónimo(puedo llamarte Montaña?), lo que has escrito es lo más bonito que me han dicho en toda mi vida. Ufff, me he quedado sin palabras...
Mientras me repongo de la emoción causada por el hecho de tener a alguien como tú leyéndome, te invito a que no dejes de comentar cuando esto arranque de nuevo. Ten por seguro que uno de los motivos por los que volveré a subir a los árboles serán tus palabras. Muchas gracias seas quien seas y estés donde estés. Nos vemos en lo alto!

Anónimo dijo...

querido Cosi:

sería bonito verle este finde. (habla con Juanan que me está confeccionando el itinerario).

y nada más (que me da apuro de hablar de cosas personales usando este medio)

un besazo.

Anónimo dijo...

Ufff, no tengo tiempo pero vaya, un pequeño milagro de esos necesarios para respirar cada día,que bien, Cosimo, que alegría. Por supuesto que allá donde me encuentre te leeré y cómo no tengo tiempo sólo enviarte este enlace, yo me meo de risa con él, aunque aviso que la canción se repite en la cabeza como el ajo en el aliento.

http://video.google.com/videoplay?docid=-8610362188397291938
http://video.google.com/videoplay?docid=272726365278093713

Por supuesto, me puedes llamar Montaña, sobretodo porque es mi nombre, real digo, ni me di cuenta con la emoción de escribirte en vestirme con un bonico nick de lunares.

En fin Serafín la vida es un tallarín.
Me voy, me voy , me voy

Anónimo dijo...

Hmm... no pude evitar postear un comentario... yo me llamo Cosimo de verdad :_ y no sabía lo de la novela, ha sido un descubrimiento xD habrá que leersela

Un saludo