22.9.08

Creo que es la película de Woody que menos me ha gustado. Sí, definitivamente.
Por supuesto que me adhiero al tópico de que aunque sea una de sus películas menores siempre es interesante lo que hace. Pero de un genio como él, uno espera genialidades y Vicky, Cristina, Barcelona está lejos de serlo. Y sobre todo de ser inolvidable.
El film tiene sus méritos, claro está, pero la decepción no me la quita nadie, y eso me duele porque es la primera vez que una de sus películas me deja completamente indiferente.

No hubo nada que viese fuera de lugar en ella, salvo que, para empezar, hubiera sido de verdad más elegante mostrar a Barcelona sólo como escenario de la historia y no a modo de guía turística.
Telecine comentaba lo inverosímil del personaje de Bardem, artista atormentado que conduce un descapotable y hasta pilota avionetas. Por mi parte, no veo demasiada incoherencia en eso. La figura del pintor desquiciado que vive una vida bohemia y renuncia al lujo me parece menos creíble, sinceramente. A menudo son precisamente los artistas adinerados los que disponen de más tiempo para crear tranquilamente y forjarse una personalidad maldita (ya sabemos cuanta pose encierra eso).
Y como dijo también Telecine, el ralentizado con que termina cierta secuencia le da un aire de cutrerío a esa parte de la historia que yo no sé si responde a esa necesidad de remarcar la pasión española que se pretende transmitir con música de guitarra de fondo (no es la primera vez que veo ese recurso en una película que tiene a España como escenario, lo juro). Se lo perdonamos a Woody, por supuesto, pero es extraño que haya recurrido a ello...
Tampoco me gustó la imagen tan "racial" que transmiten los personajes de Bardem y Penélope (no sé, ¿forma parte de eso que el público de todo el mundo espera ver de nosotros? discusiones a gritos? carácter mediterráneo?).
Creo que Scarlett fue la que más me gustó por lo desapercibida que pasa su interpretación, lo cual no creo que sea casual.
Y tampoco logro entender a qué viene contar una historia como la de la película si al final sus protagonistas siguen siendo las mismas que eran antes de llegar a Barcelona. Se queda todo entonces en la desmedida pasión española? estamos locos en este país y los de fuera, tras llamarles la atención nuestro comportamiento, se van sin entendernos?

7 comentarios:

Anónimo dijo...

No me parecen estereotipados los personajes. Los españoles son unos gritones de cuidado. Solo hace falta comparar cualquier bar en España con uno en cualquier país europeo o americano.

Anónimo dijo...

Creo ke hay ke tener en cuenta dos cosas; lo primero ke Woody ha dado todo lo ke tenía ke dar ( y mucho es, ke más kisieran muchísimos). Lo segundo ke la versión doblada es una masacre. Y lo tercero es ke nos ponemos megapuntillosos cuando hablan de nuestro país desde fuera, y anda ke no hay tópicos y tópicos norteamericanos en el cine ke hacen ellos mismos (ke es su propio país).

Anónimo dijo...

Soy Xabi (que no recuerda cómo poner aquí su nombre).

Como yo ya no actualizo, utilizo vuestros blogs para dar mi opinión de la peli. Y como ya abusé bastante de el de Telecine, ahora abuso del tuyo ☺

En mi opinión esta peli está en un lugar intermedio entre las grandes pelis de Woody y las más flojillas (creo que Scoop o El Sueño de Casandra, por hablar de las dos últimas, son bastante más flojitas).

Pienso que VCB la estamos sobreanalizando por todo el revuelo causado por su rodaje en nuestro país. ¿Analizaríamos de la misma forma cualquier otra película suya? Seguramente no…

Claro que Allen juega con estereotipos, lo que pasa que esta vez nos tocan más de cerca porque son de aquí. Pero también lo hace con el inglés burgués y estirado en cualquiera de las pelis de su etapa inglesa (Match Point no gustó tanto en UK como en otros países), o del neoyorquino desquiciado y obsesionado por el psicoanálisis de sus pelis americanas. Y parece que eso no molesta.

En cuanto a lo de mostrar BCN en plan guía turística: recordemos el comienzo de la peli de Manhattan, para mi una de sus obras maestras y en la que no se cansa de mostrar postales de New York y de sus edificios más emblemáticos. De hecho, toda la peli es un canto a esa ciudad y no por eso la criticamos.

En cuanto a sus personajes, Dianne Keaton en Annie hall o Cristina Ricci en Anything Else son las típicas neuróticas de las pelis de Allen y chillan tanto o más que Penélope en VCB, pero tampoco nos importa porque las consideramos neoyorquinas cool y nos parecen graciosas (mucho más la primera que la segunda).

Los ralentizados. Vale, son antiguos y horteras, pero el tan adorado Wong Kar Wai hace uso y abuso de ellos hasta la saciedad en todas sus pelis y nos parecen el colmo de la sofisticación. Pero a Woody le criticamos por mal-meter uno.
El mismo Wong Kar Wai mete en la peli esa de los chinorris mariquitas en Buenos Aires el Sólo se vive una vez de Azucar Moreno y sus BSO nos parecen supermolonas. Woody tira de clásicos americanos para sus pelis neoyorkinas y nos parece guay. Woody mete guitarra española en una peli que se desarrolla aquí y nos parece topicazo.

Yo creo que estamos siendo demasiado duros y demasiado exigentes con el pobre hombre. VCB es una peli, en mi opinión, agradable y que se deja ver muy bien. Ojalá todas las comedias supuestamente intrascendentes que se hacen fueran como esa…

Perdón por la extensión. Besotes!!!!!

Anónimo dijo...

En fin, a raíz de un comment en mi blog expliqué lo del personaje de Bardem. No es que no pueda haber un artista con pasta, no es muy común, es decir, son muy pocos los que se hacen ricos con su obra, pero no es eso lo que me molesta aquí. Es más bien que todo está al servicio de hacerle molón... Un poco exagerado.

Cosimo dijo...

Anónimo, de acuerdo en eso. Los personajes de la película no llegan a estar esterotipados, pero sí algo exagerados. Y creo que ello responde más al hecho de que son españoles que a una exigencia de guión.

MM, la ví en V.O, ya me habían alertado de la versión doblada. Lo que dices de los tópicos tratados por el cine americano es lógico y comprensible y, por ridículo que suene esto, son ellos y no otros los que están en todo su derecho a hacerlo. Tanto es así que cuando lo hacen es o bien para criticarse o bien para ensalzar algo de lo que pueden estar orgullosos (aunque a ojos del mundo entero sea vergonzoso o ridículo).

Xabi, cómo no tuvimos este debate el sábado!!?
De entrada, como ya te he comentado un par de veces, Scoop y El sueño de Cassandra me gustaron mucho por varias razones. VCB se queda la última en mi lista porque incluso hasta las más pequeñas películas de Woody tienen un destello de genialidad o algún momento memorable. A ésta no le ví ninguno.
Te prometo que mi análisis no se atiene al revuelo del rodaje en España. La analizo de arriba abajo porque no le veo ningún mérito.
No digo que me molesten los estereotipos de Bardem y Penélope (de hecho, creo que no llegan a serlo porque sus personajes tienen bastantes matices de por sí) sino que su histrionismo lo veo un poco fuera de lugar.
Manhattan y sus planos del principio están muy bien resueltos. Así hubiera querido yo una presentación de Barcelona!: yuxtaposición de planos de la ciudad para situar la historia y demostrar el amor del director por la urbe y luego dejar que la película discurra sola. Eso sí hubiera sido elegante, sin dar nombres y apellidos de cada rincón al que acuden las protagonistas.
Los ralentizados no me gustan ni cuando los usa Wong Kar Wai, los veo de telefim de mediodía.
De la guitarra que suena de fondo en la película y de la banda sonora en general no tengo ninguna queja, sólo criticaba el ralentizado que a más de uno nos ha chirriado.
Estamos siendo duros con Woody, es cierto, pero eso es porque nos tiene acostumbrados a pequeñas y grandes obras maestras que permanecen en nuestra memoria. No le critico a él, sino que me he quedado estupefacto de que por primera vez una de sus películas me deje frío (estoy como extrañado por esta reacción anormal).
Gracias por la extensión, guapo!!

Cosimo dijo...

Telecine, un poco exagerado sí que es. De hecho, para entender su comportamiento y el de su padre (un poeta que no publica pero vive bastante bien) tuve que montármelo a mi manera y darme mis propias explicaciones: miembros de una familia de dinero que dedican por vocación su tiempo a crear sin otras preocupaciones de tipo económico; dicho tiempo invertido en la creación repercute en el incremento de la cantidad y calidad de su obra.
Fíjate que lo que más me desconcertó del personaje de Bardem fue su forma de pasar por el tamiz de la razón la mayor parte de sus sentimientos.
Pero bueno, quizá como dice Xabi, me esté pasando de crítico.

mariett dijo...

Estás de mudanza?????.
Cuenta, cuenta....

Un besazo, más que guapoooo