16.10.06

Cuestión de estilo

No me voy a alzar ahora como garante del buen gusto en lo tocante a estilos, pero lo cierto es que existen cinco en particular que, digámoslo de algún modo, me dan un pelín de grima. Un pequeño repaso grosso modo a las atrocidades estéticas de ayer y hoy (añadid vosotros cuantas gustéis):

Heavy: es de admirar que los años no hayan hecho mella en este estilo que se mantiene practicamente inalterado. Ni en mis tonteos con ese tipo de música comulgué yo con semejantes esqueletos melenudos de las portadas de los Iron Maiden, con ese cromatismo exacerbado, esas composiciones hipersaturadas y esos crepúsculos ardientes. Por no hablar de la oda a los textos metalizados de los que han hecho uso la mayoría de grupos pertenecientes a dicho estilo musical.

Gótico-siniestro: salvo contadas excepciones como el trabajo de Tim Burton o Mark Ryden la estética gótica me da bastante pereza. Es de agradecer que sea un estilo que tome tan en serio y a la vez tan a la ligera el tema de la muerte (mochilas con forma de ataúd, rostros pálidos, poses propias de los muertos,...). Ha experimentado un renovado interés en las nuevas generaciones gracias a grupos como Marilyn Manson o Evanescence.

Celta: El estilo perriflauta por excelencia, que es más bien un modo de vida y que ha cosechado fieles seguidores por todo el mundo. Reconozco que sus valores me gustan algo más que su estética, pero soy incapaz de soportar la gaita, los colgantes de cuerda, los ceniceros con forma de duende y la frase: "meigas, haberlas haylas". Entre los ejemplos patrios encontramos a nuestros Celtas Cortos, su versión grotesca en los Mago de Oz, y los clásicos Hevia y Carlos Núñez.

Elfos, Orcos y Dragones: para sus acólitos, es un mundo que encierra toda la filosofía del bien y del mal. Yo sólo sé que me costó casi un año terminarme El Hobbit. Que conste que admiro la figura de Tolkien y alabo el trabajo de Peter Jackson, pero en lo referente a su estética me cuesta digerir esos paisajes montañosos y esas ninfas embobadas. Para mí no es necesario situar la lucha entre el bien y el mal en otros mundos, ya la tenemos en el nuestro y a diario.

Malote: Puede que sea el que menos me gusta de los cinco. Se caracteriza por la representación de chavales dibujados a tres cuartos con pantalones caídos, un par de tallas más grandes, gorros de lana a la altura de los ojos y posturas forzadas que recurren a menudo a un enfoque en picado o contrapicado. Bebe mucho del Hip Hop y de la estética, en cuanto a línea y color, del graffiti y a pesar de contener numerosas variantes, ninguna me convence.

P.D: soy consciente de que a esta entrada le faltan las correspondientes fotos ilustrativas, pero hay en la vida cosas mejores que hacer que desesperarse porque blogspot no sube las imágenes.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

aquí me sale la vena alegre mire vd; porque si el contenido está bueno como que me da igual con que continente se recubra.

la verdad es, que los pelos largos siempre "me tiraron pa trás", es más, me sucede contínuamente, he descubierto la belleza de algún tío únicamente cuando este decidió cortar su pelo...es que me resultan de un "antigozo" las melenas...imagino que prejuicios por tener varios amigos de esta tribu y tan poquitos "potables" :).

Los siniestrillos siempre me hicieron mucha gracia, siempre y cuando no se maquillen ni lleven melenas, claro está. pero me recuerdan mucho a mis tiempos "mozos" y me hacen gracia.

los celtas (je) son los herederos directos del "jipismo" y a mi nunca me molaron los "jipis", no sé porque pero me da que se lavan poco.

pero bueno, pero bueno, pero bueno, no me puedo creer que se tirara nunca algún Elfo, Orco, o Dragón....pero...no estabamos hablando de "follable"...¿no? ¿que era de estética?...pues ya puesto preferimos una estética follable ¿no?.

ay los Malotes!!, pues mire vd, uno que es de colegio de pago no se "arrejunta" con chaperos, asín que....demasiados granos para mi, mire vd...(me estoy acordando ahora de ese personaje chapero de Queer as folk y que al que el sr Sky - que me parto de risa- llama "pelosfinos")

¿pero que diantres me pasa esta mañana?...nada, dejémoslo, me voy al google a ver si encuentro unas cuantas fotos guarras que me entretengan la vista, y la mañana (cosas de la estética imagino)

Anónimo dijo...

heavy, a principios de los noventa metallica y otros se cortaron el pelo. algo que al parecer no hizo mella en sus fans que siguen con sus melenas al aire.

gótico, ya sabemos que el negro sienta bien. ¿pero siempre? please.

celta, esta estética me parece la más paleta de todas. y la más aburrida.

elfos y demás, a estos los colocaría en la misma categoría que los trekkies y los fans de star wars. muy triste.

malote, creo que una cosa es el hip-hopero y otra el malote. los malotes tienen morbo, los hip-hoperos no.

Anónimo dijo...

Tú sí que tienes estilo.

Cosimo dijo...

Ay, mis chicos! qué desatendidos os tengo últimamente. Perdonad a vuestro Cosi que no tiene tiempo ni para cagar :( Gracias por vuestros comentarios, os aprecio mucho. Un besazo a todos. Y ahora por partes:

Mel, que calentito venimos un martes de matin...No iba por ahí el post, pero ya puestos yo a unas buenas (y cuidadas) melenas nunca les digo que no, a los siniestros nada, que me da que tienen raros hábitos sexuales. Jipis, sí, forever! Un freaky de Orcos y Elfos nunca, esos sí que me parece que no se lavan y harían del acto sexual una metáfora del bien y el mal.

Cosimo dijo...

Xabi, hablo de heavies de camiseta del rastro y bolsa de la librería Atlántica, nada de sofisticaciones.
Qué poco gustan por aquí los guarros...;)

Mal, lo que decía: el heavy es inalterable. Pues a mí los que más morbo me dan son los celtas porque a menudo llevan barbas y greñas, y pocas combinaciones estéticas hay que me gusten tanto! Eso sí, que no lleven cascabeles colgando o un duendecillo de cuarzo al cuello y, por favor, nada de pantalones de lino morados a rayas.

Life, por fín de vuelta! Si alguna vez tuve estilo lo aprendí de tí ;))

Gunillo dijo...

El heavy estéticamente sí ha evolucionado mucho: ya no hay grupos de melenas refritas, eyeliner y guitarreos bamboleantes.
Ahora ese tipo de música la hacen tipos con estética medio-malotes, tatuadísimos y piercingadísimos y con cierta tendencia al musculeo chulazón.
Pero vamos, que los berridos y la paliza guitarrera no se la quita nadie.

Anónimo dijo...

Hola, unos compis en el irc se rieron de esto que habíais discutido y me pareció buena idea aportar algo en lugar de reírme de vosotros como esos descerebrados. En lugar de hacer el bobo, me he pasado a discutirlo un poco con vosotros y daros un repasillo ya que estamos.

Os habéis metido con lo que no comprendéis por odiarlo. Pero no os habéis metido con la Disco, esa gran música para maricas. Tampoco con el reguetón, con letras denigrantes para las mujeres (irónico, pero ya llaméis rockero o heavy a loquillo y los trogloditas él hizo una canción que consideraron ofensiva para ellas aunque no lo era y no la cantó al final, una pena que para un artistazo haya muchas zorras idiotas), y bueno, el propósito del reguetón es arrimarse a la piba y restregarse como un perro en celo, es un ritmo simplón, estúpido y se repite más que el ajo. Tampoco os metéis con el chochi pop en el que los hombres sin personalidad (ricky, chayanne y un largo etcétera que gente como vosotros cataloga como pop latino) siempre está lloriqueando porque la chica se le va, porque no le quiere, se divorcian, ella se queda el coche, la casa y él con nada. Pero bueno... quizá haga falta ser un hombre completo y no un mediavista del tres al cuarto que se cree un crítico para apreciar todo lo que tenemos alrededor en variedad musical y estética alrededor y no meterse con todo, pero siempre seguiré diciendo (y es verdad además de que no me gusta) que la disco es para bujarras.
Desde el rock del puto amo, el Rey Elvis Presley, hasta que llegamos a los Kiss (que satanizaban estéticamente su figura aunque para los 70 su música era marchosa pero no tan obscena como su aspecto), la cosa cambia mucho. No nos olvidemos de Iron Butterfly, Led Zepellin... llegan ¡Los Rolling Stones! ¡Y las guitarras de Santana! Pronto... ¡Los temazos de Michael Jackson! Viene además lo Heavy o Hard Rock. Scorpions, Whitesnake, Vixen, Bananarama, White Lion, Skid Row, Gorky Park... Bon Jovi y su Rock de peluquería... son los 80, sin duda una explosión de cultura y movimiento musical, la música rockera se "agresiviza" en todas sus subtendencias. Y la cosa no acaba ahí porque entre el punk y todo lo demás, emerge Metallica como padres del Thrash Metal, y tenemos los temazos aunque casi todos suenen a lo mismo de AC/DC, Guns 'n Roses... y con todo esto emergen los oscuros. Actualmente hay un grupo español llamado Skizoo al que se le relaciona con Héroes del Silencio (en paz descansen), pero si se trata de una evolución en su estilo, Héroes nunca tuvieron esa "oscuridad".
De la moda oscura, música como en sus tiempos empezó Bauhaus, y del estilo godo del medievo (época de lo oscuro) surge la moda gótica. Manson es Industrial (véas KMFDM, Skinny Puppy... Nine Inch Nails), los melenas siempre han estado sean heavy o no, el hombre de la antigüedad únicamente se cortaba el pelo (igual que podía dejárselo largo) por motivos estéticos o de higiene.
En el rollo gótico metemos lo siniestro, si bien lo siniestro puede estar en cualquier canción de cualquier estilo ("aue-e-e-e (...) latino mexicano auténtico americano tú nos está mirando" de Shakira me parece diabólico, y más decirlo en los estados unidos con mucho yankie alrededor).
El Hip Hop es una degeneración violenta del rap. Letras más crudas, más duras, y en la estética no nos metamos porque es lo mismo de los videoclips: mucho latinshit (no son kings más que de la mierda que cagan), y mucha imagen de pandillero peligroso y son todos unos pringaos que buscan venderse. MC Hammer, Will Smith... eso era rap, y fuera rollos pandilleros entre B-Boys. Esos de malos tienen lo que yo de ruso.
El estilo Celta varía mucho depende de la región si hablamos de irlanda, escocia (celtas por excelencia), galicia, y sitios así del norte de la península ibérica. Mago de Oz no son célticos ni de coña aunque sí son Folk (esas chiripitiflautas y las gaitas no engañan, y encima le añaden violincillo), y el estilo celta que yo sepa no era hippie o "jippi". Los celtas eran guerreros indogermanos y no una pandilla de maricones que decían "Haz el amor y no la guerra". El estilo céltico aunque algunos se pongan que es música sacra, que no lo es, tiene un claro exponente en voz de la mano de Loreena Mckennitt y algunos más como ella, podéis buscar los discos de The Celtic Circle.
El estilo Dragon-Orco-Elfo entra dentro del Folk algunas veces o del Epic Metal y en algunos grupos de Death-Melodic alternativo (véase Nazgûl, el nombre es inconfundible, y sus homónimos Summoning).
Y si todo esto que habéis dicho lo habéis hecho únicamente por desbarrar sin sentido de algo que no sois, no comprendéis y no os gusta, mal hacéis en criticarlo.
Y bien está lo que no cambia, refiriéndome a estilo y música.
Los "Berridos y Paliza Guitarrera" son gritos que salen de dentro, y pasión a la hora de tocar la guitarra. Que no os asuste porque ello sea violento... a mí no me asusta entrar en una disco y encontrármela llena de mariposones tontos y de tías gilipollas y superficiales. Siempre hay alguna persona inteligente y para nada tan superficial con quien puedes conversar de música y que entiende (mucho ojito) de música y la disfruta sin ir por las pintas, que como todo el mundo tiene la suya, quienes sienten la música también.
Pero bueno, a hay quien le dará grimilla ver a un melenas y a mí me dará grima ver a un tío que me mira tanto y con una cara tan fea, jajaajajaja.

Anónimo dijo...

The Cure son tan góticos como Jim Morrison no te jode
pero esta gente de que va