19.10.06

El espectador

Me gusta complicar/me las cosas. Y quien me conoce creo que lo sabe. Y si no lo sabe, me parece que lo intuye. ¿Y por qué actúo d’aquesta manera? Soy muy perfeccionista. Creo que se debe a eso. No, calla, espera un momento, que te explico. No me suele gustar lo fácil o lo que no me cuesta lágrimas conseguir. Y lo malo es que a menudo me pierdo y hago pucheros en el camino que conduce a "eso" a cambio de cuya obtención apuesto parte de las cosas importantes de la vida.
“Eso” no es más que una instantánea difusa compuesta de bonitos retales de comportamientos de otras personas entre los que se incluyen padres, amigos, ídolos, ex parejas, rollos, referentes pictóricos, cinematográficos, musicales…Es una imagen sin fundamento, y puede que sea ahí donde resida su encanto. Es como esa foto del globo aerostático en el horizonte que te hacen ver los oftalmólogos a través de la lente, pero cuando está sin regular, borrosa, cuando lo que intuyes es sólo una forma de colores. Ya metido en el símil diría que equivale al juego de lentes en sí mismo.

Lo más contradictorio es que me gustaría tener un manual de estilo, una respuesta definitiva, una actitud perfecta que me facilitase las cosas, que me evitase derramar lágrimas porque ese me ignora, aquel no cree en mí o el de más allá no deja de atacarme.

Lo último que he probado para acercarme al globo es convertirme en alguien ajeno a mí, una tercera persona en mi propia vida. Una de mis citas favoritas la enunció Oscar Wilde cuando dijo que “convertirse en espectador de la propia vida es escapar a los sufrimientos de ésta”. Y es cierto. A veces miro mis manos escribir sobre el teclado a toda velocidad, me contemplo conversando con la gente, leyendo un libro o corriendo precipitadamente por los pasillos del metro (corriendo, siempre corriendo) y veo que funciono sin tirar de mí, que me puedo relajar, retirarme al fondo y observar lo que está pasando. No se trata de evitar asumir responsabilidades sino de dejar actuar a esa tercera persona.

Esto es infantil, pero divertido. Creo que he probado todo tipo de fórmulas excepto la de ser yo mismo al 100%. Pero ¿qué es ser uno mismo? ¿actuar conforme a la imagen que uno tiene de sí mismo? ¿qué referente tomar? ¿ y dónde se encuentra? ¿de verdad soy tan infantil? ¿y lo que digo es tan sencillo como parece?

Pues eso, que necesito un libro con las respuestas.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

yo creo que ser uno mismo está sobrevalorado. debes ser quien te apetezca ser.

Cosimo dijo...

Creo que me voy a dedicar a ser cada día un tipo de gay distinto de los de la lista de Xabi!

Mal, a que tengo razón cuando digo que ser quien te apetece ser equivale a ser tú mismo?

Xabi, he pasado por algo parecido cuando asistí a terapia de grupo. Suponía casi siempre exponer tus problemas a un grupo de gente a los que ni le iban ni le venían y que tenía cosas más importantes que hacer que preocuparse por los tuyos teniendo los suyos.

jko dijo...

supongo que en este caso (que me suena un poquillo de algo... ¿?) lo que importa es considerar la posibilidad de que igual ya estás siendo tú mismo... es decir, que lo que tú haces es esto, y ese darle vueltas a todo, intentar verte desde fuera, el perfeccionismo, el no dejar fluir las cosas como tal, al final es lo que te hace ser tú y grande como persona...

supongo que hay gente que no se da cuenta de todas estas cosillas en la vida, que simplemente vive (y cuidado que puede que incluso sea mucho más feliz así), pero supongo que esa gente no tiene un blog... ¿?

esta frase de una canción de elbow la he citado ya alguna vez en un blog, pero es que me gusta mucho: "choose your favourite shoes and put your blues on cruise controoooool"... pues eso, que pongas un poco ese piloto automático del que hablas y te dediques a vivir y, como dice mal, a ser quien quieras ser, que aquí te esperamos los demás!

Cosimo dijo...

Jko, me encanta lo que has dicho. Me ha emocionado. Anoto la frase, aunque lo mejor fue poder pronunciarla contigo a dúo en la fiesta Lifeonmars. Un besazo!

Xabi, todo lo que provenga de Bowie ayuda a ser mejor persona. ;)

Anónimo dijo...

jajajaja, como espectador de tu vida, certifico que no la llevas nada mal.

Y creo que darle tantas vueltas a todo también significa que estás vivo. ¡¡Vivito y coleando!! ;-))

...Y por alusiones, pido perdón porque ahora que me doy cuenta creo que no sonó ni una sola canción de Bowie en mi fiesta. ¡Ooops, lo siento!
¡Un fallo tonto!! ;-))