29.11.06

Parámetros con los que algunos tienden a medir la inteligencia humana ajena


Me he dado cuenta de que algunas personas de mi entorno más inmediato se sirven curiosamente de los siguientes factores para evaluar la inteligencia de los demás:

- Capacidad de respuesta: no importa de dónde provenga la contestación, de hecho, cuanto más se adapte a lo esperado por los interlocutores más inteligencia se le presupondrá al sujeto emisor.

- Imposibilidad de dudar: ninguna teoría ha sido capaz hasta el momento de quebrantar el binomio "no duda-inteligencia", ni a pequeña (dudas cotidianas) ni a gran escala (las grandes dudas existenciales). La seguridad en lo que se hace y en lo que se cree es uno de los baremos fundamentales a la hora de medir la inteligencia.

- Acogimiento a la lógica imperante: llamada así por ser la más usada por la mayoría de las personas. Puede tratarse de una lógica enfermiza, vergonzosa e inútil si sólo funciona para sí misma, pero por denominarse "lógica" se la considera el estado mayor al que la inteligencia humana puede acceder. Busca una lógica registrada, hazla tuya y evita el tener que idear una propia.

- Velocidad en la ejecución de los actos motrices: la parsimonia no conduce a la inteligencia ni es sinónimo de ella, la acumulación del mayor número de experiencias en el menor tiempo posible, sí.

-Uso y comprensión de los mecanismos tecnológicos: tecnología e inteligencia van de la mano. Comprender el funcionamiento de un terminal cualquiera diseñado para obedecer nuestras órdenes y responder en función de un código previamente elaborado por una mente humana, es sinónimo de inteligencia pura y, además, lógica.

- Atesoramiento de opiniones formadas: que pueden constituirse y afianzarse mediante el consumo de medios que refuercen la opinión propia o por el exclusivo acercamiento a individuos que siempre nos dan la razón.

- Argumentación más o menos extensa del porqué de nuestras preferencias: el manido "me gusta porque sí" no denota inteligencia por parte de quien lo enuncia. Cualquiera que sea la situación en que nuestras preferencias salgan a relucir públicamente, se hará necesario acompañarlas de una argumentación coherente.

4 comentarios:

jko dijo...

será lo de que estén por encima sinónimo de que "me superan", xabi??...esto me supera!

qué absurdo es todo!! ;-)

jko dijo...

...ah! y cosi, pues que se aguanten! peor para los juzgones!
yo por mi parte atravieso una de esas fases "estoy harto de tener que pensar hasta las profundidades insondables en todo", necesito unas vacaciones, de las de verdad, de mi mismo, de mis parano-cabilaciones etc... y que me juzguen los de los parametros como les salga de allí mismo... ;-) ala! que agusto me he quedao!...

Anónimo dijo...

tonto! nooo...después de leer esto llego a la terrible conclusión de que debo ser gilipollas.

(ya lo decía mi mama: "hijito mío, no leas jamás libros de autoayuda"...empiezo a comprender porqué)

Cosimo dijo...

Xabi, la mitad de los parámetros son resultado de la observación atenta de algunos de mis superiores. Ese medio segundo del que hablas, màs que de rapidez mental, es sinónimo de miedo a tomarse tiempo para pensar.
Mateo Díez habla del concepto de "pereza activa" diciendo, entre otras cosas, que las soluciones más creativas provienen de gente que se toma su tiempo para dar con ellas. Pienso que la mayoría de las veces es cierto.

Jko, libérate, que diría El Titi...

Mel, no le hiciste caso a tu mamá y te hinchaste a Bernabé Tierno y Louis Hay? Eso te ha convertido en gili? pues yo quiero ser tan gili como tú ;)))