1.11.06

1001 películas de vidas cruzadas (sin fotos, cortesía de Blogspot)

El de las vidas cruzadas se ha convertido en todo un género cinematográfico probablemente desde que a comienzos de los 90 el gran Robert Altman rodase la grandísima Short Cuts. Diría que es mi género favorito, un modo de contar historias que me fascina porque en ese microcosmos en pantalla cada vida es importante, cada historia es significativa, pero en el fondo es sólo parte de un todo, lo que las empequeñece y desprovee de importancia. Una vez más la verdad 24 veces por segundo. Mis favoritas:

Grand Canyon (Lawrence Kasdan, 1991): con la ciudad de Los Angeles como escenario (lo que será casi una constante en este tipo de películas) varias vidas se entrecruzan de un modo magistral en un guión impecable. Se diría la influencia más directa y descaradilla de la reciente Crash, uno de los últimos ejemplos del género. La convergencia de todos los personajes al borde de la inmensidad del Gran Cañón es una de las escenas más sobrecogedoras que yo haya visto en el cine.

Short Cuts (Robert Altman, 1993): a pesar de no ser la primera, es conocida como el gran precedente, la que creó escuela en muchas de las películas posteriores de los 90 que abordaron este modo de narrar. De nuevo en Los Angeles, un panal de historias que hablan de muerte, infidelidad, reproches y venganza. Ha dejado en nuestra retina la espléndida imagen del felpudo de Julianne Moore.

Happiness (Todd Solondz, 1998): otra de las imprescindibles del género. Es toda incorrección y crítica corrosiva. Sórdida y deprimente, pero maravillosa. Algo así como la versión hardcore de Short Cuts, pero trasladada a un suburbio de New Jersey. Un matrimonio, tres hermanas y sus maridos, novios y amantes ocasionales.

Magnolia (Paul Thomas Anderson, 1999): objeto de obsesión para servidor.Mi película favorita, no sólo del género, sino de toda la historia del cine. Supuso para mí un antes y un después. El enfant terrible que es su director abordó este proyecto con la grandilocuente idea de crear uno de los cinco mejores guiones de la historia del cine. Para muchos peca de excesivamente larga, pero entre sus innumerables méritos está el de su realización, una partitura (score) que deja sin respiración a cargo del que considero el mejor compositor cinematográfico en la actualidad (Jon Brion), los estremecedores temas de Aimee Mann y el haber dictado sentencia en el género: después de ésta, ya nunca volvió a ser el mismo... o sí?

Amores Perros (Alejandro González Iñarritu, 2000): esta vez en Ciudad de México tres historias de amor a las que acompañan perros fieles, perros de pelea o chuchos mimados. Accidente de por medio (otra constante del género) y una inmejorable carta de presentación de Iñárritu, que le cogió el gusto a esto de las historias cruzadas rodando en 2003 la menos afortunada, para mi gusto, "21 gramos" y la que esperamos con impaciencia, "Babel".

El último beso (Gabriele Muccino, 2001): la gran desconocida, la inmensa aportación italiana al género. Ocho personajes de distintas edades personifican las diferentes etapas del amor. Toma mucho de Magnolia, entre otras cosas, ese crescendo emocional impulsado por la música, pero tiene tantos méritos que debe ser incluída como un clásico del género. La interpretación de Stefania Sandrelli, una de mis actrices favoritas y algo así como la Carmen Maura italiana, es absolutamente maravillosa.

La seguridad de los objetos (Rose Troche, 2001): otra de mis favoritas. Retrato de las relaciones entre cuatro familias vecinas en el típico barrio residencial norteamericano. Personajes rodeados de posesiones a las que tienen un cariño especial y que les proporcionan esa extraña seguridad imposible de hallar en los seres humanos. Y una Glenn Close que vuelve a dejarnos boquiabiertos.

Lantana (Ray Lawrence, 2001): peliculón australiano bastante desconocido, pero soberbio. Un thriller psicológico sobre el amor que comienza con la aparición del cadáver de una mujer no identificada. La investigación que promueve el detective (Anthony Lapaglia) y el desarrollo de la historia van destapando los secretos de varias parejas en conflicto. Todo ello envuelto en una atmósfera fría y desapacible como pocas veces he visto en el cine.

Historias Mínimas (Carlos Sorín, 2002): qué gran película. Para mí lo es porque habla de algo vital: cualquier cosa, por absurda y disparatada que sea, merece la pena si para tí es importante o te hace feliz. Que un hombre dé insistentemente el coñazo con una tarta de cumpleaños que parece no vaya a llegar nunca a su destino o que una mujer recorra cientos de kilómetros para concursar en un programa cutre de tv cuyo mayor premio es un simple robot de cocina es sólo una muestra de estas historias mínimas, pero llenas de importancia, valor y dignidad.

Nueve Vidas (Rodrígo García, 2006): ya escribí una entrada comentando lo mucho que me gustó. Algo más que su evidente buen guión e interpretaciones debe tener cuando a día de hoy sigue en mi cabeza. Nueve historias de mujeres, nueve instantes que llevan anexos sus nueve vidas correspondientes, algunas de ellas entrecruzadas, otras tangenciales. Unos planos secuencia memorables y unas actrices a las que se debería premiar conjuntamente.

Para Xabi.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Vidas cruzadas y Grand Canyon son también dos de mis favoritas, Magnolia en cambio tiene un punto que me irrita (quizás eso sea señal de que es una buena película, no sé), aunque Julianne Moore esté soberbia(como siempre) y aunque me encanta un tema musical de la película que cantan entre todos los personajes (you can't.....) y que no tengoooo.

Cosimo dijo...

1Flash, la que citas es una de esas secuencias que llevaré grabada en mi cabeza toda la vida. Según el propio Anderson, fue el modo más ocurrente de dar unidad a todas las historias, de entrelazarlas definitivamente. Y es verdad que nada une tanto como compartir una canción. El tema se llama "Wise up", siempre consigue ponerme los pelos de punta y eso de que no lo tengas tiene remedio: te lo paso (junto al score y al resto de canciones de Aimee Mann para la película) cuando te vea ;)

Cosimo dijo...

Xabi, de nada, tú lo vales ;D
Bueno, como puedes ver mi lista está ordenada por fecha de estreno. Debería hacer otra en orden de preferencia.
Lo de Short Cuts es cierto, aunque creo que Julianne fue un poco engañada.
La de "El último beso" es una joya, en serio. Quizá le falte la gravedad que tienen las otras, pero es una de las más sinceras y reales. Una delicia.
Yo también necesito un revisionado de Grand Canyon. Si te hace, silba!

Anónimo dijo...

Uyyy qué bien Cosimo espero ansioso escuchar Wise Up, ole, ole, y si hay proyección pública de Grand Canyon yo me apunto

Anónimo dijo...

¿y 'pulp fiction'?

grand canyon: genial. me encanta alfre woodard. si alguien tiene ocasión de ver el episodio piloto de 'la ley de los angeles', verá lo grande que es esta actriz (de hecho ganó un emmy por ese trabajo).

short cuts: de las mejores. ¿alguien duda aún de que julianne es pelirroja de verdad?

happiness: mucho mejor que 'mama sunshine'.

magnolia: este hombre es un genio. creo que no hay director que te deje más satisfecho con sus pelis.

amores perros: mi única queja es que la tengo en dvd y no tiene subtítulos. no me enteré muy bien de todo.

el último beso: no la he visto.

la seguridad de los objetos: también me encantó. la escena de glenn close al final del concurso es muy fuerte.

lantana: no la he visto porque el lapaglia me cae un poco gordo. le daré una oportunidad.

historias mínimas: tampoco la he visto.

nueve vidas: ay robin, cuanto te quiero.

Cosimo dijo...

1Flash, tomamos todos nota de esa proyección pública ;)

Mal, es cierto, me olvidé de Pulp Fiction. Quería que la lista estuviera formada por 10 películas y no encontré sitio para ella. Es un film que me encanta, pero no podría sustituir ninguna de las que he nombrado por esa. Sería la 11.
Oye, yo nunca dudé del color de pelo de Julianne. Su piel sólo la tienen las pelirrojas.
Jajaja, "Amores Perros" necesita subtitulos en castellano en algunas secuencias, y que lo digas.
Cuando hablo de Glenn en "La seguridad de los objetos" me refiero especialmente a esa escena.

Xabi, tú y tus mujeres ;)

Anónimo dijo...

Cosimo, tomo nota también yo y cuando querais hacemos el momento Grand Canyon en mi chabola

Anónimo dijo...

qué cosas, que la mayor parte de esas películas las he podido disfrutar gracias al Festival de Cine de SS.. la seguridad de los objetos, Lantana, 9 vidas, y ahora Babel.
De Magnolia, me gusta muchísimo la introducción, el final, Julianne Moore (esa escena de la farmacia), pero me inrita mucho TomCruise y su personaje..
La nueva versión de las películas de vidas cruzadas es la de "vidas cruzadas agitadasenunacoctelera", mezclando vidas cruzadas y pulp fiction, te dan un rompecabezas que queda más molón en apariencia.. véase la filmografía de Gomez Iñarritu

Anónimo dijo...

¡Qué gran entrada, Cosimo!
Me gustan absolutamente todas (bueno, de las que he visto, ya que hay dos o tres que se me escapan (espero que Nueve vidas no se me escape aún de los cines)).
Gran Canyon, Magnolia y Short Cuts están también entre mis tres películas favoritas de la historia del cine reciente. Aunque, para mí, Short Cuts es la que más, ya que pienso que casi fue la pionera de ese tipo de cine, y ya se ha convertido casi en un fenómeno sociológico.
Vemos Grand Canyon cuando quieras.
Por cierto, ¿te apetece The Queen este jueves?

Anónimo dijo...

un truco para subir fotos a pesar de blogger.

antes de subir la foto, tienes que guardar algún dato en el portapapeles (vale cualquier cosa, una dire, otra foto, lo que quieras).

Si una vez subida tu foto compruebas que esta no se publica, pasa a modo html, pega la información que tienes en el portapapeles y espera (sin cambiar de modo), a los pocos segundos verás como aparece publicado el código html de la foto que has subido, ahora solo tienes que borrar la información que pegaste del portapapeles y continuar con la publicación.

Es muy fácil y nunca falla.

un abrazo.

Cosimo dijo...

1Flash, ahí queda, eh! ;)

Mog, a tí Babel no te gustó mucho, no? Lo que dices de Iñárritu es lo que siempre se le reprocha. Yo eso lo ví más claramente en 21 gramos. La verdad es que todas las pelis de vidas cruzadas son para festival, no sé por qué.

Life, es Stephen Frears pero, merecerá la pena The Queen? Te llamo y te digo que aún no sé.

Mel, mil gracias! Pensé al ppo en ese procedimiento, que es casi el mismo que usé para crear la interficie. No lo he probado, pero funcionará seguro si lo dices tú que eres un "overload" en estas cosas ;D Gracias, gracias!!

Anónimo dijo...

Aquí se pasa a saludar TB97 para conocernos virtualmente. Qué peligro, empezar con una entrada de cine con lo que me gusta. Este "subgénero" me pone mucho. Para mí es muy agradecido. Me encanta eso de que la cámara sigue a un personaje (o varios hablando), se cruza/n con alguien y la cámara se va a por la otra historia. Algún momento así había en "Abajo el telón", otra shortcutstory.

Me faltan algunas por ver de tu lista. tendré que volver a mis tiempos filmoteca.

Seguiremos la pista y avisaré a Xavi para que presente en próxima ocasión (¿O nos presentó? -porque sí que estuve algunos momentos Ch&Ch con su grupo).

Anónimo dijo...

Siempre pensé ke sería un buen argumento hacer una "Vidas cruzadas" siguiendo los distintos cruces sexuales de algunos gays; saunas, bares, cafeterías.....A ver si me pongo un día y la escribo antes de ke me la kiten.
En el concurso de Gomez Iñarritu , mi voto va pa "Amores perros", y aprovecho pa destacar lo desaprovechada ke está Goya Toledo, ke siempre da el nivel y no le ha servido de nada a nivel laboral.

Cosimo dijo...

Tb97, bienvenido! Tantas veces viéndole comentar en otros blogs y ahora le tengo en el mío, qué nervios, de verdad! Me quedó por ver "Abajo el Telón", y mira que me apetecía. Tomo nota!

MM, bueno, y tú que lo digas. Que levante el dedo el que por cosas del azar no se ha haya enrollado con el nuevo novio de su ex o que se encuentre, yendo con su actual pareja, con un ex que ahora está con el ex de su actual pareja. El mundo gay sí que es un microcosmos! Escriba esa historia cuanto antes!
Comparto tu admiración por Goya, pero dale tiempo, ya verás.

Xabi, mi blog es tu blog. Embálate, embálate. Mucha lozanía y belleza ví yo también. Va a haber que hacer algo con eso.

coxis dijo...

Grand Canyon, ciertamente una de las mejores películas de los noventa...

Y mira que a mí Altman me ha parecido siempre un director SOBREVALORADÍSIMO...

Saludoides cordiales

Dan Davenport dijo...

Vale, voy a salir del armario aunque aún no se haya desvelado el final del juego de MM: yo soy el súper fan de Aimee Mann... ;D (genial "Magnolia", evidentemente)

Cosimo dijo...

Coxis, para mí Altman tiene sus altos y sus bajos, como todos, pero siempre me deja contento. Por ejemplo, lo pienso y no encuentro otro director que pudiera haber salido tan airoso de un proyecto como Gosford Park.

Marsonico, encantado de conocerte! Claro, la foto de tu profile! Cómo no lo pensé! Leí tu entrada sobre el disco navideño de Aimee. Que sepas que aquí otro fan ;)

Dan Davenport dijo...

Pues lo mismo digo, encantado de haberte "conocido". Sabiendo que eres fan de Aimee me temo que te tendré más vigilado ;)

Anónimo dijo...

Naddy, queremos otro post tuyo!

trapalleiro dijo...

Pues no he visto La seguridad de los objetos... Y eso que en su día seguía a Rose Troche. Después de ver Go fish corrí al cine a ver Ni en tu cama ni en la mía (vaya traducción al español que se gastaron). Y consultando IMDB veo que después de La seguridad de los objetos tampoco ha hecho más cine, así que habrá que verla. De su colaboración en Six feet under y The L World sí que estaba al tanto.

Cosimo dijo...

Trapalleiro, bienvenido. Yo le he perdido la pista a Rose (no estaba al tanto de esas colaboraciones que citas). Creo que lo último que leí de ella fue una entrevista donde afirmaba rotundamente que "Todo sobre mi madre" era una absoluta obra maestra.