20.2.08

Loewe y la mercería de la esquina

Hace mucho que no escribo un post largo y salgo del paso con un dibujo, pero es que me he enterado de que una mierda de canción perpetrada por un friki está en primer lugar en la lista de los más votados para representarnos en Eurovisión. Vale, de acuerdo, el tema no es como para indignarse y originar un debate social.
Es otra cosa.
Pasa lo de siempre. Los españoles nos ceñimos a los contextos de una manera admirable que yo no sé si responde a una cierta pereza o a esa jarana de la que siempre hacemos gala. Que el tío ése esté en primer lugar es alarmante en cuanto que denota la total despreocupación de este país por el buen gusto.
El desprestigio de Eurovisión es vox populi, pero nuestra reacción ante el mismo es muy representativa de esa desidia española que nos lleva a crear una basura para un concurso basura, un mal diseño para un cliente cutre, que nos lleva a ponernos cualquier cosa para ir a un restaurante normalito. Yo me pregunto si tiene delito hacer lo contrario: presentar una buena canción para un festival irrisorio, hacer un buen diseño para la mercería de la esquina o vestirse con bien para tomarse una ensalada en el VIPS.
Si total "no vamos a ganar" ¿por qué no apostar entonces por una canción de calidad? No es una cuestión de medios, sino más bien de recursos. Que Conchita te pida hacerle un cartel para anunciar el descuento del 20% en pantys puede suponer estar sujeto a unos medios rudimentarios y a un presupuesto escaso, pero alguien con buen gusto, con recursos, se tomaría el encargo como si fuera para Loewe.
¿Cuál es la diferencia? ¿que el público de Conchita no lo va a apreciar? esa excusa es tan miserable y la he oído tantas veces que me da vergüenza, porque supone que el buen gusto está reservado a unos pocos o que hace falta cultura para reconocerlo y apreciarlo.
Una mentira.
¿Qué hay de malo en hacer las cosas bien? ¿Que entre los bodrios que se verán en Eurovisión aparezca La Casa Azul (canción por la que yo apuesto)? El tema que va en cabeza es gracioso (reconozco haberme reído con las primeras frases) pero apostar por él e imaginar que nos puede representar no me hace ninguna gracia.
¿Cuándo aprenderemos a desmarcarnos y a hacer siempre las cosas bien? ¿Cuándo se dejará de asociar en este país el buen gusto con esnobismo, con una elevada cultura o con grandes cantidades de dinero?

10 comentarios:

Anónimo dijo...

hay tiempo todavía? nos da tiempo a formar un nuevo partido y ponerte de candidato? cosimo for president!!

y a mi que no me hace nada de gracia el trikitriki ese...

Anónimo dijo...

Yo estoy bajándome ahora el video del tikitiki ese.

LCA a Eurovisión, por Dior!!!

Anónimo dijo...

Está bien lo que dices, pero otra buena pregunta sería: ¿Qué grupo medianamente decente quiere ir a Eurovisión? Participar allí es tirarse pedruscones sobre tu propio tejado!

hm dijo...

Yo también he votado por la casa azul... el problema no es que seamos un país de pandereta, el problema es que nos lo hemos creído tanto, que nos gusta ir de eso...

Cosimo dijo...

Kike, para LCA sería una gran oportunidad para darse a conocer en el resto de Europa. Tiene la calidad suficiente para hacerlo. Y aunque el escenario tenga muy poco prestigio es una puerta abierta a un público màs amplio. Eso no se puede desdeñar...

Hm, bienvenido! tienes razón, parece que creemos que tomarnos las cosas en serio nos va a convertir en unos Europeos aburridos. ¿No podemos ser un país de juerga y hacer las cosas bien?

mariett dijo...

Totalmente de acuerdo contigo.
Lo del chikichiki creo que comenzó en plan broma en el programa de BFN pero como ya se sabe como somos pues ya ves donde ha llegado.
Lo de LCA, pues yo lo voté y apoyé pero curiosamente el viernes fui a verlo y al acabar el concierto le pregunté a Guille si quería que lo siguiéramos apoyando; y no se si por timidez o por otra razón me contestó que le daba igual, que los fans hiciéramos lo que quisiéramos...Ahora no se ya que pensar...

mariett dijo...

Cosimo ,al final como ya sabrás Guille ha quedado de number 2 detrás del chikichiki...sobran las palabras.
A ver que te cuenta.

Cosimo dijo...

Marietta, no lo entiendo, la verdad. Mira que era una buena oportunidad para que un grupo de la calidad de LCA se diera a conocer en Europa... Porque no creo que el que canta el Chiki se vaya a dedicar a esto de la música en serio.
De todas formas, aún queda la votación del jurado.
Por cierto, sabes que el otro día soñé con erizos de mar después de leer tu post? ;)

mariett dijo...

Buff! Cosimo espero que con el cambio de fecha puedas acudir igual a ese concierto de LCA que promete ser muy emotivo.
Me emocionó lo que me cuentas de los erizos... bucearé a ver si encuentro alguno por aquí...
Disfruta.:D)

Anónimo dijo...

Disfruta mucho del concierto de hoy y a ver que te cuenta Guille.:D)
Seguro que será emotivo y después de lo que pasó el sábado le vendrá bien sentirse arropado por los fans.Estuvo taaann mono.
Have fun!