13.12.06

-"Me he percatado de que, al igual que las imágenes, las ideas pueden presentarse al cerebro con más o menos claridad. Un espíritu obtuso no recibe más que percepciones confusas; pero, a causa de ello mismo, no se da claramente cuenta de lo obtuso que es. No comenzaría a sufrir de su necedad hasta que cobrase conciencia de esa misma necedad; y para cobrar esa conciencia, sería preciso que se tornase inteligente. Ahora, imagina por un momento el siguiente monstruo: un imbécil, lo bastante inteligente para comprender con claridad lo tonto que es.

- Hombre, ¡no podría ser un imbécil!

- Ya lo creo que sí; créeme. Aparte de que puedo asegurarlo con conocimiento de causa, porque ese imbécil soy yo.

Olivier se encogió de hombros. Armand Prosiguió:

- El verdadero imbécil es el que no tiene conciencia de otras ideas más allá de las suyas. Yo sí tengo conciencia de ese "más allá". Pero, a pesar de ello, soy un imbécil porque sé que a ese "más allá" no seré nunca capaz de llegar...

- Pero, hombre - dijo Olivier - todos estamos hechos de forma que podríamos ser mejores; yo creo que las mayores inteligencias son precisamente las que más sufren de sus limitaciones.

Armand rechazó la mano que Olivier le puso afectuosamente sobre el brazo.

- Otros tienen el sentimiento de lo que poseen - dijo -; yo sólo lo tengo de lo que me falta. Falta de dinero, falta de fuerza, falta de ánimo, falta de amor. Siempre un déficit; siempre me quedaré corto en todo".



André Gide, "Los monederos falsos"



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Mare mía los años ke hace ke me leí ese libro; he tenido un flasback de esa época y me he sentido superviejo, sniff.

Anónimo dijo...

...ummmm....tienes algo de calderilla...falsa...¿?
uy! que ondas más oscuras emana este post...ya vengo yo a poner una lamparilla y forzar una sonrisa... caca culo pedo pis! ;-)

Anónimo dijo...

uy! me parece que por aquí estamos estan aún más "dispersos" que por casa. con lo tristón que uno se pone en estas fechas, da penita encontrar esto sin actualizar. espero sea pasajero y temporal.

por lo demás, aprovecho la visitilla y por si no hubiese lugar, para desearte una estupenda y agradable noche de domingo. (al menos tranquila, que ya es más que suficiente), y enviarte un besazo murciano/almeriense de los de "no-compromiso" y si mucho deseo.

lo dicho: disfruta (en la medida de lo posible) se bueno y vuelve pronto por aquí,

otro besazo.

pdt: que conste que realmente deseo que todas tus noches y días sean agradables, pero ya sabes lo que ocurre y se suele decir por etas fechas.

(cuidate)

Cosimo dijo...

MM, lo estoy releyendo. Cada página es un placer. Me hará parecer decadente, pero leer este libro es como estar en sociedad, en una sociedad a la que dudo que pueda acceder.

Jko, ¿ondas oscuras? no,no,no...
Tan válida es la conversación entre Armand y Olivier como el Caca, culo, pedo, pis ;)

Mel, no te voy a decir lo mucho que te quiero porque a estas alturas cae en saco roto. Te voy a decir que eres un AMOR, que yo también deseo que sean agradables todos tus días y que por tu culpa, por tu grandísima culpa me paso las horas tarareando aquello de "cuándo volverán? shastán por shegar?, es que estoy muy out, estoy super out".
Un besazo desde este Madrid de frío cortante!