28.5.08

¡Habemus peliculón!


Pues nada, que me ha gustado una barbaridad esta película.

Repasando la filmografía de Sidney Lumet me he dado cuenta de que no he visto ni una sola de sus películas. Me he estrenado con ésta y no podría haber empezado con mejor pie porque es una verdadera maravilla.

Dos hermanos que necesitan pasta para costearse el tren de vida que lleva uno y las deudas del otro maquinan un plan para hacerse con el dinero. Pero un fallo de cálculo y la mano del destino convierten sus vidas a partir de entonces en una auténtica tragedia griega ambientada en el Nueva York actual.
Me ha recordado a Cassandra`s Dream, de Allen, pero mejor pulida, mejor interpretada, más oscura y más trágica. Mejor acabada, en suma.

Para mí, lo que la hace distinta por sí misma son pequeños detalles que la desmarcan del tipo de película que podría pensarse que es a juzgar por ese cartel que tan poca justicia le hace.
Por ejemplo, contiene un par de magníficas secuencias en silencio que dejan a los personajes desnudos, más útiles que cualquier información que se nos pudiera suministrar en un diálogo.
La tragedia se dosifica a la perfección y eso hace que el ritmo de la película sea simplemente brillante.
Planea una oscuridad sobre toda la historia (ayudada por una excepcional y amarga banda sonora) que crea una atmósfera densa y asfixiante. Una especie de bomba de relojería que va poniendo al descubierto cada vez con más desgarro la verdadera condición del ser humano, y este tipo de asuntos cuando son de familia adquieren un tono verdaderamente dramático.

Con permiso de Bardem, le concedo el puesto de mejor actor del mundo a Seymour Hoffman. Yo a este hombre le daría un Oscar por cada papel que interpreta.

Ethan Hawke, que gana con los años, se desenvuelve de maravilla y Marisa Tomei ( Marietta, esconde las uñas, que te veo...) hace un papel de reparto ideal. Esta actriz es un poco como el Guadiana, pero yo personalmente lo agradezco porque no sé qué tiene o qué le veo que siempre consigue llenar la pantalla ante mis ojos y siempre dando la réplica en historias muy interesantes.

Son de las dos mejores horas que he pasado en el cine en mucho, mucho tiempo.

11 comentarios:

mariett dijo...

jo pé, yo no puedorrr con la Tomei. Pero cuenta, cuenta...:D)

Anónimo dijo...

Yo la vi y para mi gusto es mediocre tirando a aburridilla con grandes dosis de previsibilidad.

Anónimo dijo...

Pues el chulo está como loco por verla, así que creo que cae mañana. Me la han puesto muuuy bien. Y me apetece, y eso que no soy yo muy de Lumet.

Cosimo dijo...

Marietta, ya cuento, ya cuento... Pues a mí me fascina la Guadiana -Tomei! Explícame esa fobia...

Jaca, lo de previsible puede, pero eso no le resta interés en absoluto. Para mi gusto es todo lo contrario a mediocre o aburrida.

Tb97, preséntame, que creo que no tengo el placer, no? o sí? ay, qué lío! Esta es de esas pelis de reflexión posterior que ablandan al personal. Necesita el chulo que le ablandes? pues la peli perfecta!

Anónimo dijo...

Me la apunto.
Posiblemente caiga el próximo fin de semana.

Estoy de acuerdo contigo en que Philip Seymour Hoffman es, sin riesgo a equivocarme, el mejor y más profundo actor que se ve en las películas desde hace mucho tiempo.

mariett dijo...

Bufff, totalmente de acuerdo, peliculón, sí señor.Y pensar que el angelito tiene ya ochenta y tres años.
Impresionante historia de miserias humanas,totalmente de acuerdo contigo en casi todo: papelazos de los actores:Hoffman esta sobresaliente (gotitas de sudor incluidas),Hawke super creíble en su papel de hermano frágil, y el padre borda un par de escenas imprescindibles.
No coincido: la Tomei, claro. Veo su papel de florero totalmente prescindible. Sí, envidia cochina de esos desnudos y de lo bien que está con 42 añacos; pero sin acritud,eh!.:D)
A reflexionar me voy, qué dura.
Cambié plan de expo por peli y no me arrepiento, gracias guapo!.

Anónimo dijo...

Me llamaba la atención esta peli. Espero verla pronto.
Yo también había pensado que Seymour Hoffman es un bestia de la interpretación. Creo que se sale del pellejo en Magnolia y Happiness (entre otras).
En cuanto a Sidney Lumet...Doce hombres sin piedad, qué más se puede decir.
Por cierto, geniales dibujos.
Saludos

Anónimo dijo...

Je, je, no, no tienes el placer! Aunque sí conoces su ex-fachada en obras.

Y sí, quiero al chulo blando, que me gusta mucho abrazarlo!

Cosimo dijo...

Lifeon, tú y yo de acuerdo una vez más ;) Y que nos dure muchos años! He leído que ésta es la mejor interpretación que ha hecho hasta el momento...Te llamo, que hace ya...Un besito!

Marietta, es verdad que el papel de la Tomei es bastante prescindible, pero no tanto si piensas en que hay un tío que la mantiene y que sabes lo único que ha visto en ella para estar a su lado. Eso es algo tan común, que verlo en cine se me hizo normal. No digo que el papel que interpreta haga más o menos a la historia, sino que ella está ideal en su papel y que pocas actrices de nombre (por no decir ninguna) hubieran aceptado algo así, hacer de tontas absolutas.
Vete a reflexionar con las patatas fritas y una Estrella bien fresquita ;)
Pon la cara, muuuuak!

Hola Arenas, gracias por pasarte por aquí! Seymour está muy solicitado pero el tío no pierde ni fuelle ni tirón. Yo le noto cada vez mejor actor (y mira que puso el listón muy alto con Magnolia o Happiness). Hay una cosa que me gusta especialmente de él: su forma de llorar y de saber estar solo en un plano y hasta en una secuencia.
Gracias por lo de los dibujos.
Un saludo!

Tb, ya, ok! Es que ese es para abrazarlo...

Anónimo dijo...

¿ Mejores horas? La peli está perfectamente hecha, pero desde luego yo bien no lo pasé; el retrato ke hace , así, en general, de la naturaleza humana,me dejó descompuesto y la última media hora se me hizo muy muy dura.
Seymour Hoffman aparte de tener un cuerpo y una cabeza superrara, es un grandísimo actor, pero me temo ke la estrella más potentísima de los últimos 20 años es Albert Finney, ke con su cara de viejo perdido se los merienda a todos cada vez ke sale. Es un actor ke siempre ke lo descubro en una peli me deja bokiabierto.
La Tomei me sorprendió mucho y para bien, porke está teniendo una madurez espectacular.

Con respecto al café....¿ Por ké siempre han de tomarse los cafés en Madrid? Ke mira ke son ustedes centralistas hasta pa eso. Además, me debe una visita todavía desde lo de Parade. Sé ke todas estas pullacillas no servirán de nada porke lo veo a usted pelín gallina ;-p como pa atreverse, pero por intentarlo....

Cosimo dijo...

Qué atrevimiento el tuyo MM! , por eso te quiero tanto...
Albert Finney está muy bien, es cierto, no lo he comentado.
Pero, ¿me entiendes cuando quiero decir que he pasado 2 de las mejores horas en cine, no? lo digo porque yo no voy al cine para pasar el rato, sino para que me cuenten una historia que me toque, que me llene, que me revuelva por dentro. Y ésta lo hizo porque habla de todas esas cosas que tú dices y que a mí me importan mucho. Para mí, eso es disfrutar en el cine: salir de la sala habiendo cambiado un poco, con los ojos más abiertos.
Pues que sepas que tengo asuntos pendientes en Murcia, que uno es pelín gallina pero resuelto!