20.2.06

Feliz no-cumpleaños

"En mayo de 1984 Wendy Cobain se casó por segunda vez con un guardabosques llamado Pat O'Connor. Después de mucho llorar y suplicar, el hijo de Wendy consiguió que su madre le permitiese volver a vivir con ella. Poco después, y tras una sonora pelea conyugal en la que Wendy apuntó a su marido con una pistola, la nueva y arrepentida señora O'Connor hizo un paquete con todas las armas que encontró en la casa (pistolas, revólveres, y rifles de caza) y lo tiró al río. Su hijo, que lo había visto todo, convenció a unos compañeros de la escuela para que recuperaran el paquete. Al tener las armas, las empeñó y se repartieron el dinero.
Así fue como Kurt Cobain pudo comprarse su primera guitarra."




Creo que no hay nada que me haya influído y condicionado tanto como la figura de Kurt Cobain. Desde que tenía 13 años hasta ahora, siempre he encontrado en su persona y en su música una explicación a las dudas que me han ido surgiendo en cada momento, una representación de la forma de ver el mundo que admiro. Y siempre lo he reconocido: tocaban medianamente bien y no hacían nada nuevo.

Recuerdo cómo me dieron la noticia de la desaparición de Kurt en el recreo del colegio dos compañeros de clase. Jamás pude imaginar la repercusión que más de diez años después iba a seguir teniendo su muerte...

Ahora que mis preocupaciones son otras muy distintas de las que tenía con 13 años (edad con la que descubrí a Nirvana y a Kurt) me encanta leer citas suyas del tipo:

- " Usando un vestido puedo demostrar que puedo ser tan femenino como quiera. Soy un heterosexual...gran cosa. Pero si fuera homosexual, no me importaría" (respuesta a un periodista que trataba de indagar en su orientación sexual. En ocasiones, Kurt llevaba vestidos sobre el escenario)

-"Si odias a las mujeres y si odias a los homosexuales, no vengas a nuestros conciertos ni compres nuestros discos"

-"En mi espíritu soy gay, podría ser homosexual, pero me siento más atraído por Courtney que por cualquier otra persona en el mundo"

Llevaba tiempo con la idea de abrir este blog, pero quería que fuese un 20 de febrero, fecha de nacimiento de este personaje por el que siempre he sentido una fascinación casi enfermiza.

Siempre me da por pensar cómo serían hoy Nirvana (en el caso de seguir la formación, muy deteriorada en su último disco) y el propio Kurt. Siendo los impulsores, que no los precursores, del "sonido Seattle" ¿se habrían visto condenados al olvido en un panorama musical como el actual donde no han sobrevivido la mayoría de los grupos que encabezaron ese movimiento? ¿ o nos hubieran sorprendido con una interesante evolución musical?

Resulta curioso pensar que el utensilio mediante el cual compró su primera guitarra fue el mismo que le hizo desaparecer.

Me gustaría empezar esta aventura dando las gracias y dedicando este post a Lifeonmars, Jko, Xabi, Mal, C.K y Sr. Skywalker, en cuyos geniales blogs me inspiro y de los que he tomado lo mejor. Gracias amigos!



8 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Bienvenido, Cosimo!
Y enhorabuena por esta nueva plataforma desde la que nos brindarás momentos de lucidez y felicidad. Estoy convencido.

Respecto al tema de tu estupendo primer post: Tengo la certeza de que la muerte prematura, aunque horrible, fue el hecho que hizo que Kurt Cobain se convirtiera en un mito (al igual que pasó con Marilyn Monroe o James Dean).

No sabía lo del dinero con el que se compró su primera guitarra. Es una historia bonita y bastante significativa. No creo que en la vida las cosas pasen por azar. ¿O quizá sí?

Besos, y suerte en esta nueva aventura.

Anónimo dijo...

welcome cosimo. no conocía la historia de kurt, pero me ha impactado y explica mucho. es increíble que haya empeñado unas armas para comprar una guitarra y que el insoportable mundo de la fama y la música le haya llevado a comprar un rifle para cerrar ese círculo maldito.
te añado enseguida a mi lista de favoritos ya que veo que vas a aportar mucho a este universo bloguero. un abrazo.

Anónimo dijo...

Bueno, bueno, pues bienllegado a esta nueva aventura en la que te embarcas, en la que te deseo un largo camino, rico en experiencias y en conocimiento. Que sean numerosas las mañanas en que, con placer, arribes a bahías nunca vistas... Y que Ítaca permanezca siempre en tu memoria: llegar allí es tu meta.

En cuanto al padrino que has elegido para la ocasión, confieso que no esperaba que fuera ningún otro que el señor Cobain.

En fin, cada vez me encuentro más náufrago en esta blogsfera en la que no acabo de encontrar mi isla, sólo diviso islas ajenas.

Cosimo dijo...

Lifeon, MAL, C.K, es un privilegio teneros aquí! Muchas gracias por pasaros! La verdad es que Kurt era una especie de MacGuffin para empezar a montar este tinglado. Desde ya os digo que voy a ser un pésimo blogger: seguro que actualizo poco, se me pasará responder a algunos comentarios,...uf Será por eso que 5 minutos después de publicar esta entrada me arrenpetí un poco...
C.K, tú no habías cogido ya una isla?

Anónimo dijo...

Pero... !! Que sorpresa !!! y que callado lo tenías. Muchas bienvenidas !!! De todas formas ya eras bloguero aunque no tuvieras blog. De todas formas mucho mejor así....
Me muero por seguir leyendo..

Cosimo dijo...

Y yo me muero porque me sigáis leyendo!
Muchas gracias, Sky! No falte usted por aquí ni un solo día, eh! que aunque yo no tenga a RAM, ni paracaidistas, ni historias en las islas, otras cosas extrañas puedo ofrecer (me pregunto cuáles...)

jko dijo...

pero bueno!!!
y yo despistadísisimo que ni me había enterado...

las gracias, las que tú tienes... y enhorabuena por este blog y tu primer post y bienvenido a la "blogsfera"...

me ha hecho mucha ilusión ver que al fin te has animado...

besos!

Cosimo dijo...

Gracias JKO! Que no te extrañe que te copie ;) Despistado tú, no. Yo, que me lo he callado.