24.2.06

Lo más parecido a la verdad

Soy de los que creen firmemente eso de que el cine es la verdad 24 veces por segundo.

Lo pongo de manifiesto aquí para resarcirme de la cara de bobo que se me quedó anoche cuando un amigo me reprochó que tenía una forma de pensar demasiado cinematográfica.
Si pienso tanto en el cine y actúo en consecuencia es porque para mí es lo más parecido a la verdad que existe o, al menos, es una de las cosas que mayor variedad y cantidad de pistas me da para encontrarla. Aunque he de decir que hace tiempo que renuncié a dar con ella.

Mi hermano me sorprendió hace años con una confesión: "me gustaría tener amigos como la gente que sale en las películas de Woody Allen". No sé si lo querría yo eso para mí. Con el complejo de deficiente cultural que arrastro siempre, saldría corriendo al primer atisbo de conversación sobre Chéjov o Ingmar Bergman.

La inmensa mayoría de la gente no dice la verdad, o nunca encuentra el momento idóneo o no sabe cómo hacerlo. A otros les pone enfermos, les descoloca o no les merece la pena arriesgar su situación o su trillada forma de pensar por unas cuantas líneas dichas o escritas de verdad.

Me gustaría que alguien me hubiese recriminado alguna vez con esto:

"Pero cómo me puedes hablar del futuro, de asegurarle un futuro a los tuyos, cuando sabes muy bien que el futuro es ilusorio, que es una trampa que se inventa el sistema, cualquier sistema, para que la gente se acobarde y agache la cabeza y trabaje y produzca y se haga esclava por miedo al puto futuro"

pero fue el cine el que lo hizo...

O que me hubiesen sorprendido con una confesión de este tipo:

"Y el Chanel éste que llevas ¿es auténtico?"
"No mujer, qué va a ser auténtico... Cómo voy a gastarme medio millón en un traje con la de hambre que hay en el mundo...Yo lo único que tengo de verdad son los sentimientos y los litros de silicona que me pesan como quintales".

pero tuve que verlo en una pantalla de cine...

Yo también me he callado muchas veces, lo que conlleva omisión de la verdad, que para muchos equivale a mentir. Por ejemplo, hubiera querido decirle a más de un médico:

"Obviamente, doctor, usted nunca ha sido una chica de 13 años..."

pero otra lo hizo por mí...

Adoptar un lenguaje o una visión cinematográfica en la vida es, si cabe, más útil, más real y más sincero. Tiene mucho que ver con eso de que en el arte todo es perfecto y de que tratamos de conseguir la perfección en ese campo porque en la vida no podemos.

Muchas veces desearía quedarme callado por una temporada (al estilo de RAM), hacer acopio del arte que más me gusta y dejar que dijese lo que yo no puedo, no sé o no quiero decir.



10 comentarios:

Anónimo dijo...

Comparto cada frase, cada punto y cada coma de tu post de hoy.

El cine es una de las cosas más importantes de nuestra vida. Aunque lamentablemente hay mucha gente que no se da cuenta, o no sabe entenderlo.

Como diría Jean-Luc Godard "La photographie, c'est la vérité, et le cinéma, c'est vingt-quatre fois la vérité par seconde...".

O como dijo una vez Emir Kusturica, "Je fais du cinéma, ça me donne la possibilité de visualiser la liberté".
Y es que efectivamente el cine, al igual que el conocimiento, nos hace libres.

Y evidentemente debemos gran parte de nuestro ser a lo que hemos aprendido en las pantallas de un cine.
Parafraseando a mi adorado (y añorado) Terenci Moix, "Todos hemos sido lo que el cine de los sábados nos enseñó a soñar".

Gracias por iluminarme el día.

Anónimo dijo...

Sabía que no mje defraudarías... Me encanta tu post de hoy. acabo de descubrirte. yo sinceramente no creo que omitir la verdad equivalga a mentir. de hecho, los que presumen de ser sinceros suelen ser poco sutiles. aparte del cine, la diplomacia es un arte. hay que saber cómo y cuándo decir la verdad si es que merece la pena decirla.
es como aquello que plantábamos ¿qué prefiere usted? ¿saber la verdad y ser un desgraciado el resto de sus días? o, por el contrario, ¿ignorar cuanto sucede y ser plenamente feliz? siempre opté por la primera premisa. ahora dudo seriamente.
Voy a echar un vistazo a tu nuevo gloss :::D

Cosimo dijo...

Lifeon, mira, los pelos de punta... Gran parte de mi cultura cinematográfica te la debo a tí y al modo en que entiendes el cine. De hecho, fue el cine el que nos unió ;)

Nani, un placer tenerte aquí. Ay, qué nervios! Nani en mi blog!
Tienes razón. Aunque yo aprendí que omitir la verdad equivale a mentir sólo cuando es necesario que esa verdad sea dicha. Además, prefiero una mentira a una verdad fuera de contexto o innecesaria.

Xabi, qué va, esos amigos de los que hablas son muuucho mejores. Pero, sí, son todos muy cinematográficos. Algún día veremos de qué película podría haber salido cada uno ;))

Anónimo dijo...

Ya sabía yo cuándo te ofrecí mi blog que nos estábamos perdiéndo algo importante..
Cómo sigas así yo cierro el mío y me vengo aquí a comentar solamente..
Y yo creo que nosotros somos bastante cinematográficos, lo que pasa es que necesitamos un buen montaje...

Cosimo dijo...

Sky, con un buen montaje la historia estaría bien contada y tendría sentido, entonces todo perdería su gracia. No haría falta el cine. En realidad todo es un montaje. Yo digo siempre que sería un buen actor por la película en la que actúo y la interpretación que llevo a cabo con algunas personas. Amenaza: como cierres tu blog cierro yo el mío. Avisado quedas.

Anónimo dijo...

¿Qué es verdad? Según tú, la realidad no-cine es mentirosa. Es cierto: la realidad es ilusión (en el sentido de ilusorio), nada es lo que parece, y en cambio en el cine las cosas son lo que se sugiere y es relevante para la historia. El cine se parece más a los sueños, llenos de significantes aunque no siempre claros ni accesibles. Hay un libro muy chulo, "Rohmer vs. Passolini: Cine de prosa vs. Cine de poesía", en el que se habla de esto.
El arte sublima y explica la realidad de forma estética o poética, pero no es la relidad, ni mucho menos la verdad.
La verdad absoluta, de hecho, no existe.

Anónimo dijo...

creo que el cine deja de ser verdad cuando quiere ser cine.
no soporto las películas que quieren contar algo, o la historia se cuenta sola o no hay nada que contar.
en mi vida, a veces me gusta pensar que estoy viviendo una pelicula y con la cantidad de falsedades que nos rodean, no es difícil.

jko dijo...

cierto, el cine (=música, =literatura) es toda una herramienta para que la gente libere sus más intimas opiniones poniendolas en boca de sus personajes y quitandose así el muerto de tener que afrontar que es "su verdad" pasándole a "otro" el testigo...
pero ojo con eso de llamarlo "la verdad" porque es muy importante el posesivo "su"...

muy bueno el post, cosimo!

Cosimo dijo...

Tele, un placer tenerte aquí! Yo no digo que el arte sea la verdad, digo que es lo que más pistas me da para encontrar aquello que se convierta en mi verdad. La ventaja del cine y de cualquier otra forma de arte es que es una "historia acabada" que muchas veces contiene un principio y un fin. La realidad es un boceto, un ensayo. De todas formas, un post tampoco es la verdad absoluta. Siempro parto de divagaciones que completan vuestros comentarios, casi siempre más acertados que el propio post. Tomo nota del libro. ;)

Mal, te suena eso de ser el espectador de tu propia vida?

Jko, cuánta razón tienes! El arte es autobiografía del artista, sino es plagio. Por eso creo que con tanta variedad de verdades que se ofrecen por ahí podré formarme la mía.

Anónimo dijo...

El cine y el video , son formas de representar la realidad , esa fue la primera frase que escuche en la clase de lenguaje audiovisual , asi que tampoco vamos tan mal encaminados , si vemos la vida como una representacion.
Creo que todo el mundo asume un papel en la vida , porque si no seria muy aburrido , a unos nos da por budi alen , a otros por swarzeneger , en realidad somos lo que vemos , lo que leemos , lo que escuchamos...