21.2.06

Ghinzu


Me hace mucha ilusión escribir este segundo post por tres motivos:

- supondrá la confirmación de lo que quiera que fuera el primero
- está consagrado a uno de mis grupos favoritos en la actualidad
- creo que es la primera vez que asisto al nacimiento de una banda de rock

Son belgas, se llaman Ghinzu y no me dejan dormir. Se están convirtiendo en la gran sensación del rock en Europa con su segundo álbum pero, misterios de nuestro país, aquí aún ni nos suenan.

De entrada, decir que hacen una música tremendamente elegante y muy bien acabada que cuadra perfectamente con la actitud que llevan. Sus letras hablan del dinero, del sexo, del sufrimiento por amor, de la noche y de ese modo de comportarse como si se estuviera "de vuelta de todo" y, además, lo hacen con una ironía aplastante y a veces corrosiva.

Comenzaron publicando Electronic Jacuzzi en el año 2000. Aunque el disco está lleno de estupendos temas, para mí no supuso ningún descubrimiento especial, pero no dejaba de reconocer que tenían una enorme calidad musical y que si empezaban así de sólidos iban a llegar muy lejos.

En 2005 publicaron el increíble Blow, formado por una gran combinación de potentísimos temas y canciones experimentales e instrumentales. Su primer single, Do you read me?, es de esas canciones que he desgastado de tanto escuchar: muy bien construída, potente, pegadiza, bailable. Ha sido una carta de presentación tan acertada que van a estar recordándoselo durante toda su carrera.
Para haceros una idea de lo que es su música basta con echar un vistazo a la estupenda portada de su último disco: tocan y cantan con el mismo desgarro y la misma pasión.

Siempre digo que hay que estar al tanto de lo que pasa en el panorama rock belga porque no dejan de surgir grandes grupos y porque el país se encuentra situado, geográficamente hablando, en unas coordenadas perfectas: es el corazón de Europa y está a un paso de Inglaterra. Quizá podría pensarse esto mismo de Francia, pero la mentalidad belga es muy distinta en ese sentido.
De momento, un amigo me está enviando material suyo desde Francia. Espero que en adelante se atrevan a traer aquí su discografía.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Tomo nota!

Anónimo dijo...

Mira que bien, y están en la mula y todo.
Mañana te cuento que me han parecido..

Cosimo dijo...

C.K, me alegro. Quejas, aquí.
Sky, tienen un "lado oscuro" muy tuyo que te va a gustar. Ya verás.

Anónimo dijo...

¿sabes de dónde viene el nombre? en ee uu, hace años que se comercializan unos cuchillos supercortantes que se llaman los "ghinzu knives"...

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo contigo. En cuanto a Ghinzu, en cuanto a la música, en cuanto a Bélgica, y a todo lo demás.
U Know what I mean!

Cosimo dijo...

Mal, ahí me pillas...Creo que es por un dragón chino. En los anuncios de los cuchillos aparecen chinos, a que sí? Investigo y te comento, me he picado.
Life, ya ves que si sé lo que you mean! Tu nombre va irremediablemente asociado a ese país.

Anónimo dijo...

Cómo me conoces. Son mi estilo total!!! jajaj
(Y me encantan los títulos de las canciones Cockpit Inferno me lo voy a tatuar en un brazo)

Anónimo dijo...

Por ahora mi favorita es blow..

Anónimo dijo...

bueno bueno... va a ver que plantarse el parche en el ojo temporalmente pa ver qué se cuece...

Cosimo dijo...

Nada de tatuajes, Sky, que luego les eres infiel con otro grupo que te seduzca más y a ver cómo te lo quitas...Blow es un temazo, también de mis favoritas. Bájate la canción Dracula Cowboy!

Anónimo dijo...

No la encuentro. ¿Me la envias tu por yousendit.com???? Yo es que le he cogido el gusto al yusendi y va muy rápido y bien.

Cosimo dijo...

Marchando, pero necesito una dirección...

Anónimo dijo...

Que chula!!! me parece que me voy a bajar el electronic jacuzzy tambien..

Anónimo dijo...

Jo , pues si que suenan bien , si , el parche , y el garfio si es necesario , Dani , que estamos muy reprimidos con eso...

Cosimo dijo...

Gracias Xabi, me faltabas tú! Nada de burbujas, es que soy yo muy poco hype. Quería ver hasta dónde llegaba el boca-oreja... ;))

Anónimo dijo...

Joder, yo los descubri de casualidad hace unos 3 meses en un recopilatorio de musica indie !!! aunque nose si tienen mucho que ver con eso...jejejeje.

Blow me parece un track superbien estructurado...bien acabado,un tanto oscuro en los estribillos,ME ENCANTA ESE TEMA, y me gusta ghinzu !!!!

Francisco dijo...

Yo vi una pelicula llamada taken con Liam neeson que salio hace unas semanas, y habia una cancion que me gusto muchisimo, pero tarde como 3 dias en encontrarla ya que no hubo un soundtrack, se llama the dragster-wave, es mi cancion preferida de ghinzu, y si es cierto, casi nadie los conoce aca en mexico.

Southmac dijo...

Os recomiendo otra peli en cuya banda sonora participa Ghinzu: Exdrummer. Pura dinamita cinematográfica.

Nicole dijo...

wow!!!
me encantaron!!