17.7.06

The beautiful Ed

Me gusta Ed Harcourt porque es de los que escupe a la cara lo que piensa del amor, su amor, y de la vida en general bajo la elegancia e inocencia que a menudo se le presuponen al piano. Y porque es de esos que al no frecuentar el sentido del humor musical en sus trabajos, resulta aún más gracioso que cualquiera cuando se decide a hacerlo (como ese serio conocido que con una frase nos tiene riendo toda la noche). Recuerdo que fue el modo en que se parapeta tras el piano lo que me echó para atrás cuando le descubrí hace años con Here Be Monsters. Mi relación de amor-amor, primero con su música y con él más adelante, se fue consolidando de un modo un tanto desordenado. En ciertos momentos recurría a algunas de sus canciones por su poder evocador, su tremenda sinceridad allá donde otros suenan falsos y esa capacidad asombrosa que tiene para alternar de lo más íntimo y visceral, cantado casi al oído, a lo más desgarrador en forma de grito.
Fue así que en numerosas idas y venidas, a vueltas con su música, no terminando de creérmela del todo, una persona muy especial me hizo entrega de Strangers, incitándome a no dejar de lado a este músico inglés que me ha proporcionado tan buenos ratos. Y fue con ese, su penúltimo album, con el que decidí no volver a apartarme de su música.
Por falta de tiempo, no había podido escuchar con calma hasta ahora su último trabajo, "The Beautiful Lie", pero sí uno de sus temas que había conseguido además provocarme una quasi falta de respiración por su reveladora intensidad: "You only call me when you´re drunk". Debió ser porque atravesé un inicio de relación sentimental cuyos mayores alicientes se reducían a algo parecido a lo que canta Harcourt en este increíble tema.
Sea como fuere, de ahí al disco entero, a ese regusto cinematográfico que envuelve su música, más presente aún en este último trabajo. Es como la banda sonora que debería tener el amor real, a veces acompañada por una instrumentación orquestal y otras con el único recurso a la voz y al piano.
Destaco las joyas "I am the drug", con ese aire tan cabaretero, "Visit from the dead dog", por sus reminiscencias setenteras en el modo de concebir y cantar la canción, y, por supuesto, "You only call me when you're drunk", pero me quedo con el disco al completo, tan compacto y coherente como todos los que ha hecho hasta la fecha.
The beautiful lie comienza con "Whirlwind in D minor", un tema de apertura que inicia en falsete y que sirve de catalizador de todo un disco que es un paso más en la profunda sinceridad, ingenio y elevado talento de un músico que hace muy bien lo que hace. Y con eso ya es suficiente, no pido más.

8 comentarios:

uno dijo...

Es que definitivamente uno no para de conocer cosas nuevas cada día. No había oído hablar antes de él, pero después de tu crítica habrá que darle una oportunidad.
Además, los títulos los encuentro ingeniosos y me ha hecho mucha gracia lo de You only call me when you´re drunk.

Anónimo dijo...

"You only call me when you´re drunk" en inglés también se conoce como "Drink & Dial". ;D

Cosimo dijo...

Uno, me alegro de haberte animado a escucharle. Los títulos de sus canciones son sólo una pequeña muestra del ingenio de este tipo.

Mal, eso se usa en plan "necesito un trago antes de llamarle"?

Anónimo dijo...

Bueno, qué enganche. Voy a ver si le escucho, porque desde luego que es una gran frase. Muy nuestr "You only call me when you're drunk". gracias por todo Cosi. Jo! Te echaba de menos... Estoy medio de vacances blogeriles...

Cosimo dijo...

Gracias a tí, guapísima...Qué más puedo decirle a mi niña mimada de la blogosfera.

coxis dijo...

pues reconozco que estoy virgen en lo tocante a todo lo que cuentas...

Anónimo dijo...

pues a este tipo llevo ignorándolo bastante tiempo, me habían contado/hablado pero como que no me animo...me parece que habrá que darle alguna otra oportunidad. A ver si de una vez me tomo "esas putas" vacaciones y puedo dedicarme a perder el tiempo con las "segundas oportunidades".

Cosimo dijo...

Coxis, ahora que has aprobado y tienes tiempo, puedes dedicarle un poco a este gran artista. Y como banda sonora de tu viaje a París quedaría muy bien...;)

Mel, jajaja, ya, joder, es que casi no hay tiempo para las primeras oportunidades como para concedérselo a las segundas. Yo a este chico le dí hasta 3 y mira las alegrías que me ha dado.

Xabi, si eres virgen en la música de Ed te recomiendo empezar por "Strangers"...y ya me cuentas.