20.7.06

Oda al cassette


¿Alguien recuerda el ritual que suponía grabar cualquier cosa en una cassette?
Yo soy de los que debe haber gastado media infancia y adolescencia en pasar vinilos, cd's y, claro está, otros casettes a cinta. Con los primeros lo hacía porque experimentaba un miedo atroz cada vez que tenía que depositar la aguja sobre el disco en movimiento, no fuera a ser que estropeara lo que consideraba como una sólida inversión de futuro en mi naciente discoteca. Con los segundos, porque carecía de discman y porque el radiocassette que atesoraba en mi cuarto y al que me enchufaba prácticamente todas la tardes y parte de las noches no contenía reproductor de cd's.
Luego estaba el rastreo nocturno que realizaba por todo el dial (dedo índice sobre el botón del rec a medio pulsar) tratando de dar con los temas que más me gustaban, para desembocar en el Viaje a los Sueños Polares o Disco Grande de Radio 3 con los que ya gastaba una cinta entera.
Y qué atentos teníamos que estar durante la grabación, y qué apaños teníamos que hacer para que no se cortasen las canciones a final de cara o, de haberse dado tal circunstancia, borrar ese estropicio solapando en blanco encima.
Lo mejor de la grabación en cassette es que te permitía una escucha extra del disco en cuestión durante el lento, y a menudo en tiempo real, proceso. Digo "a menudo" porque algunos equipos disponían de un dubbing high que aceleraba la reproducción, aunque era tan molesto que acababas por desactivarlo con tal de no oír a tus ídolos con un timbre de voz a lo Pitufos Maquineros...
Y una vez concluída la fase de grabación, venía la que para mí era la mejor y más intensa: el diseño de la carátula!
La máxima de esta fase de excelsa creatividad era el "todo vale con tal de diferenciar esa cassette de cualquier otra". Materiales a nuestra disposición para tunear las TDK, Scotch o Sony los había a puñados: desde el rotring y su "resultado profesional" al collage de fotografías del grupo o cantante en cuestión, pasando por cartulinas y hasta telas de diversos colores y texturas...

Por diversas razones, esta tarde la he consumido pasando dos vinilos, un cd y dos cintas a cassette. He vuelto a experimentar los contras de ese glorioso soporte magnético que nos ha hecho la vida feliz e imposible a partes iguales con sus repentinos enganches, su fugaz calidad de sonido y esas dichosas esquinitas que siempre se jodían cuando se nos caían al suelo!

10 comentarios:

coxis dijo...

has retratado parte de mi vida...
que viva el cassette

(aunque para el diseño de la portada no he llegado a usar telas, manazas que es uno, yo era de recortar fotos del catálogo de Discoplay y rotular el diseño del grupo para que quedase de lo más "customizada")

Anónimo dijo...

yo aún las sigo utilizando ya que en el coche no tengo otro reproductor. (así que me grabó mis pequeñas recopilaciones desde el ordenador).

y...¿que hacer con los cientos que aún conservo? tirarlos me da lástima pero nunca las escucho de nuevo...

en cuanto a las portadas, yo recortaba fotos del rock de luxe o ruta 66 y las pegaba en cartulinas de colores que completaba convenientemente con dibujos a rotulador...(que tiempos...jo).

Debíamos de hacer un concurso de portadas antiguas de casete...todo a mano, nada de publisher o trabajos informáticos. (sería curioso y yo me apuntaría).

Anónimo dijo...

que tiempos aquellos de nocturnidades escuchando Viaje a los Sueños Polares. me acuerdo perfectamente de la situación y lo que me rodeaba la primera vez que escuché en su programa "Utopia" de Goldfrapp, se me caían lágrimas y to.
y luego lo de las cintas que hacía a mis amiguitos "Lo más Mog", qué bonicas eran

Cosimo dijo...

Coxis, conservas esas cintas? Yo me valía del catálogo de "Del Sur Discos"!

Mel, yo también las uso en el coche, de ahí lo de pasar la tarde de ayer grabando. Para recopilaciones especiales yo tiraba de las fotos en b/n del Factory, te acuerdas? Era abrir la revista, sacar el cd y pasarlo a cassette.
Me encanta la idea del concurso, sí, sí, sí!!! Pero te refieres a carátulas de cintas antiguas que tengamos, no? Yo tengo poco material para concursar, pero me muero por ver las vuestras!!

Mog, mi problema era que derrochaba creatividad con las cintas que grababa a mis amigüitos y con las mías poca leche. Que me las devuelvan ya para el concurso!

uno dijo...

...qué épocas aquellas...grabar, rotu-decorar y escoger un título para la grabación cuando aquello consistía en una compilación de éxitos.
Y quién no se acuerda de cuando se esparció el rumor de que si uno abría las tapas y le daba la vuelta a la cinta magnética podía escuchar a Prince o a Madonna invocando al diablo. Así destrocé varias de las mías.

Anónimo dijo...

para mi el cassette fue esencial ya que con carné de conducir a los 16 años a finales de los 80 me pasé muchas horas en el coche disfrutando de excursiones con amigos a la playa y a conciertos. no me imagino todo eso sin la música que me apetecía escuchar.

Anónimo dijo...

claro que me acuerdo del Factory Cosi...que tiempos joder!!! todo inocencia y un maravilloso universo musical por descubrir.

evidéntemente me refería a portadas con más de quince años de antiguedad y realizadas a mano...lo CUTRE premia. nada de trabajitos "monos" y elaborados posteriormente. (tijeras y pegamento).

Cosimo dijo...

Uno, jajaja, en qué mala hora empezó a correr ese rumor...Yo lo hacía pero con los discos, moviéndolos con el dedo en dirección contraria a la del plato.

Mal, te estoy imaginando al volante fumándote algo ;) Qué cinematográfica debe haber sido tu adolescencia!

Mel, con el simple acto de llamarme "Cosi" has dado un gran paso en nuestra blogoamistad, ahí queda. Segundos antes de abrir el Factory se me aceleraba el corazón, en serio.
En cuanto al concurso, prometo convocarlo cuando vuelvan los que están de vacaciones, que no me quiero perder el trabajo de nadie.

Cosimo dijo...

Yamal, cualquier carátula será bienvenida al concurso. El desenlace de la historia de mi prima merece un post...En nada os cuento.

jko dijo...

jo, qué guay este post!!
yo también me apunté al factory, y a las escuchas nocturnas de radio 3. Una vez mi amigo Antonio y yo grabamos "common people" de pulp a la vez y en distintos sitios y no lo supimos hasta varios años después!! os imagináis!!...y a esos trozos de canciones que nunca sabias de quien eran si las pillabas ya empezadas!

De hecho, hace poco me dediqué a investigar y rescatar por cualquier medio todos los temas de una cinta de 60" que grabé en el 94. Le he pasado la caratula a Cosimo por correo que me hice para el cd (yo no sé colgarla aquí en los comments)...es molona... y me apunto al concurso de carátulas!!!! esta tarde rebusco por casa a ver qué encuentro y escaneo!!!

qué guay este post!!