17.7.08

Plegarias atendidas


"Se derraman más lágrimas por las plegarias atendidas que por las no atendidas"
Santa Teresa.

En unos pocos días termina una etapa que ha sido clave en mi vida en numerosos aspectos y me veo impulsado a hacer inventario de lo acontecido.
En la lista de bienes obtenidos durante este tiempo ha habido sitio para todo: amor verdadero, desamor forzado, virulenta apatía, ciclónica vitalidad, creencia absoluta en mí mismo, desconfianza plena de mis capacidades, claridad de objetivos, ausencia total de planes, miedo atroz al abandono, violenta necesidad de independencia... En fin, supongo que lo que convierte la vida en algo por lo que merece la pena vivir, sea de la índole que sea.
Si analizo detenidamente lo conseguido, noto que planea sobre mí uno de los demonios a los que más temo y quién sabe por qué: las plegarias atendidas.
Sí, es así. Si de algo puedo presumir es de identificar (con mayor o menor retraso) el cumplimiento que la vida hace de mis deseos y de estar agradecido por ello.
En este punto es cuando temo resultar pretencioso o altivo porque lo de ser agradecido con la vida transmite una sensación de satisfacción con uno mismo que enerva a la mayoría.
Mi gratitud es tanto por lo bueno como por lo malo obtenido por mí mismo porque sé que todo lo he querido, deseado y propiciado hasta la extenuación.

Antes hubiera derramado lágrimas por las plegarias atendidas, pero ahora busco en el tiempo pasado el momento aproximado en que hice la petición que ha desencadenado un acontecimiento en particular. Y no me cuesta localizarlo.

Supongo que todo es más fácil cuando nos hacemos cargo de nuestras peticiones y sabemos identificarlas cuando llegan en forma de alegrías y penas. De ahí a la dura aceptación de los hechos hay un paso. Y de ahí a la paz interior un camino largo pero más llano que el que provoca el total desentendimiento de nuestras plegarias.

11 comentarios:

El guerrero del antifaz dijo...

Bueno, leerte es leer lo que ha sido mi historia en estos meses. Conozco todas y cada una de esas fases, desde la absoluta confianza en mí mismo al total descreimiento de mis posibilidades, la ilusión, la desilusión y, por último, las plegarias atendidas. A veces es peor que sean atendidas. En mi caso, un buen día se dieron a pares y la situación hizo que llegara a pensar igual que en la cita de Santa Teresa. Un abrazo!

coxis dijo...

Otra cita

"Ten mucho cuidado con lo deseas
porque podría llegar a cumplirse"

Un abrazo on-line

Cosimo dijo...

Guerrero, a veces pienso que de no haber sido por un mal de amores no habría experimentado todas esas fases que, sinceramente, me enriquecen. Tampoco es lo que hubiera querido, una vida sin problemas. No sé manejarme cuando todo va bien.
Un abrazo!

Coxis, efectivamente, todo se resume con tu cita. Hay que pensar bien qué es lo que se quiere o podríamos estar pagando por ello durante mucho tiempo.
Un beso on line para tí!

Anónimo dijo...

Me parece muy bonita esta fase en la que estás ahora... yo ya he llegado a la del desencanto... he dejado de buscar...

Cosimo dijo...

Sky, de verdad que a mí el desencanto no me funciona, me siento gilipollas dando caña al mundo porque aún no haya encontrado lo que busco o porque me haya salido rana.
Yo también he dejado de buscar, pero también he dejado de ladrar cuando alguien se me acerca, que tuve una etapa de crearme un aura repelente que pa qué...

Anónimo dijo...

Pos yo no voy a dejar de pedir una cita con un café....Me da igual la maldición de ke se cumplan y eso....

Cosimo dijo...

MM, jajaja, plegarias atendidas. Ahora, cuándo? eso no lo sé...
Un besazo y pide por esa boca!

mariett dijo...

Cosi,
pues te hago yo una lista ya si eso, a ver si me puedes echar una mano con las mías(no solamente en lo del amor) que yo como mm no temo a la maldición de que se cumplan.
Creo que estoy en lo del aura repelente que yo le llamo "cara de irlanda".
Me gusta donde te encuentras ahora y leer esto aún más.

"Y sobre todo, he tratado por todos los medios de que esta experiencia no me desilusione para que quien esté por llegar en forma de amigos o amores no se pierda lo mejor de mí."
Todo un ejemplo.
Un beso con abrazo virtual

mariett dijo...

Ah! cosi y el dibujo precioso como siempre, si me toca una primitiva te patrocino yo.

Cosimo dijo...

Marietta, no podría encontrar mejor patrocinadora que tú. Desde ya incorporo la expresión "cara de Irlanda" a mi vocabulario, jajaja! Genial!
No te canses de pedirle a la vida, si de verdad quieres lo que deseas y lo agradeces cuando llega (me estoy poniendo un poco manual de autoayuda/guía budista...).
Gracias de nuevo por todo.
Besos, abrazos, de todo!

Anónimo dijo...

Y acabando con otra cita, que (lo siento) retomo literalmente del libro que tengo en casa:
"When God hands you a gift, he also hands you a whip; and the whip is intended solely for self-flagellation."
Algo así como "Cuando dios te da un don, también te da un látigo; y el látigo tiene como única intención la autoflagelación."

Creo que precisamente de esos altibajos y vaivenes se construyen las personalidades de verdad interesantes.

Sigue así.