5.4.06

10 canciones

Iba a titular esta entrada “Las 10 mejores canciones de la historia de la música” Ande vas??!!! me he dicho. No sería mejor que lo llamases "las 10 mejores canciones que has escuchado desde que estás vivo", o algo así? Nos ha salido insolente el Cosimo este. Pon simplemente las que a ti más te gustan y deja de dar el coñazo con lo mejor y lo peor de la historia...(qué hartura de crío!):


10. “Organeum”, Girls in Hawaii

Porque me meo de gusto cuando dice “my mind was close to get high...”. Me gustaría que fuese la canción que sonara el día del fin del mundo. Remotamente.

9. “You oughta know”, Alanis Morissette

Porque surgió en un momento en que todas las canciones de amor de artistas femeninas comerciales eran del tipo “Estúpido, mira lo que te pierdes, soy una joyita, no encontrarás a nadie como yo, volverás a mí” o “qué desdichada soy ahora que no tengo tu amor”. A esta chica (y al productor Glen Ballard) se le ocurrió decir “mira en qué estado me has dejado, te odio”.

8. “The eye in the sky” The Alan Parsons Project

Por la sensación de rara impotencia que me deja después de escucharla.

7. “Smells like teen spirit”, Nirvana

Porque he destrozado un par de cosas escuchando esta canción. Porque habla de una realidad social de siempre: el puedo, pero (realmente) no quiero. Porque me cambió la vida en cierto modo, a mí y a su autor, que no pudo soportar lo que vino después.

6. “Hey Jude”, The Beattles

Nunca me han gustado demasiado ni "Yesterday" ni "Let it be". Sin embargo ésta, “Something”, “Across the universe” o “A day in the life” hacen que se me forme un nudo en la garganta y odie no haber vivido toda esa época.

5. “Light my fire”, The doors

Porque tiene un misterio que se ha igualado pocas veces en la música: al principio parece que va a ser una canción amable, pero al segundo te lleva por un cierto camino de amargura. Qué bonita es! Además, me da la sensación de que sea quien sea el que la versionee (¿?) nunca quedará mal.

4. “Paranoid Android”, Radiohead

Porque si te crees la letra, si te dejas llevar por sus cambios de ritmo y encima estás pasando por un mal momento es sencillamente bestial. Y porque representa muy bien el momento, socialmente hablando, en que se compuso, como todo el disco al que pertenece, la verdad.

3. “Space Oddity”, David Bowie

Porque aunque el gran Bowie sólo hubiese compuesto este tema en toda su vida ya habría pasado a la historia (Cosi, modérate...). Es de otro mundo, como su autor. Es que no soy capaz de imaginar nada más poético ni de una belleza tan sobrecogedora como eso de “the planet Earth is blue and there’s nothing I can do...” La historia de la canción es una maravilla.

2. “Hotel California”, The Eagles

He escuchado poco de este grupo, pero esta canción es lo primero que aprendí a tocar con la guitarra y puedo asegurar que no suena igual dos veces...(¿cómo? ¿nos tomas el pelo?) Tiene una jodida combinación de acordes irrepetible. Y porque todos hemos estado alguna vez en un ambiente de ensoñación como el que describe la canción.

1. “La chica de Ipanema”, Antonio Carlos Jobim y Vinicius de Moraes (que sí, que sí, cantada por Astrud)


Para mí, la perfección hecha canción.


Atención: esta lista puede sufrir modificaciones en función de las aportaciones de los comentarios.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

me ha parecido interesante la lista porque son muy familiares para mi algunas y forman parte de la banda sonora de mi vida.

Anónimo dijo...

Uff, que dificil esto. A mí me resulta dificilísimo elegir las 10 canciones del año, ¡imáginate de la vida!
Yo ahí pondría el Jeremy de Pearl Jam, el give it away de Red Hot Chili Peppers, Autosuficiencia de Parálisis Permanente, He vuelto de Astrud, A kick in the teeth de Fischerspooner, Pagan Poetry de Björk, ....
(Miro la lista de canciones y observo que no debo t3ner el cerebro muy bien, voy a dejarlo...)

Anónimo dijo...

Y Teenage angst de Placebo.. por supués..

Cosimo dijo...

Mal, vete preparando una listina, anda, que necesito aportaciones pa ver si me dejao algo en el tintero...

Sky, de los Red Hot escogería "Under the Bridge" o "Californication". De Pearl Jam igual Jeremy la metía, puede, puede... O metía el Vitalogy entero. De Placebo y Bjork nada. Bueno, de Bjork igual Bachelorette o Hunter porque el "So quiet" lo veo más como una versión...

Anónimo dijo...

Cherry lips, de Garbage...

Anónimo dijo...

cos, no sabría donde empezar...algunas imprescindibles:

troy - sinead o'connor
gigantic transatlantic trunkcall - miracle legion
i'm waiting for the man - velvet underground
jane says - jane's addiction
me in honey - r.e.m.
daughter - pearl jam

y muchas, muchas más

Cosimo dijo...

Señor Xabi,me quiere decir usted por qué le hace tanta gracia lo de Alan Parsons? A mí me encanta esa canción, no lo puedo evitar. Por qué odias a Nirvana? Lo de Massive y los Pet ya lo suponía ;)

Sky, no. No en mi lista. Aunque ya sé que a tí la Chirly te encanta.

Mal, iba a haber puesto a REM.REM tiene la particularidad de no haber hecho una mala canción en toda su carrera. No sé, igual metería el "Everybody Hurts", "Electrolite" o "Man on the moon". Y estuve a puntito de meter Daughter! Joder, "Troy" también es muy buena.

Anónimo dijo...

bueno, no coincidimos en ninguna... te doy yo la mía que acabo de improvisar:
Eurodisco de Bis
He's on the phone de Saint Etienne
Gorecki de Lamb
Wandering star de Portishead
Being boring de los PSB
Swollen de Bent
Utopia de Goldfrapp
Eres tan lenta de VivaMaestro
Lazy life de Fine!
Superguay de La Casa Azul

Anónimo dijo...

Curiosamente tampoco coincido mucho contigo.
Te doy una lista así, recién improvisada, de diez (10) canciones que se me ocurren de pronto y que han influido mucho en mi vida - aunque la lista podría ser perfectamente de cincuenta (50) -:
Girls and Boys - Blur
Being Boring - Pet Shop Boys
Life On Mars? - David Bowie
Viaje a los sueños polares - Family
Blue Monday - New Order
Tainted Love - Soft Cell
Fools Gold - The Stone Roses
Unfinished Sympathy - Massive Attack
Disco 2000 - Pulp
Raspberry Beret - Prince

Me temo que según la música que hemos mamado, nuestra diferencia de edad nos juega malas pasadas (creo que casi debe ser en lo único).

Anónimo dijo...

uys, que chula la lista de lifeon!!!

Cosimo dijo...

Para cantantes grunges Eddie Veder, uufff...

Mog, no coincidimos leñe! Mu moderna es tu lista, muy chula.

Life, no estoy de acuerdo con lo de la diferencia de edad. Es más una diferencia de gustos porque fíjate que la mayoría de los que componen mi lista no son "de mi época", precisamente. La de Mog, por ejemplo es más remoderna que la mía de arriba abajo.

jko dijo...

pero bueno! yo nunca había visto este post...!
pues yo te paso tres:

-friday im in love (the cure)
-with or without you (u2)
-common people (pulp)

uy! qué comercialón me ha quedao esto! bueno, da igual, las grandes canciones son grandes...

-ah! y let it be (the beatles)
-goldfinger (cantada por shirley bassey)

...lo dejo, lo dejo...

Anónimo dijo...

uhhmm , son muy buenas , me encantan todas , ahi va alguna sugerencia...

1.girls in hawaii - bees and butterflies
2.the breeders- doe
3-the pixies- silver
4-U2 - So cruel
5- Mercury Rev - goddess in a highway
6- blur- battery in your leg
7-the velvet underground - venus in furs
8-the clash - should I stay or should I go.
9-Hole- Dying
10- The mamas and the papas -California dreaming
Esta ultima sin duda alguna para terminar la sesion , verdad Dani?

Hale , pues al final he hecho mi propia lista , bueno , no creo que sen mis 10 favoritas , porque si me preguntara mañana te diria otras , pero es que hay tanto...

Anónimo dijo...

No si ya te digo , ha pasado un rato y yame he dado cuenta de que se me han olvidado otras diez imprescindibles en mi vida.

1-UNKLE - Rabbit in your headlight
2-The Pixies - Wave of mutilation
3- Elevator suite - Set me on fire
4- Black Rebel motorcicle club - rifles
5- Primal Scream - Burning wheel
6- Nancy Sinatra and Lee Hazzlewood - these boots are made for walking
7- Duran Duran - girls on film
8- L7 -Fuel my fire
9- Skunk Anansie - We don t need who you are
10- The beatles - Across the universe.

De girls in Hawaii tambien metia flavour... uff que dificil es decidirse cuando hay tanto bueno...

alberto

Anónimo dijo...

Ah , se me olvidaba una muy buena , y esta si que podria destronar a alguna de las que hay.


JKO - Give me what I want

Alberto de nuevo