4.4.06

Me apetece/no me apetece arreglarme para la fiesta

He estado dándole vueltas a la idea de acabar con esto del blog. En principio, porque veo que estoy adoptando un tono demasiado pretencioso para lo poco que sé de casi todo y después porque la astenia primaveral me está asestando unos golpes que me dejan por los suelos, y así no hay quien actualice. Pero luego he pensado que me paso la vida boicoteando mis planes y eso no está bien. Y que si quiero seguir teniendo este espacio para lo que demonios sea(como ponerlo bonito o servir como portal de enlace a vuestros blogs), pues aquí lo tengo.

En lo referente a la primavera, existen dos "teorías" que explican tanto la astenia como la alteración de la sangre de las que tanto se habla (otra conversación más de ascensor).

Lo de la astenia es cuanto menos curioso. Desde el punto de vista de la psicología, muchas personas se encuentran apáticas y desganadas cuando llega la primavera. La explicación que he oído dar al respecto habla de que con la nueva estación llegan el buen tiempo, la subida de la temperatura, los consiguientes planes para el verano, la gente que se echa más a la calle,... y, en función del carácter de cada uno, se asimila el cambio con mejor o peor suerte. Hay quien se adapta con facilidad y entusiasmo a lo que es el umbral del tan ansiado verano y a quien le cuesta bastante deshacerse del invierno y ponerse a la altura de tantos preparativos. Vendría a ser como una fiesta a la que te apetece más o menos ir.

Lo de la alteración de la sangre me lo explicó una de las mejores profesoras que jamás he tenido en el colegio con el recurso a la mitología (lo que sigue es largo, aviso, pero muy bonito y dá para mucho lucimiento):


"Las versiones griegas cuentan que Hades, dios que rige el Mundo de los Muertos, secuestra a Core-Perséfone, la hija primaveral de Démeter, cuando recogía flores en los campos acompañada de un cortejo de ninfas para hacerla su esposa a la fuerza. En los relatos se destaca el dolor de Démeter, la diosa de la fértil Tierra ante la desaparición de su hija y su búsqueda desesperada. Ella abandona el Olimpo, la sede de los dioses, y comienza a buscar a Perséfone durante nueve días y noches, sin beber ni comer. En su peregrinaje le acompaña Hécate, la diosa de las Encrucijadas. Démeter se viste de negro en señal de duelo, transformando su belleza y esplendor divino en la imagen de una madre humana angustiada.

En su peregrinaje llega a la casa de la reina Metanira en Eleusis y es tomada como nodriza de Demofonte, hijo menor de la reina. En agradecimiento por la hospitalidad Démeter decide convertir al niño en inmortal colocándolo en el fuego sagrado. Pero la reina asustada interrumpe el proceso y la Diosa revela su verdadera identidad dando indicaciones para que se construya su templo en Eleusis donde se llevarán a cabo sus misterios sagrados. Además, entrega a Triptólemo, otro hijo de la reina, un carro tirado por serpientes y las semillas para que difunda uno de sus mayores dones: la agricultura. El joven principe había informado a Démeter sobre el rapto de Core presenciado por sus hermanos que vieron cómo se abría la tierra para que entrara un carro tirado por corceles negros. El rostro del conductor era invisible y con el brazo derecho sujetaba fuertemente a una muchacha que gritaba.

Con esa información, Deméter y Hécate van ante Helios, el dios sol "que todo lo ve" para que admita ante ellas quién es el raptor. Helios confirma la sospecha de Démeter: Hades, el hermano de Zeus es el secuestrador de Core. Démeter está tan indignada que deja de sustentar la vida, impidiendo que florezca sobre la tierra.
Zeus envía regalos y mensajes a Deméter para que deponga su actitud y acepte los hechos, es decir su voluntad y la de su hermano. Pero ella responde que la tierra seguirá estéril hasta que Core sea devuelta. Entonces Zeus ordena a su hermano que devuelva a Core, diciéndole que si no lo hacía "todos estaremos acabados". También le respondió a Démeter que su hija sería restituída siempre y cuando no haya probado la comida de los muertos.

Mientras tanto, Core llora contínuamente, negándose a comer o beber los manjares que Hades le ofrece. Ocultando su bronca por la noticia recibida de su hermano, Hades se acerca a Core y le comunica que él la dejará en libertad porque ve que es desdichada y su madre llora por ella. Entonces Core deja de llorar y acepta las semillas de una granada que Hades le ofrece. Finalmente, en Eleusis, Démeter se reencuentra con su hija abrazándola llena de alegría. Pero un testigo informa sobre la granada y Démeter se sintió muy desalentada al saber que Core había comido en el mundo de los muertos quedando así vinculada a Hades. Entonces dijo: "No volveré al Olimpo ni anularé mi maldición sobre la tierra".
Desesperado Zeus instó a Rea, madre de Hades, Démeter, Zeus y demás dioses olímpicos, para que suplique a Démeter no cumplir su amenaza. Al final se llega a un acuerdo: Core-Perséfone pasará tres meses con Hades en el Tártaro y el resto del año con Démeter sobre la faz de la tierra. Hécate se encargará personalmente de la protección de Core ofreciéndose como garante para hacer que el pacto se cumpla".

¿Y a que no sabéis qué tres meses son esos que la niña pasa en el infierno? Exacto, los del invierno ¿Y a quién y por qué se le altera la sangre? a Démeter, diosa de la tierra fértil, cuando vuelve a ver a su hija coincidiendo con la primavera.

Os dejo con una muestra del fascinante trabajo de Kiyoshi Kuroda.




echadle un vistazo y decidme si no os morís por tener una de sus camisetas!

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bonito esto... ¿y dices que hay camisetas? ..
Cómo dejes el blog te hacen una visita mis primos Vinni y Francesco...

jko dijo...

hijo de mi vida! y eso que no tenías ganas...

yo también tengo mis dos depres al año... una en otoño... y la otra debe estar a punto de caer...

¿o este año me escaparé? hagan sus apuestas...

Cosimo dijo...

Mr. Bluesky, están buenos tus primos esos? Las camisetas son geniales. A ver si algún conocido se me va a Japón y se la encargo.

Xabi, it's not going to stop til I wise up! Qué tipo de tentaciones? No me asustes.

Jko, a mí me afecta más la de primavera porque conlleva un bajón físico y moral; apollardao total. Oye, que la mitad del post es un corta y pega, pero bueno, que lo he hecho para que conozcáis la historia.

Oye, que nadie habla de la Démeter y la Perséfone, os lo habéis leído siquiera?

Anónimo dijo...

Servidora, a mitad de lectura ha mandao a tomar por culo a la Pérse, espero que no timporte..
Mis primos son matones de la mafia y están casados entre sí, no intentes nada...

Anónimo dijo...

Baby look at Cosimo
And tell me what you see
You ain't seen the best of him yet
Give him time he'll make you forget the rest

Cosimo’s got more in him
And you can set it free
He can catch the moon in his hands
Don't you know who he is

Remember his name
Cosimo!

Anónimo dijo...

Y luego nos sorprenden los culebrones...

Anónimo dijo...

este breve lapsus en la mitología me recuerda a mis añoradas clases de griego... todo es precioso. pero tengo una duda, no sería al revés? que cuando core esté con hades demeter haga la tierra infértil y esos tres meses sean los de invierno? quiero decir, que cuando core vuelve con deméter, deméter de la alegría hace que el campo florezca!! ay, no sé. creí que sería al revés...
A mi la sangre me la altera. nada de pasotismos!!

Cosimo dijo...

Sky, un poquito de tacto, que encima que sus instruyo...

Mal, ejem, vuelvo a hacerte la pregunta de aquella vez: es tuyo eso?

Tele, menudo culebrón la mitología...

Nani, ottia, sí es al revés. Pero era lo que quería decir. Joder, y no lo he dicho así? era muy de noche cuando lo escribí... Ves, a mí me ataca la astenia. Corrigo inmediatement! Gracias!

Anónimo dijo...

Pués si, me temo que la primavera nos altera supongo que por lo de la novedad, la vida que empieza, y todo aquello. A mi me afecta, pero creo que para bien (salvo con la alergia y alguna que otra chorrada de esa).

No sé si tú y yo tenemos telepatía o qué pasa, pero yo llevo también algunos días muy apático con esto del blog. No sé si será porque tengo mucho trabajo y estoy muy ocupado, o por otras cosas, pero me está costando mucho esfuerzo eso de abrir el ordenador y escribir algo todos los días. Y supongo que eso no es bueno.
Cuando algo cuesta esfuerzo, es mejor no hacerlo (I guess!).
No sé, no sé. También se me ha pasado por la cabeza lo de darle un respiro. ¡Y eso que el mío está a punto de cumplir su primer aniversario de vida!
Un beso y a ver si nos vemos pronto. De este fin de semana no pasa, ¿eh?

Anónimo dijo...

cos, es la letra de "fama" pero he añadido cosimo :)

Anónimo dijo...

Hoy es la primera vez q he visto este blog, un espacio me ha llevado a ello..y cotilleando por ahi,a parte de econtrar comentarios sobre buena musica, me he encontrado esta historia tan chula!lo malo es q con tanto nombre en los cuentos mitologicos quien no se pierde!...
Te visitare mas a menudo!me ha gustao´!

Cosimo dijo...

Life, sí, tenemos telequinesia de esa. Si no sale solo eso de escribir malo, malo...No te digo lo que molaría una fiesta para celebrar el cumpleaños de tu blog!

Mal, no sé qué decir, me voy a echar a llorar...Qué atenciones!

Usuario anónimo, sé bienvenido! Pásate por aquí cuando quieras que estaré encantado. Lo de la mitología es un culebrón, que diría Telecine ;)