9.4.06

Prodotti d'Italia

Reconozco que siempre he tenido a mi adorada Italia por un país estancado, al margen de los índices de deuda pública y crecimiento cero que viene arrastrando desde hace un tiempo el país. Hoy se celebran elecciones en las que la alternativa al cavaliere Berlusconi es la opción centro-izquierda de Romano Prodi, si cabe igual de conservadora que la del actual presidente.
En mi opinión, a Italia le pesa demasiado la losa de la Iglesia Católica y uno de los ámbitos donde es más determinante su influencia es en la legislación. No existe una ley de parejas de hecho y el tema de la homosexualidad es prácticamente tabú.

Pero allí tienen a una persona con coraje que está haciendo valer los derechos del colectivo homosexual a base de apoyo activo y comprometido con la causa.



Se llama Vladimir Luxuria, seudónimo de Vladimiro Guadagno, pertenece al partido Refundación Comunista de Italia y tiene en el haber de su larga historia de apoyo al colectivo homosexual, el organizar la primera manifestación del orgullo gay en Roma en 1994 y, lo que supone un mayor acto de heroicidad y una batalla a su favor, haberse enfrentado verbalmente a la nieta del mismísimo Mussolini en un encuentro donde, según dicen, ganó por la solidez de sus argumentos y por su sorprendente dialéctica forjada en clubes y cabaretes varios. Al parecer, Alessandra Mussolini, alineada en la ideología que fundó su abuelito el dictador, le espetó a Luxuria que era "mejor ser fascista que ser maricón".

Así están las cosas en Italia. Pero aunque el país esté estancado en lo económico, artístico, científico, social o legislativo, tiene a un personaje con coraje que lleva tiempo haciendo oír su voz y ganándose el respeto en una tierra de por sí difícil para hablar de estos temas.

Y de Italia procede también la estupenda película que volví a ver ayer: El último beso.

Es una gran historia de amor real formada por otras más pequeñas: la de Carlo, de 29 años, comprometido con Giulia, y esperando una hija, el cual conoce en una boda a Francesca, estudiante de 18, a la que se entrega por pasión, miedo al compromiso, a la responsabilidad y al estacamiento; la de Anna, madre de Giulia, a la que le aterra envejecer, víctima de un matrimonio hace años desgastado y que siente envidia de una hija que tiene toda la vida por delante; la de Adriano, que casi sin quererlo se ha visto atrapado por una vida en familia que no deseaba; la de Paolo, que quiere escapar de un inminente futuro que sabe que no le conducirá a la felicidad... La película habla del difícil paso de la libertad de la juventud al compromiso de la treintena expresado en el amor, la convivencia, la rutina, los ideales, el entusiasmo,...Todo muy a lo "Magnolia" con una música que casi calca a la de Jon Brion, sin tópicos italianos y con unos personajes absolutamente reconocibles.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

mmmm, tomamos nota de la recomendación...
Pero, ¿no salen maricones en esa peli?

Anónimo dijo...

al contrario que a xabi, a mi me gusta el cine italiano. a diferencia de mucha gente, me encantó "la vida es bella" y "la habitación del hijo". esta también suena bien. a ver si gana prodi y sigue la estela de zapatero.

Anónimo dijo...

qué bonita la película cosimo!! pues me apetece mucho verla. tú no nos cuentas qué tal, pero el aspecto es maravilloso. todo de italia. nosotros ayer nos metimos a ver los resultados/sondeos, pero vimos que se reabrían las urnas a las 7 de la mañana. al final no fuiste a verme, eh? jo! y yo esperándote!

Cosimo dijo...

Sky, no salen porque no hubieran pintado mucho, creo yo... Aún así, te identificas con más de un personaje.

Xabi, la verdad es que de vez en cuando el cine italiano actual produce auténticas joyas. Como sé que eres del clus de fans de Magnolia te la recomiendo. No es igual, pero el modo de rodar y la música in crescendo acompañando la tragedia sí. No te la pierdas!

A ver si gana, Mal. El pobre hombre hará lo que pueda, pero no sé si igualará a Zapatero, Italia es mucha Italia... A mí me encantó "La vida es bella". De la otra ya hablamos tú y yo...

Nani, quién te ha dicho que no fui a verte? Es verdad, no pude y lo sentí muchísimo, pero saliste a relucir en una cena de bloggers el sábado: que si Nani esto, que si Nani lo otro, que qué maja, que cómo la queremos...

Anónimo dijo...

Que poquísima vergüenza no ir a ver a Nani, pinchándo...
¿qué tenías que hacer tú mejor que eso? ;)
Yo de Italia, cómo de casi todo, no sé mucho... que es un pais muy bonito para visitarlo, pero para vivir allí...

Anónimo dijo...

anda ya!! y eso es mentira!!!
... qué bloggers estaban? es que tengo mi vena cotilla también, a ver qué te vas a creer...

Cosimo dijo...

Pero bueno, qué offtopic es este! Ceñíos al Vladimiro y a la peli de los treintañeros, que la Nani ya ha tenido su momento de gloria. Entre el Mog y la Nani uno no puede hacerse un hueco en este mundillo, de verdad.

Pues sí, Nani, estaban Xabi, Lifeonmars, Telecine, Mal,... y ya no sigo...Pero vamos, que ya quisiera yo que hablaran de mí como hablamos de tí, cotillona!

Anónimo dijo...

aY QUÉ MIEDO!! pues que me apetece ver la peli, ya te idje. y que parece que gana berlusconi otra vez!! estos italianos no se casan ni escarmientan, verás...