15.6.06

Agradecido y emocionado (y la Ley del Ego)


Qué a gustito estaba yo recreándome en mis más de 40 comentarios, ahí, dejando que se pudriera el post y aprendiendo de todos vosotros aquello que siempre quise saber del activismo-pasotismo y nunca me atreví a poner en práctica. Hasta que ha llegado Sky, con su puntual toque de atención cuando una entrada se me pasa de fecha, y me he dicho "levántate y actualiza, que hay una legión de fervientes seguidores a las puertas de tu blog". Me encasqueto mis gafas de sol XXL, pero en lugar de lanzar improperios contra mis fans, me acerco a vosotros en un acto de humildad y os digo: ¡Gracias a todos por vuestros comentarios, os estoy tremendamente agradecido! (aunque los offtopics han campado por aquí a sus anchas...)


Me confesaba A este sábado, entre muecas de decepción, sentirse avergonzada de los cortometrajes que ha venido realizando desde hace unos años: "no hago más que verles fallos por todas partes"- me decía - "además, no creo que puedan interesarle a nadie". Con más alcohol del debido anegando mis conductos sanguíneos y ante la horrible visión de una persona de enorme talento no creyendo en sí misma, me ví en la necesidad de revelarle a A el secreto de la autoconfianza:
"Todo se reduce a la Ley del Dharma", acerté a pronunciar.
"¿Y?"
"Bueno, la ley del dharma es un principio del hinduismo que afirma que cada uno de nosotros tiene un talento singular y una manera igualmente singular de expresarlo. Es decir, que existe algo que cada uno de nosotros puede hacer mejor que nadie más en todo el mundo".
Esto acabó por confundir a A un poco más:
"Pero, ¿y si no es la capacidad para contar historias ese talento singular que, se supone, poseo?"
"Si sientes que lo es por derecho propio, simplemente apuesta por ello; nadie nunca te lo puede reprochar, seguramente lo hagan, pero sus opiniones nunca estarán fundadas en nada que se pueda demostrar. El hecho de creer ser el titular de ese talento único ya te da vía libre para desarrollarlo de la manera que estimes más conveniente".
A pensó que era esa justificación la que se daban a sí mismos cientos de miles de personas que insisten machaconamente en dedicarse a algo para lo que no han nacido. A lo que yo respondí: "bueno, ¿dónde está escrito ese talento para cada uno de nosotros? Puede que nunca aparezca algo que nos lo confirme, así que aplícate a lo que te pida el cuerpo, que igual estás cumpliendo con tu destino y no eres consciente".
Al día siguiente enciendo la tv, resaca del 15 mediante, y contemplo atónito cómo un afamado bailarín español define el arte de su baile como "el orgasmo de Dios" y confiesa que, cuando baila, está poseído por esa misma fuerza que inspiró a genios como Picasso, Lorca y Cervantes...
De inmediato, preso de un sentimiento de culpa por haber hecho creer a A la tontería aquella del Dharma, descuelgo el teléfono yme pongo en contacto con ella:
"Hola, ¿qué tal?"
"Bien, aún sigo pensando en lo que me dijiste ayer..."
"Olvída esa estupidez por completo... ¿tú qué tal andas de ego?"

(Dedicado a A, a quien le falta ese ego que a otros les sobra).

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Ay, Cósi, que al final me he liao un poco.. ¿pa qué la llamas si ya la habías hecho feliz? .. espera que lo leo otra vez...

coxis dijo...

cuando uno tiene más alcohol del debido en el torrente sanguíneo ya se sabe... pero siempre es bueno animar a la gente

¿quién es ese bailarín...? anda que vaya diva... seguro que es el Cortés o el Amargo (a lo mejor me equivoco) pero es que el Cortés tiene superrecontraego

Anónimo dijo...

a ver que yo también me he perdido como sky... entonces, se acabó el dharma. pero el dharma también está relacionado con el ego, no? quiero decir, le animaste a A a seguir adelante, primero, con el dharma y, luego, con intentar subirle el ego. la conlusión es la misma, ¿no?

Yo te me voy a regalar para mi cumpleaños, para cuando me tenga que subir el ego de vez en cuando. olé ahí. esa es la conclu

uno dijo...

Life is just a bowl of cherries
don´t take it serious
life´s too misterious.
Live and laugh,
laugh and love,
live and laugh
at it all.

Cosimo dijo...

Sky, la volví a llamar para decirle cómo están las cosas ahí fuera...

Coxis, no es otro que el singular Antonio Canales, esa fuerza de la naturaleza equiparable a los grandes genios de la historia de nuestro país. No hace falta que lo digamos nosotros, se lo dice todo él solito.

Nani, ahí está la clave: al menos en el Hinduísmo,el Dharma no tiene nada que ver con el Ego, que se entiende como el amor desmedido por uno mismo. De hecho, el Ego se consideraría como la parte nefasta del Dharma, el cual no es más que la conciencia de un talento particular, pero no su uso desmedido. Yo "me te regalo" cuando quieras. Hay Gavilanada a la vista?

Xabi, qué mal te vendes. Tú también tienes a alguien en la sombra haciéndote los posts? explica eso el que escribas tan requetebien? Veré "Lost"...

Uno, se pueden hacer las tres cosas a la vez o van de dos en dos? ;)

Anónimo dijo...

yo creía está alucinando cuando escuché decir aquello al Sr. Canales. Y mucho más cuando el único talento de este "tipo" es ser una mariquita loca que no termina salir del armario (como tantos otros bailarines aflamencados...por lo visto aún duele mucho entre la raza gitana) e intentar parecerse a una lola flores pasada de guiskises.

(en cuanto al consejo dado a A; me parece genial, fantástico, ahora solo nos queda descubrir donde hay que buscar)

jko dijo...

el caso más curioso es el de las personas de ego-oscilante que un día lo tienen por las nubes y otro en los infiernos... el otro día oí una expresión que me hizo mucha gracia, "montaña rusa emocional"... ¿? qué sé yo... qué profundidades recorremos en esto de los bloss...

Cosimo dijo...

Mel, después de decir esas cosas ante decenas de cámaras ¿podrá dormir esa gente con la conciencia tranquila?
Lo difícil es la búsqueda. Te puedes pasar una vida entera buscando y nada. En tal caso, tu talento sería el de buscar.No está mal...

Jko, me gustan las personas oscilantes (siempre que sus malos ratos no los paguen conmigo). Hasta en el comportamiento humano la rutina me aburre. Eso de la perfecta salud mental es un cuento...un cuento de la nueva economía, claro.

Xabi, ya sé que lo único negro de tu blog es el color. Si se te destapase algo relacionado con eso sería un escándalo de dimensiones catastróficas. Pa mí, que el negro de AR era Garci.

Anónimo dijo...

Sí, hay muchas Gavilanadas a la vista. Prepararos para el fin de semana del orgullo y para el siguiente ;D

Anónimo dijo...

Pal orgullo y gavilanada estoy ahí.. sin falta, esta vez.