28.6.06

Y está el relato del ahorcamiento de 3 hombres, del buzo y del suicidio

Motivos absurdos para haber tardado tanto en actualizar los hay a patadas:

- me falta tiempo hasta para cagar con tranquilidad
- ando a la búsqueda del post perfecto
- me va más hacerme de rogar por Nani y Sky que a un tonto un lapicero
- el blog no me hace feliz o me hace tan feliz que me lo tengo que suministrar en pequeñas dosis
- atravieso una crisis creativa
- cualquier cosa que pueda escribir se ha dicho ya antes
- pongo todo el genio en mi vida y sólo el talento en mi blog
- me va más el contacto humano
- no hay quien pueda con el liderazgo de Mog

pero quiero creer que el auténtico motivo no se encuentra entre ellos. Supongo que el elevado número de extraordinarios acontecimientos de todo tipo que se están sucediendo en mi vida últimamente me mantienen más ocupado. Más ocupado en reflexionar sobre lo misteriosa e inasible que es a veces la vida que en cualquier otra cosa.
Una vez escribí una entrada sobre la cara de tonto que se me queda cuando pido algo con insistencia y termina por cumplirse. Eso me paraliza porque se pone de manifiesto aquello a lo que podemos llamar "magia". Llevo unas semanas abrumado por el torrente de extrañas situaciones que están haciendo acto de presencia en mi vida. Que bien podrían reducirse a un "son cosas que pasan", pero supondría una injusticia para con la verdadera esencia de la realidad. No estaría siendo justo, me perdería algo si no lo analizara.
Y que no leo señores...que no leo casi nada! Y si no lo hago, soy incapaz de expresarme con un mínimo de coherencia.
Bueno, la verdad es que mi hora de onanismo literario antes de irme a la cama no me la quita nadie. Tengo entre manos un sesudo ensayo que se titula "La fábrica de la infelicidad" escrito por Franco Berardi, alias Bifo. Yo ya me he hecho "bifista", os animo a que vosotros también. Entre una avalancha de ideas muy visionarias, el libro enumera los riesgos que conlleva el ser uno mismo en esta sociedad donde ser feliz es un imperativo que hemos interiorizado por vía del insistente discurso publicitario:
"La depresión empieza a afirmarse en el momento en el que el modelo disciplinar de gestión de los comportamientos, las reglas de autoridad y de conformidad a las prohibiciones que asignaban a las clases sociales y a los sexos un destino, cae frente a normas que incitan a cada uno a la iniciativa individual, ordenándole que sea uno mismo. A causa de esta nueva normatividad, toda la responsabilidad de nuestras vidas recae sobre cada uno de nosotros. La depresión se presenta entonces como una enfermedad de la responsabilidad en la que domina el sentimiento de insuficiencia. El deprimido no está a la altura, está cansado de tener que ser él mismo".
Ahí lo dejo. Sólo quería compartir con todos vosotros esta novedosa visión de un fenómeno tan común y natural como es la depresión. Y ha de quedar bien claro que hablar de este tan extendido mal de la mente no significa estar deprimido. Ya está. Cierro los ojos, extiendo los brazos y sacudo las manos. ¡Fuera, fuera! Hagamos como que nada.
Ayyy, pero es que hay más y muy interesante... En su libro "El malestar en la cultura" Freud explica por qué en el discurso científico sobre la sociedad humana no debe aparecer la palabra felicidad:
"El acceso a la cultura supone la eliminación, la destrucción, la puesta entre paréntesis de la propia idea de felicidad. El acceso a la cultura, precisamente porque comporta una inversión productiva y racional de la libido, implica una sublimación del deseo y de los instintos primarios. Y esta eliminación es el fundamento del sacrificio sobre el que se funda el progreso de la civilización, el aplazamiento del placer y la inversión de las energías de forma socialmente útil".
Ya está. Me levanto de la silla de un salto, salgo corriendo hacia la calle y doy un portazo que hace temblar los cimientos de la casa. ¡Fuera, fuera! Hagamos como que no pasó.

Extraordinarios acontecimientos, engaños de la publicidad, la verdadera felicidad... Cosas extrañas suceden a todas horas.
Y esta entrada merece 0 comments.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

el verdadero líder del mundo blog es skywalker, mira si no cómo se pone en las encuestas... yo ya estoy de capa caida, qué pena más grande.
a lo tuyo, pues que se pone uno a reflexionar sobre lo que dices, y llegas a la conclusión: mucha gente sería más feliz si fuera esclava? vaya plan...

Anónimo dijo...

No he entendío ná... ¿es algo asín como "a la felicidad por la ignorancia..."?

Mog, el rey eres tú.

Cosimo dijo...

Es que es nombraros y ya os tengo metidos en un duelo de divas. Os afecta esto del estrellato más de lo que creéis, Mog y Sky...

Mog, mucha gente sería más feliz si no se sintiera extraña o fuera de este mundo por vivir conforme a sus propias reglas. Ese es el origen del problema. No se trata de ser "esclavo" para ser feliz, sino de ser feliz por no ser un esclavo.

Sky, no sé, yo no he tratado de decir nada en concreto. Chico, es que me exigís más en mis entradas que a Almodóvar con cada nueva película!

Anónimo dijo...

Muy bonito todo, pero ¿por qué no cuentas lo que de verdad está pasando por tu vida (y tu cabeza) en estos momentos?
We want to know!!!
;-)))
¿Te veo mañana?
Besos

Cosimo dijo...

Life, no queráis saberlo...
Hablamos.