4.6.06

Thumbsucker


Lo bueno de toda película inclasificable es que da una tremenda libertad al espectador para fijarse en los aspectos que éste considere más oportunos, según sus propias vivencias y sin condicionantes de ningún tipo. Ese es el caso de la estupenda "Thumbsucker".
Si hubiera que colgarle una etiqueta sería la consabida de "cine independiente americano", pero eso es algo que a pesar de seguir teniendo fuerza y mucho tirón para algunos (yo entre ellos) ya ha llegado a convertirse en algo poco distintivo. Y debido a que todos los temas que abordan las películas que integran ese "estilo" son de un modo u otro universales (¿que los personajes se comportan de forma extraña?, bueno, define qué es ser normal...) no se puede más que extraer aquellos que a uno le conciernen o preocupan.
Justin tiene 17 años y una manía que, en apariencia, puede ser un problema: se chupa el dedo. Tiene un padre que cultiva sin descanso un lapidario sentimiento de culpa por no haber llegado a ser lo que quería, una madre algo infeliz con la que mantiene una preciosa y particular confidencialidad y un dentista que desarrolla su profesión con toques de psicoanálisis y filosofía budista. Y todo un mundo por descubrir. Cuando a Justin deciden corregirle su manía succionadora con el recurso a la medicación todo empezará a tambalearse.
Partiendo de esta interesante idea(la novela es de un tal Walter Kirn), el guión está salpicado por multitud de réplicas que van dibujando la angustia de la adolescencia y el miedo a crecer, la manía de la sociedad por erradicar lo que nos hace distintos, la búsqueda de la libertad y un muy emotivo retrato de la relación madre e hijo donde, una vez más, está presente esa exclusión de la figura paterna, cuya presencia no es ni mucho menos determinante (por no decir necesaria).
Dirige Mike Mills, uno de los miembros fundadores del equipo artístico The Director´s Bureau, del que también forman parte Sofia y Roman Coppola, entre otros, y que ha trabajado para gente como AIR, Moby o Sonic Youth.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Cosimo, efectivamente, lo bueno de ver películas interesantes, y lo bueno de tener mentes tan abiertas, tú y yo; es que al final acabamos escribiendo sobre lo mismo, y queriendo significar lo mismo, pero lo hacemos de formas distintas, aunque las dos van a un mismo sitio.
Está muy bien, eso.
Para que veas, la de cosas que nos ha inspirado y sugerido a cada uno, que yo hasta he puesto el cartel norteamericano, sin saber que al mismo tiempo tú estabas colgando el español.
Me alegró mucho volver a verte anoche, y ver esta peli contigo.

PD: Bucea un poco en la página oficial de la peli, ¡es genial!

Anónimo dijo...

Yo llevo ya dos horas en el curro (he venido antes y todo) intentando arreglar el blog..
...y estoy en posición fetal en el suelo chupándome el dedo ante la visión del tremendo desastre que nos ha hecho el vintisei.

Cosimo dijo...

Life, he leído tu estupenda crítica y sí, vamos al mismo sitio, pero por caminos diferentes. Qué bueno! A pesar de gustarme más, no puse el cartel americano porque ví que tú ya lo habías hecho ;)
P.D: bucea un poco en The Director's Bureau.

Sky, si te puedo echar una manita en lo que se tercie...

coxis dijo...

yo no la he visto pero sí he visto la foto que dice el señor Xabi... tampoco me he repuesto todavía, ciertamente.
frívolo estoy, me temo

Cosimo dijo...

Xabi y Coxis, todos sabemos que el director de cine más buenorro del mundo es, sin lugar a dudas, Paul Thomas Anderson.

Anónimo dijo...

ya te comenté el sábado que eso del 'director's bureau' me parece un poco pretencioso. quizá pretendan ser el 'dogma' americano. y super de acuerdo en que paul thomas anderson está como un queso.

Anónimo dijo...

siempre por delante cosi, ya la has visto. a mi me gustan mcuho ese tipo de pelis/ libros que quedan algo abiertas y el espectador/ lector también puede participar de ellas. muy buena crítica cosi, es que así dan ganas de no perderse las cosas

Anónimo dijo...

Hasta luego, guapetón.
Te veo pronto. Pasearé por la Tate Modern en tu honor. ¡Que ilusión!
See ya!!

Cosimo dijo...

Mal, Paul encabeza todas mis listas: el más buenorro, el más inteligente, el más gracioso,...

Nani, yo más que con la peli en conjunto me quedo con ciertas partes del guión.

Xabi, peor para ellos...

Life, te iba a decir que disfrutaras de Londres, pero bueno, qué tontería, si tú eres la personificación del disfrute...See ya!

Yamal, sólo digo que a mí me gustó. No salí entusiasmado del cine, pero me gustó. Querrás decir "lo siento, Xabi"... Cómo va su blog de usted?