19.6.06

¿Se le puede llamar a ésto un paso adelante?

Acabo de entrar en la web del periódico francés Le Monde y me he encontrado con este anuncio:

http://www.freesport.fr/coupedumonde/clip.html

El texto dice: "Las mujeres van a tener que pasar sin los hombres"

Aún no sé qué opinión tener al respecto, francamente.
Nada me alegra tanto como ver representadas en los medios de comunicación a personas del mismo sexo manifestando su amor, pero me enerva bastante que sea a costa de cosas de este tipo. Parece como si se quisiera dar a entender que a uno le da por esos comportamientos sexuales porque el entorno le fuerza a ello.
Hace unos meses, se prohibió la inicativa del colectivo de gays y lesbianas de París de colocar en el metro de la ciudad carteles que reproducían a personas del mismo sexo besándose. El motivo entonces era publicitar una feria gay en las afueras de la ciudad, pero el gobierno de la región cortó de inmediato con la campaña.
En esta ocasión, se emite un anuncio de apariencia muy similar porque el objetivo es bien distinto y eso es lo que me parece asquerosamente hipócrita y lamentable (no hay más que ver la cara de asco de estas dos mujeres). ¿O debería parecerme cómico? ¿Acaso soy un paranoico que ve conspiraciones contra el colectivo homosexual por todas partes?
Bien es cierto que en aquella ocasión era la alcaldía de París la que tenía la última palabra y esta vez es un periódico independiente el que decide lo que publica. Pero ,con eso y con todo, el haber mostrado algo así para tales fines no me parece demasiado acertado (y más aún teniendo en cuenta que se trata de un magazine deportivo en el que se anuncia la ultraconservadora Coca-Cola en el banner de al lado...)

¿Qué opináis vosotros?

16 comentarios:

Anónimo dijo...

hombre cosi, no es le monde diplomatique... tan independiente como que no... de todos modos, me faltan pluggins y no lo puedo ver de momento. pero París (y Francia) es lo que tienen, tienen esa doble moral neoconservadora proge-europea y nunca se sabe con lo que le van a salir a uno.

Anónimo dijo...

¿Pero los franceses no son todos gays? a mi me lo parecen...

De todas formas está clarísimo, en Francia y en todas partes.. el mariconismo se puede poner dónde sea mientras sea ridiculizándolo o cómo algo anormal y de minorías chifladas.. cuándo tiene apariencia positiva o de normalidad es cuándo jode...

El mariquita-plumifero-inofensivo lleva toda la vida en el cine y el teatro... y sin embargo están apareciendo ahora los primeros personajes de homosexuales serios, normales y decentes..

Así está la cosa...

jko dijo...

De siempre se ha dicho que la publicidad, si utiliza el humor, es mucho más eficaz.
Y esto es lo que pasa cuando se utiliza el humor sin ninguna gracia. (en mi humilde opinión)

Cosimo dijo...

Nani, digo "independiente" por decir algo, para no equiparar el periódico a las instituciones de París. Lo malo de Francia es que está dejando de ser pionera en la defensa de muchos derechos y libertades. Se creen que con haber formulado el "Liberté,egalité, fraternité" ya lo tienen todo hecho.

Sky, eso le pregunté yo a un francés en plan guasa y no me saltó los dientes de milagro...Ahí sí que sacan su hombría, los jodíos.
No basta con que aparezcan ese tipo de actitudes en los medios, tienen que estar representadas con respeto, ya está bien.

Jko, es que el anuncio no es ni siquiera ingenioso porque recurre a los tópicos de siempre: los hombres ven fútbol, las mujeres no. Y luego está el público al que va dirigido ese spot, que se va a enfrentar al asunto de las dos mujeres con expresiones del tipo "¡qué asco!" o "¡joder, qué morbo!, vete a saber.

Anónimo dijo...

¿Cómo te iba a saltar los dientes? ¿Te iba a pegar con el bolso?

uno dijo...

Creo que el que aparezca un beso entre dos mujeres, tenga el color que tenga, en un anuncio publicitario, denota cierto avance. Lo reprochable es que dependa del producto que se promocione.

Anónimo dijo...

pos les iba a llevar a estos publicistas ocurrentes al salón de mi casa, para que vea a mi madre cómo se lo está pasando la jodía con el mundial.

Cosimo dijo...

Sky, un francés cuando se enfada es muy gay, empieza a soltar aceite que no veas tú...

Uno, está bien si la sociedad se acostumbra a ver un beso de ese tipo como algo natural, pero es lamentable que lo vayan a asociar con la falta de hombres, como en este caso.

Mog, mi madre también está disfrutando y ve los partidos con más inteligencia y sentido común que cualquier hombre. A ver si con la tontería mi padre, que casi no los ve, se morrea con el vecino...

Anónimo dijo...

vaya, un anuncio que consigue ser machista y homófobo a la vez. ¿las mujeres no se pueden interesar por el mundial? ¿no son capaces de distraerse sin hombres? en mi experiencia, si dos mujeres se besan lo hacen porque les apetece y les mola, sino no se andan con tonterías. creo que a veces los franceses confunden los sexual con lo progresista, y en este caso demuestran que les falta mucho camino por recorrer.
pd - una buena noticia de francia es que la posible candidata socialista, séolène royal se ha comprometido a legalizar el matrimonio y las adopciones gay.

Anónimo dijo...

Coca Cola ya no es tan conservadora... En el spot del mundial de ahora sale lo del amante en el armario y tal.. Lo que son es ñoños, pero no conservadores...
Y este spot, menuda caca.

Cosimo dijo...

Mal, leí la noticia, pero al parecer el colectivo homosexual de Francia no tiene en demasiada estima a esa mujer. Siempre ha sido muy ambigua al respecto, nunca se ha pronunciado claramente hasta ahora.

Tele, quizá sea demasiado bienintencionada. Tú lo podrás decir mejor que yo ;)
El spot, una puta mierda que no hay por donde cogerlo.

coxis dijo...

después de leer el post, ver el anuncio y leer todos estos comments tengo sentimientos ambivalentes...

por un lado pienso que es un anuncio chorra como cualquier otro, como cuando en los de detergente quien aconseja a la dama que debe usar Dixan es un señor de blanco (lectura: nena tú no sabes ni elegir detergente, te lo elijo yo que soy el macho aunque luego la lavadora la pone Rita la Chanteuse).

La publicidad tiene anuncios muy bonitos pero hay otros que denotan todavía catacumbas y éste de los franceses va dirigido a tíos que ven el fútbol (y siempre ha existido la leyenda urbana de que a los heteros les pone ver a dos mujeres en acción) supongo

me estoy enrollando como una persiana, me temo

my point: la publicidad tiene todavía rescoldos carpetovetónicos por muy francesa que sea

coxis dijo...

lo releo y madre mía QUÉ PÉSIMA REDACCIÓN

Cosimo dijo...

Coxis,ja,ja,ja! De pésima,nada. Es muy interesante lo que dices del detergente! La publicidad las mata callando con el recurso al humor: se nos puede "adoctrinar" con anuncios machistas u homófobos, que si se dicen con gracia entran bien. No hay que darle carta blanca a la publicidad; tiene tanto poder de persuasión como lo que más, no hay duda.
Y lo otro no es una leyenda urbana, les pone.

Xabi, ¿a esas dos en concreto o a otra cualquiera? ;)

Anónimo dijo...

¿Tú qué?

Esta entrada tiene más tiempo que los manuscritos del Mar Muerto...

Espabila...

Anónimo dijo...

quieres actualizar, perezoso????? jobar, últimamente veo muchas imitaciones de nani. ahora os comprendo. pero, ¿qué es eso de no actualizar? bueno, la verdad, a veces es un rollo