7.9.06


Pues sí, resulta que, para decepción de muchos, el Mercury ha ido a parar a manos de estos chicos gracias a su álbum debut. Para mí el premio (que me es bastante indiferente) no elevará la calidad musical y el talento de un grupo que he venido defendiendo desde que entré en contacto con su música.
Hay un argumento muy recurrente del que hacen uso los detractores de los Arctic Monkeys y es el de "no aportan nada nuevo". Esa opinión suele ir acompañada de la enumeración de una ristra de grupos que hacen una música similar pero mejor que la suya y que sin embargo no han conseguido armar tanto revuelo.
Si fueran menos intensos o de una mayor pobreza técnica, pero más vanguardistas, muchos les tendrían en otra estima. Estoy convencido.
Lo que pasa con los Arctic es que no han conseguido atraer a un público diferente del que creo que esperaban. No han convencido a los que sabían que no podrían convencer. Con lo cual, me da por pensar que todo el asunto se reduce a una mera cuestión de estilos musicales.
A mí, aparte de que me gustan porque sí, porque soy capaz de pasar una tarde entera escuchando una y otra vez sus temas, me sorprenden por un buen número de virtudes.
Tienen un instinto especial en su modo de componer y tocar. Hay quien si se esfuerza en hacer algo parecido no le sale tan bien. Se ha querido ver en su juventud una deficiencia de conocimientos en historia de la música. No hace falta conocerla de arriba abajo y poseer una desbordante discoteca para saber en qué consiste este arte o ser consciente de lo que se puede o deber hacer para enriquecerlo o al menos para no deslucirlo.
Está muy bien hacer cosas nuevas, pero si no eres capaz (no todo el mundo lo es) la calidad y autenticidad de tu trabajo son perfectamente válidos y pueden equipararse y además suplir al más pintado de los vanguardistas.
Y luego hay cosas que a mí, que llevo años tocando la guitarra, me dejan perplejo, como es el que tras pocos años de práctica en solitario, estos chicos deciden juntarse y crear la que será la primera y única banda de la que formarán parte.
El intento no suele ser tan fácil ni tener un desenlace tan bueno.

4 comentarios:

uno dijo...

Hacer cosas nuevas es muy, pero que muy difícil. Muchas veces estudiar y hacer una interpretación de algo que ya se ha hecho, tiene más fuerza y fundamento que una ocurrencia cualquiera.

coxis dijo...

¿y quienes son éstos?

Cosimo dijo...

Uno, muy de acuerdo contigo. También, a menudo, lo "nuevo" es el disfraz bajo el que se esconde lo que no es más que una reinterpretación de lo ya hecho. ¿Es lícito llamar nuevo a eso? Yo creo que sí.

Coxis, no son otros que los Arctic Monkeys, ganadores del Mercury Prize a la mejor banda británica del año.

coxis dijo...

glub!