29.5.06

Iba a hablar del tiempo, pero...

Hasta arriba de trabajo estoy. Permítaseme ser menos elocuente que otras veces (ni fotos voy a poner...).

Fin de semana movidito en el terreno cinematográfico. He conseguido ver por fin 3 películas detrás las cuales llevaba un largo tiempo:

- "La flor del mal" _ Claude Chabrol: no es casual que el director francés
se haya convertido en uno de mis cineastas favoritos. La desesperante sobriedad de su estilo te puede embelesar o sacar de quicio (por no decir aburrir). A mí ha conseguido convencerme porque finalmente he comprendido que esa pátina de austeridad que recubre sus películas no es
sino la reproducción de otra de las señas de identidad de esa burguesía a la que tanto le gusta atacar.
En "La flor del mal" vuelve a la contención en los personajes y a fijarse en su motivación interna (por otra parte, nada obvia ni evidente, es más bien el espectador quien tiene que ir sacandola a la luz para llegar con satisfacción al desenlace).
De nuevo, una historia de familia y de interiores (físicos y humanos).

- "Le dernier métro" _ François Truffaut: me ha sorprendido gratamente porque tenía a Truffaut por un director un poco desaliñado al buen estilo de la Nouvelle Vague y esta película me ha sacado de mi error por su buen acabado en todos los aspectos.
En su momento, se llevó todos los Césares habidos y por haber. Estupendo guión y puesta en escena. La Deneuve tan sosainas pero tan eficiente como siempre.

- "Caché" _ Michael Haneke: aprovechando el ciclo sobre el cineasta alemán que ofrece el Círculo de Bellas Artes, pude ver por fin su última película. Este hombre se está ganando un puesto de honor en la lista de directores que están haciendo algo nuevo sin "traicionar" el lenguaje cinematográfico clásico. Y eso denota una inteligencia feroz.
En Caché vuelve a dejar solo al espectador, lo introduce en la película como un elemento más y él desaparece a no se sabe qué lugar para observar el trabajo de los actores-títeres y de un público en cuya inteligencia confía.
Georges (Daniel Auteil) y Anne (Juliette Binoche) forman un tranquilo matrimonio francés perteneciente a la burguesía intelectual que ve aflorar sus miedos cuando un día comienzan a recibir unas grabaciones filmadas desde el exterior de su casa.
En la película parece no haber una amenaza real: son los miedos de sus protagonistas los que hacen todo el trabajo. Georges oculta algo, tiene algo escondido (caché) que no enseña ni lo hará.
Vive con ese miedo permanente a "ser descubierto".
Una magnífica película que crece cuanto más piensas en ella.

14 comentarios:

Cosimo dijo...

Xabi, bienvenido! Sí, tenemos que comentar Caché con mucha tranquilidad, aunque, oye, si hay que hacer uso del blog para charlar de la peli le cuelgo al post el cartelito "aquí hay spoilers" y arreando... Y dígame usted, cuál es su lectura?
El título del post lo cambio ya, que estaba medio agilipollado y con el estómago vacío...

Y en cuanto a lo otro, yo conservo amigos que conocí por chat y no he vuelto a ver a tipos con los que eché un polvo al salir de una discoteca. Así que muy de acuerdo contigo. Aunque lo que quería destacar con el post no era tanto el medio usado para conocer gente, como las ilusiones desmedidas que una persona "decide" poner en otra. Y tratándose del chat, la situación es un poco cómica.

Anónimo dijo...

no he visto ninguna de las 3 pero me guiaré por tus recomendaciones. por cierto, me pareció supercutre que el año que estrenaron "la flor del mal", le pusieran el mismo título a dos películas, esta y una americana de michelle pfeifer, "white oleander". ¿tan difícil es traducir "adelfa blanca"? me parece absurdo lo de las traducciones de los títulos. :)

Anónimo dijo...

Coincido, como siempre, en que Chabrol es también uno de mis directores de cine favoritos.
Y Caché es, para mí, una de las mejores películas que se ha hecho en los últimos dos años. Obra maestra e inquietante (y desconcertante) a partes iguales.

Anónimo dijo...

no he visto ninguna, pero tomo nota. además, a mi haneke me conquistó y justo esta tarde he estado hablando con una amiga de él, qué casualidad. tmo nota, cosi!

Anónimo dijo...

No he visto ninguna.. me atrae mucho Caché.. a ver si la pillo...
Hola Cósi.

Anónimo dijo...

Por cierto ¿éste post no se titulaba "iba a hablar del amor..."
...mmmm misterioso...

Cosimo dijo...

Mal, lo que comentas es algo que se hace a menudo. En el caso al que te refieres, ¿qué más daba ponerle ese nombre a la de la Pfeifer si ningún pringao iba a ver la de Chabrol? (bueno, y viceversa, también)

Life, cinematográficamente hablando somos un calco tú y yo!

Nani, Haneke debe ser un tío inteligentísimo, estoy seguro. De esos que lo mismo te dirigen una película que te escriben un ensayo sobre la felicidad en la sociedad contemporánea.

Sky, en serio que no me quito la peli de la cabeza. Si puedes verla, la comentamos. Y, no, este post nunca se ha titulado así.

Anónimo dijo...

¿seguro?

Cosimo dijo...

Sky, que sí que tienes razón. Era una bromica que te estaba gastando el Cosi. No te pierdas la película!

Xabi, para mí la presencia del director no es tan evidente, no sé. Lo que está claro son dos cosas: se habla de aquella matanza pero se dulcifica la implicación o responsabilidad que pudiera haber tenido su protagonista. Sabemos que hay más que una simple "travesura infantil".
Lo otro es que no se conoce la procedencia de las amenazas. Pueden o no venir del director. Que lo desconozcamos no tiene por qué llevarnos a él. Yo creo que Haneke pone a alguien o algo a grabar y deja que sus personajes construyan su propia historia a partir de sus miedos. Este tío es la polla! Joder, cómo crece esta película a medida que la comentas!

Anónimo dijo...

Cosimo, esta película me volvió loco cuando la ví, y todavía a la semana siguiente seguía acordándome de ella. Me costó mucho sacármela de dentro. Realmente es "algo único y diferente al cine que se hace en el resto del mundo".
Recuerdo que ví Caché en el cine (creo que el día que la estrenaban) con Xabi, C.K. Dexter y Mr.E. Y literalmente tuvimos que ir a sentarnos y hablar sobre lo que habíamos visto porque todos estábamos aturullados y maravillados al mismo tiempo.
Y fué alucinante ver cómo conforme íbamos comentando la película, a cada uno nos sugería una cosa distinta o nos dábamos cuenta que nos habían afectado cosas o situaciones distintas.
Es realmente muy inteligente, y pone al espectador frente a frente con sus propios miedos. Y demuestra cómo la rica sociedad occidental de la opulencia y el bienestar se puede venir abajo por cualquier situación insignificante. Y al fin y al cabo lo de menos es cómo o porqué se produce esa situación.
Además todo ello con una historia e interpretaciones gloriosas (Daniel Auteuil es sin lugar a dudas uno de mis actores preferidos).
Para mí fue la mejor película del año pasado, y me indigné mucho cuando en los Oscars ni siquiera la seleccionaron a la mejor peli extranjera porque no llegaban a ponerse de acuerdo en el país que debía representar, que si una película hablada en francés no podía representar a Austria, o chorradas de esas (o vete tú a saber, lo mismo es que la gente de Hollywood ni siquiera sabía dónde estaba Austria).

Por cierto, ¿recuerdas que te dije que en un fotograma salía nuestro adorado Philippe Besson en persona en una emisión de literatura en la tele hablando sobre la homosexualidad en la literatura? ¿Lo viste? ¿Te diste cuenta?
Realmente impagable.

coxis dijo...

señor Xabi, me está usté haciendo variar mi imagen sobre los chats (a lo mejor yo tuve mala suerte...)

En relación a las pelis, señor Cosimo, la única que he visto la de El último metro, que me gustó bastante. De Chabrol he visto alguna pero las recuerdo un poquito aburridas (muy francesas, en el peor sentido de la palabra), Caché la buscaré en mi deuvedéclú (señor Juannakin dixit)

Cosimo dijo...

Life, qué puedo decir, me encanta tu comentario...Philippe Besson era el de las gafas? Lo conocías o se dió a entender que era él?

Coxis, la media de "soportabilidad" de Chabrol está en tres películas. Si has visto tres suyas y no te han dicho nada abandónale, que hay que hacer mucho esfuerzo para sacarle jugo a este hombre.

jko dijo...

me quedo un poco al margen de todo este cinematografiquéo... pero he de confesar que me encanta lo que haces con el banner principal de la página mutante como la vida misma! qué buenos!! y novedosos!! ole ole...

(si que me gustó caché que es la única de las 3 que he visto... :-( )

Anónimo dijo...

Si dejas la misma entrada más tiempo sin actualizar se puede convertir en un clásico..