31.3.06

El placer en tu boca

Sólo existe un placer comparable al de degustar una gelatina de trufa con piel de bacalao y tuétano con caviar, seguido de un bogavante con espuma de patata caliente cocinados por el señor Adriá: expulsarlo placenteramente en forma de zurullo por el agujero del culo.
Estoy de la alta cocina, de la cultura gastronómica y del comer sano hasta el sombrerito del níscalo. Yo entiendo a mi madre cuando a la pobre le dan los sietes males viendo al Adriá cocinar con aire. Me dice: “pero, hijo, ¿eso no es cuando abrimos la ventana de la cocina para que se vaya el humo?”
Todo esta importancia que se le está dando a la comida ha llegado a sustituir a las pollas grandes o a los estudios universitarios como tópicos elevados a las alturas para esquivar la poca importancia de nuestras vidas. ¡Venga, ahora todos a comer sano, a juguetear con la comida dándole textura, cromatismo, profundidad, brillo, saturación y contraste! Ya veréis el tordo más bonito que os sale a la mañana siguiente cuya obtención, no menospreciemos, es todo un arte (ahí si que entran en juego los aires, aromas y texturas).

Como no me puedo permitir comer una cosa de esas que se sirven minúsculas en el centro de platos de medio metro de diámetro y que cuesta una paciencia de santo desarmar, me he hecho el firme propósito de alimentarme a diario de los siguientes componentes de la noble pirámide nutricional:

- Sandwiches del Vips: ojo, que aquí ya me estaría dando un caprichito porque tienen una calidad de pan excelsa que no consigue igualar ni el más fresco de los sándwiches de máquina.

- Ensaladas del Rodilla: uh, y encima ahora que son self service y ves los ingredientes in situ, ya ni te cuen.

- Palmeras de chocolate de los chinorris: con su correspondiente papel reciclado marrón grasiento para acompañar, que no olvidemos que al cabo de unos minutos y con el chocolate derretido entra a formar parte como uno más de los ingredientes de este postre legendario.

- Todo ello regado con un Aquarius o Nestea: cuya aceptación es tal que han ampliado sus respectivas gamas al blanco rosado y tinto. Existe una variedad de Nestea que se cultiva en centroEuropa caracterizada por tener gas, lo que le aporta un cuerpo y aroma diferentes.

Todos estos alimentos los puedes encontrar en tu mismo barrio y llevarlos en bolsas de plástico (lo que oyes!) para poner el broche de oro al baño de masas que supone ese descenso a los abismos del mercado de barrio, ése que el individuo Adriá quiere rescatar del olvido en que nunca cayó.

Me pongo a pensar y, la verdad, creo que existen muchos otros mejores placeres que duran unos pocos minutos en la boca y además no engordan ni cuestan tanto dinero...

me estoy refiriendo, por ejemplo, a un buen cepillado de dientes.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

No salgo de mi asombro de lo escatológico que te has puesto, oh! Cósi, mi Cósi...
Voy a calmarme y ahora vuelvo...

Anónimo dijo...

hay una canción de uno de los últimos descubrimientos, VivaMaestro, que habla sobre los cocineros y su tontería.. busca Superlativo!

jko dijo...

ehhhh...mmm... la verdad es que al final no se si estás a favor o en contra de lo de la "cocina creativa"... no me ha quedao mu claro...

Anónimo dijo...

Cosimo (porque así es como se supone que te debo llamar aquí, ¿no?), ha sido todo un placer y un gran descubrimiento la lectura de alguno de tus posts más recientes. Lástima que haya sido hoy -un pelín tarde- cuando me he enterado de tu joven pero ya consagrado blog (la cantidad de comentarios recibidos así lo demuestra). No prometo escribir a menudo, mi querido lifeonmars puede dar fe de ello; pero a propósito de esta entrada, prometo hacerte llegar algún día mi ELOGIO A LAS PAPAS BRAVAS Y OTRAS TAPAS DE BAR CON TRAGAPERRAS, COLILLAS Y DEMÁS ELEMENTOS CURIOSOS POR EL SUELO.

Cosimo dijo...

Sky, te vas a tener que acostumbrar al Cosimo escatológico. Cuando me indigno soy así de soez. Otros tienen una etapa oriental, hippie,...ahora yo estoy en una fase escatológica y no hacen más que salirme guarrerías por la boca.

Mog, la busco enseguida. Qué alegría saber que no soy el único al que le toca la moral todo esto!

Jko, estoy todo lo a favor que se puede estar en contra o todo lo en contra que se puede estar a favor... ;)

K de Kiwi, ¿es que conoces otro nombre con el que llamarme? eso te delata... Bienvenido!! Tapas sí, pero no las del Adriá. Los dueños de los bares deberían denunciarle por hacer un uso indebido del término "tapa".

Anónimo dijo...

Weno, ya he vuelto... yo desde luego soy más de Abraham García, que del Adriá, aunque no he comido nada preparado por ninguno de los dos... ahora, seguro que voy a comer al Bulli y me corro de gusto (Cómo ves me adapto a las situaciones y a los lenguajes con pasmosa celeridad...)
Cósi, cada vez hay más letras para verificar... quita algunas.. ;)

Anónimo dijo...

Que bonico se está quedando ésto..

Cosimo dijo...

Sky, sí? no está mu recargao, mu bombonero, que diría mi madre?

Xabi, qué tal por Valencia? Sí, los donuts también son mis favoritos y los del Círculo Rojo!!!

Anónimo dijo...

Está ideal de la muerte...
¿Que estás, engordándo los comentarios a base de dejar esto sin actualizar durante meses? :D

Cosimo dijo...

A ver, no me iba a quedar con 6 míseros comentarios! Uno no escribe para eso... Tranqui, que dentro de nada voy a parir un post.

Anónimo dijo...

Es que cosi juega con la ambigüedad, que todavía no os habéis enterado. a mi me encanta lo del remate/brochedeoro de la bolsa de plástico. no sé, es muy vogue