10.5.06

El bombardeo Da Vinci


Lo del Código da Vinci me supera. Me supera.

Llevo viendo teasers, tráilers, "cómo se hizo", "consigue tus entradas ya" y "pasa una noche con Tom Hanks pa que te cuente el Código en exclusiva" desde hace tantísimo tiempo que estaba convencido de que la película llevaba estrenada unos cuantos días. Perplejo me quedé cuando me enteré ayer de que se estrena el 19 de mayo! No es que me importe un pepinillo agridulce su fecha de lanzamiento, lo que me preocupa es lo que se nos viene encima, que yo estas cosas las llevo muy mal y cuando se trata de fenómenos borreguiles, peor aún.

Aparte del hecho de que la industria cinematográfica esté esperando el éxito de cualquier best seller con intención de serlo cual perro famélico un trozo de carne fresca, lo de esta película es un negocio tan descarado que me hace sonrojar. Qué vergüenza, madre mía.

El libro se publicó en 2003 y en poco menos de dos años ya se estaba empezando a rodar la película. A juzgar por su tráiler, tiene la típica pinta de querer hablarnos de un misterio que removerá los cimientos del mundo tal y como lo conocemos, aunque lo único que removerá finalmente será el culo de mucha gente de sus sofás camino a la butaca del cine, para salir luego del mismo teniendo discusión asegurada con los amigos que, al igual que tú, habrán leído el libro.

Yo, que no lo he leído ni creo que lo haga, voy a ir construyendo un búnker donde resguardarme de lo que se preve como un auténtico bombardeo con pseudodebate social incluído.

Sueño con el día en que un mes antes de su estreno en salas se pase por tv, cine, radio e internet con machacona insistencia el tráiler de la última de Won Kar Wai o Kim ki duk(se pronuncia "Dac", como pato en inglés, según me ha dicho una coreana) , que la gente comente ansiosa que está deseando verlas y que se cree un debate en torno a muchos de los temas que tratan y que, de otro modo, también mueven los cimientos del mundo tal y como lo conocemos.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Me niego ir a verla.
A mí también me supera.

Anónimo dijo...

Pues mira, yo sin embargo no tengo la impresión de que haya habido tal bombardeo publicitario, o debe de ser que yo vivo aislado del mundo. Al menos en Madrid, había más publicidad de "Volver", pongamos por caso. De lo que es imposible esconderse, por ejemplo, es del Koala, que está en la tele, en la radio, en la tienda de la esquina, en el bar o en forma de politono o sonitono. De hecho es lo que tú dices, se estrena ya, no se ha hecho tan eterno como con las secuelas de "La guerra de las galaxias", por ejemplo.

Por lo demás, sí he leído el libro, y me gustó mucho. Es entretenido, engancha y se aprenden cosas (¿rigor histórico? Es un libro de ficción...). Lo digo por todas estas críticas que han surgido, que dicen que eso ni siquiera es literatura... Y no lo dicen sólo expertos eruditos, sino gente que en música o cine se traga cualquier cosa y de repente el libro les decepciona (no me lo creo) porque no tiene el estilo de un Nietzsche o un Dostoievski.

A mí me agobiaría más lo que tú sugieres sobre el cine oriental, porque a mí, al menos, me aburre sobremanera. Cuestión de sensibilidades...

Anónimo dijo...

el libro lo leí hace un par de años (cuando se puso de moda) y me pareció entretenido. Eso es suficiente para mi. Cualquier otro tipo de debate es una manera más de alimentar la publicidad del mismo.

(ahora por ejemplo)

aunque también es verdad que no tengo ningún interés por ver la película (no veas lo que me aburre el Sr. Hank)
también es verdad que tampoco he ido a ver "Volver".

¿vds si?

cualquier día si quiere debatimos y nos deleitamos con los sres. orientales (que por aquí me he encontrado a algún gran fan del género...y que yo tb soy).

cualquier día si quiere, hacemos publicidad a la que prefiera de ese género y obviamos que existe esta.

saludos.

jko dijo...

y... si un día ocurriera eso que dices, ¿pasaría de apasionarnos a parecernos otra chusta comercial?... ;-) je, je,

Cosimo dijo...

Life, yo también me niego, pero no digamos de este agua no beberé...

Eurocero, un placer tenerte por aquí. No cuestiono el interés o la calidad del libro. He dicho que no quiero leerlo, pero porque no me llama la atención y porque tengo otros muchos pendientes antes que èse. Creo que lo que más me molesta del asunto es que es una película con las miras puestas casi exclusivamente en los millones de lectores que el libro ha cosechado en el mundo y que, en un alto porcentaje, acudirán a verla.
Cuestión de sensibilidades será.

Meltorm, he visto "Volver" (con la que también se nos machacó sin compasión) pero no influido por la bestial campaña promocional que la rodeó. Sencillamete fui a verla porque es la nueva de Almodóvar.

Jko, no digo que la peli vaya a ser una basura porque le estén dando bombo. Quede claro que no ataco ni al libro ni a la película (opinaré si algún día llego a verla). Personalmente creo que si Won Kar Wai(por poner un ejemplo) sigue haciendo películas tan buenas ni una publicidad insistente de las mismas me hará verlas como una chusta comercial.

Anónimo dijo...

El placer es mío. Vengo mucho, en realidad siempre que actualizas, pero es que soy muy callado...

Evidentemente no hablo de tu caso personal, sino de la vieja historia de los lindes culturales: tan disfrutable puede ser una canción de Leonard Cohen como una de Yurena, una peli de Tony Scott como una de Zhang Yimou o un libro de Kafka como uno de John Grisham. Todo en su contexto y cumpliendo su función.

Lo que me irrita ligeramente es aquella gente que sólo se ha leído en los últimos tres años "El código Da Vinci" (bueno, y "La sombra del viento") y osan criticar su calidad literaria (los hay, te lo aseguro). Que se lean otro, aunque sea para comparar.

Anónimo dijo...

Yo no la veré por dos motivos:
a) No veo películas de las que me he leído el libro, porque TODAS estropean la historia y me joden el recuerdo del libro, con sus personajes, sus caras y sus historias. El libro me pareció malo, porque iba descubriendo todos los misterios con antelación.. pero aún así me lo leí en 24 horas, lo cual significará algo...
b) Sale Tom Hanks (y con media melena)

Anónimo dijo...

Lo bueno de esos productos es que luego te sientes orgulloso de no haber sucumbido a la tentación de ver lo mismo que todo el mundo, y ser tú mismo un búnker ajeno a las historias de la psique colectiva, al igual que pasó con "La Pasión" y "Titanic" que no las veo porque no voy a hacer lo que todo el mundo y porque ya me sé la historia más o menos y porque sale Tom Hanks.

Anónimo dijo...

Pues yo si quiero verla. El libro es una ful y nunca entendí ese fenómeno de masas en el que se convirtió, pero estoy seguro que a pesar de la media melena de mi actor más odiado y del Ron Howard, la película será curiosa. Pero juzguémosla como lo que es: puro entretenimiento.
Y no es que esté de acuerdo con eurocero, no me gusta generalizar, pero el cine oriental tendrá obras maestras que nadie niega pero también es la cinematografía mas sobrevaloradiiiiiiiiisima del mundo. Anda que no harán bodrios (supongo que el 90% de su producción) de los que ni nos enteramos.
En cuanto a promoción, pues cada una lo hace a su modo. "El código Da Vinci" se promociona en las marquesinas, y la ultima del coreano en los festivales cultos: cada una sabe captar a su target en el lugar adecuado, y ambas son estrategias de marketing parecidas...

Cosimo dijo...

Eurocero, si vienes siempre que actualizo entonces vienes poco ;) Yo conozco a un par de esos a los que te refieres...

Sky, si te lo has leído en 24 horas querrá decir que lees muy rápido (tan rápido como escribes)o que te gustó un mínimo porque un libro que no gusta cuesta un dolor terminarlo.
Oye, ¿Tom Hanks tenía suficiente pelo para dejárselo largo? :S

Usuario anónimo, bienvenido. No he querido dar con el post la impresión de no querer hacer lo que todo el mundo. Se trata más de cuestionarse cómo nos venden la moto y cómo dejamos que lo hagan.

Xabi, creo que se está generalizando...Que yo haya nombrado a un director chino y a uno coreano no significa que me esté refiriendo a la cinematografía oriental en general. Hablo sólo de dos directores que me gustan especialmente. Al igual que si me hubiese referido a Julio Medem y P.T Anderson no estaría hablando por extensión el "cine occidental".
Lo de los festivales también será marketing, claro, pero estar en uno de ellos no garantiza ni iguala ni de lejos lo que va a conseguir esta película. Aunque no sigo por ahí porque ya entraríamos en el debate de por qué a una película de festival se le presupone mayor "calidad" que a una tipo El código Da Vinci...

Anónimo dijo...

y mi querida audry tatou ha participado en ellos, se acabó audry, se acabó juliette binoche...
pues yo me he leido el libro, también la biblia, y quiero decir que no me arrepeinto. en el libro se mete la pata hasta el fondo en cuestiones tannnnnnnnnnnn importantes que resulta escandaloso. estoy de acuerdo con los críticos literarios tipo dragó, pero a estos también les remueve las entrañas no llegar a vender tanto frente a algo tan nimio. no han llamado a las masas. no hay dinero. así de simple. pero eso también pasa con muchos de nuestros grupos de música favoritos... vaya truño estoy soltando!! vale, vale, me callo ya, me callo ya.
.
entre dahl y dahl (como son relatos) he estado con poesía y algún ensayo. pero chico, me está costando una barbaridad. me he releido, por ejemplo, por enésima vez, Quinta del 42 de José Hierro, pero qué refan soy.

Anónimo dijo...

yo la vería, pero un sábado por la tarde en telemadrid...

Anónimo dijo...

y yo con Mal, unos tés y tarta de manzana (americana, de esa rellena)

Anónimo dijo...

Sospecho entonces que Televisión Española tampoco la comprará, quién oiría a los obispos...

Cosimo dijo...

Nani, para mí también se acabó Audrey. Y mira que Juliette, juntarse con Richard Gere, tiene delito... Sigue, sigue, que te estamos leyendo todos...

Mal y Sky, hacedme un hueco en el sofá, que voy...Para mí, el té verde y la tarta de queso con arándanos!

Anónimo dijo...

ay, Cósi, que se me olvidó totalmente!!!!!!!!!!!!!!
¡¡¡¡¡¡¡¡ MUCHAS FELICIDADES !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Ayer, no te ví en el mess ni nada.. pensé esperar a ver si aparecías y si no dejarte un mensaje aquí y luego....
¡que cumplas muchos guapetón!
..y yo que los vea.
Un abrazo

Anónimo dijo...

happy cosiday!!!

jko dijo...

jo, de verdad, esto de los cumples over the blog es total... FELICIDADES!!! y yo que te he mandado mails y todo como si nada...otra vez, FELICIDADES!!!...

Cosimo dijo...

Mi cumpleaños fue ayer.
Gracias a todos! Me gustaría tener una casa propia donde celebrarlo con vosotros, pero hasta la fecha no creo que haya Cosifiesta de cumpleaños. Y sí, me hago mayor, pero sigo siendo el "protegé" del grupo. Cuidadme bien, que soy un menor, inexperto, virgen ante la crudeza de la vida...

Anónimo dijo...

Ju ju ju....Qué gran géminis....cómo enamoráis, leches y cómo se os nota...