7.5.06

Tribulaciones nada más.

Hace bastante que no leo novelas y me parece tener la mente y la capacidad del lenguaje embotadas. Este género, en lugar de transportarme a otros mundos o enredarme la cabeza con historias raras, me pone los pies en la tierra. Por eso lo necesito a diario y noto sus efectos cuando paso por una época de abstinencia.
Lo último que leí fueron las Memorias de Adriano hará cosa de un mes. Desde entonces, tengo en la mesilla de noche Las tribulaciones del estudiante Törless en francés, pero no paso de dos o tres hojas cada noche, único momento del día que encuentro para satisfacer uno de mis mayores vicios confesables.

La formidable obra de Robert Musil empieza con esta cita:

"A peine exprimons-nous quelque chose qu'étrangement nous le dévaluons. Nous pensons avoir plongé au plus profond des abimes, et quand nous revenons à la surface, la goutte d'eau ramenée à la pointe pale de nos doigts ne ressemble plus à la mer dont elle provient. Nous nous figurons avoir découvert une mine de trésors inestimables, et la lumière du jour ne nous montre plus que des pierres fausses et des tessons de verre; et le trésor, inaltéré, n'en continue pas moins à briller dans l'obscur."

Viene a decir algo así como que al expresar cualquier cosa la devaluamos. Que cuando creemos haber descubierto algo importante, nuestro "descubrimiento" nada tiene que ver con aquello de donde procede, con la materia prima, con su origen. Lo hemos visto, lo hemos descubierto y lo hemos jodido. Y también dice que la noche favorece mucho este tipo de conquistas que, sin duda, es mejor atesorar para sí mismo.

En esencia, todo el libro narra las revelaciones que se manifiestan durante la adolescencia y juventud, que, creo, son las más determinantes de la vida. Musil tenía sólo 25 años cuando escribió la que fue su primera novela, así que no puedo hacer otra cosa más que confiar en que sabía de qué hablaba. Sentirme parte de sus descubrimientos.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

solo se que no se nada...

(¿o no?, tal vez no, ¿o si?, no lo se...ahora mismo estoy un poquito confundido)

Anónimo dijo...

Ay Cósi, todos los lunes me haces pensar mucho... no entiendo muy bien lo de los descubrimientos.. a ver si vengo luego y me aclaro un poco....

Anónimo dijo...

yo también tengo muy olvidada la lectura, aunque en verano suelo leer más ya que al sol o en vacaciones siempre apetece.

Anónimo dijo...

qué bien, hoy me empapo de recomendaciones. y para mi Musil no tiene mala pinta... a ver si me leo algo.
hace poco también me estanqué con la novela, que es mi géreno preferido junto al ensayo, y me dio por lo relatos. y ahí sí que ya me estanco, estoy a ver si me acabo los relatos de lo inesperado de roal dahl, que me están dando una guerra...

Anónimo dijo...

No sé, todavía sigo sin entenderlo, Cósi... :DDD

Cosimo dijo...

Meltorm, te he metido yo en ese lío?

Sky, ya sabes que a mí lo que me gusta no es provocar, sino confundir. Que te rayes es mi único objetivo ;) Objetivo logrado!

Qué pena Xabi, ahora que empezábamos a coincidir tú y yo... ;) Yo me alejo de la novela, me alejo, me alejo...

Mal, en verano bajo el sol siempre apetecen muchas cosas y la lectura entre ellas.

Nani, todavía estamos con el Roal Dahl? eres la lectora que todo escritor querría, leyendo así tan despacico (como yo).

Anónimo dijo...

Tu lees despacico y escribes despacico.. ¿qué pretendes? ¿un post cada 15 días? ...

jko dijo...

...y nada menos!
vale, sky, creo que con la profundidad de esto, cubre el expediente no para quince, pero si para tres o cuatro días... ;-)