23.5.06

Él, Picasso

Ahora que se cumplen 125 años del nacimiento de Picasso saco a relucir lo importante que ha sido este personaje en mi vida y en las cosas que hago. Creo que ha sido el artista del que más he leído. No determinó mi pasión por el dibujo y la pintura, pero sí que los condicionó en una parte muy importante. Para mí, siempre fue y será el ejemplo de artista prolífico, intenso, comprometido y vanguardista.

Al contrario de lo que me sucede con la mayoría de artistas a los que admiro, el interés por su obra prevalece ampliamente al de su persona. Sin embargo, sus autorretratos (y los dos que vienen a continuación, en especial) tienen una profundidad psicológica difícilmente igualable y es con ellos con los que mi interés por su manoseada figura se enciende.

Formad un corrillo en torno a la foto, que os hago visita guiada...



Me moriría por tener delante este "Yo, Picasso"(1901). En esta foto no se aprecia adecuadamente, pero el cuadro está compuesto por una ingente cantidad de pinceladas anchas y muy cargadas. Y lo que es más importante, trazos muy valientes, como corresponde al Picasso de los 20 años (que no de los años 20), el que va a la conquista de París, una ciudad que vive por aquel entonces la resaca de una Exposición Universal y que se ha constituído de nuevo en el centro de la vanguardia cultural.
Fíjense en la mirada insolente de un joven que se sabía un genio y conocía perfectamente su potencial. Un artista que permanecía aún en el mero umbral de una trayectoria que iba a dar mucho de sí, hasta el punto de convertirse en el artísta más prolífico del siglo XX, capaz de "hacer", según se ha dicho siempre, un cuadro al día.

En definitiva, el Picasso consciente de su talento ante el brillante horizonte de su porvenir, aderezado por el entusiasmo del traslado a una ciudad tan atrayente como era (y sigue siendo) París.

Síganme...




Este que tienen delante es el "Gran Autorretrato Azul"(1901), con el que se pone punto final a su segunda estancia en París. Aquí el artista se representa con aspecto cansado, descuidado y sereno, quizás porque el drama se ha hecho realidad. En su mirada hay nostalgia y reflexión. Se vuelca hacia el interior y no tanto al mundo que le rodea. Refleja una vejez prematura, fruto de las privaciones y síntoma de un joven derrotado y hambriento, nada que ver con el de la obra anterior.

El contraste que se establece entre ambos cuadros es sobrecogedor...

Si el joven que aparece en el segundo óleo hubiera desistido, si hubiese dado con un argumento lo suficientemente válido para explicarse a sí mismo lo absurdo de dedicarse a eso de la pintura o si hubiese desconfiado de su talento, hoy el arte sería una cosa muy distinta. Lo mismo que si Kandinsky no se hubiese detenido a contemplar una de sus acuarelas apoyadas boca abajo en la pared de su estudio, quizá desconoceríamos la abstracción.

Uno de mis mayores vicios es el de contemplar la cara de la gente que conozco o la de los desconocidos con quienes me cruzo a diario.
No hay nada que me guste más que descifrar lo que dicen esos rostros, lo que pueden haber visto y vivido. Es un modo increíblemete fácil de derribar los parapetos tras los que nos instalamos la mayoría de nosotros.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo contigo. Picasso es, sin lugar a dudas, EL ARTISTA del siglo XX.
No sabía que te hubiera influido tanto.

Anónimo dijo...

Me incluyo. EL ARTISTA del siglo XX. Qué bonitos tus post, nunca me hubiera imaginado un post así. VEs como eres diferente?
.
Yo creo que hay rostros completamente inexpresivos...

Anónimo dijo...

plas plas plas plas plas plas plas plas plas plas plas plas plas plas

(aplausos)

Anónimo dijo...

"este tío ha tomado demasiado el sol y se está despellejando vivo".

por desgracia y a dia de hoy, este sería el principal mensaje que te transmitiría mi cara::)

¿alguién tiene un hidratante a mano?

Cosimo dijo...

Con lectores como vosotros da gustirrinín escribir un post, oyes. Pero cómo quiere Cosi a sus niños!

Life, fue el pintor que hizo que me interesara por la pintura, creo. O que me hizo volver a ella cuando la tenía olvidada, creo.

Nani, diferente pero en el sentido de raro. Yo creo que incluso los rostros inexpresivos, por el hecho de serlo, expresan algo. Perreo, perreo!!

Ay, Sky, por un momento pensé que los "plas,plas" eran tortazos por haber tardao tanto en actualizar. Aunque, bueno, tus tortazos también son bienvenidos...

Mel, cuelga afoto en tu blos de frente y perfil y yo te digo a ver, que para una que nos pones vas y miras pal horizonte marítimo.

Xabi, me he puesto cultureta, lo sé. Y prefiero mil veces las reacciones más espontáneas e intuitivas ante el arte (del tipo que sea) que no las críticas, descripciones, explicaciones,... Se ha perdido esa capacidad de, simplemente, disfrutar de las cosas. No hay nada más bonico que quedarse embobado ante algo o decir me gusta esto porque me gusta y punto.

Anónimo dijo...

Oye, Cósi ¿y dónde se puede comprar el primer autorretrato? que tengo yo una paré vacía...

Anónimo dijo...

i *heart* picasso.

Anónimo dijo...

así como esto de la cultura tan culta me supera, yo vengo aqui a decir a Nani que yo soy uno de esos de los del rostro inexpresivo... viene fenomenal para las patas de gallo (toma comentario chorra)

Anónimo dijo...

jjajaja

siento decirte, que ni tan siquiera soy yo quién sale en esa foto: es J.J. (mi pareja)

tímido y pudoroso que es uno.

Cosimo dijo...

Sky, habla con Tita y ella te cuenta...

Mal,bien!

Mog, eres un frivolón...Y cuánto razón tienes, madre!

Mel, pon pies de foto de ahora en adelante, que mira lo que pasa...