20.3.06

VOLVER


Es curioso como habitualmente, al dar tu opinión sobre una película, si ésta no te ha encantado, se interpreta inmediatamente como que no te ha gustado.
Incontables fueron las explicaciones que tuve que dar a la salida del cine a aquellos con quienes acudí a ver Volver por haberme pronunciado respecto de la película mediante un austero “está bien”.
Pero es que no pasó de ahí.

Odio tener que hacer de crítico de cine. De hecho, cada vez detesto más la labor del crítico de lo que sea. Cada día tengo más claro que cualquier crítica no es más que una mera opinión, por muy documentado que esté en el campo concerniente el crítico de turno. No quería tener que hacerlo, pero hablar de las películas de Almodóvar me ha traído siempre muy buena suerte. Cuando lo hice de "Hable con ella" me salió tan bien que estuve muy cerca de dedicarme a este mundillo del que ahora voy echando pestes.

Se quiera o no, un director como Almodóvar crea con cada una de sus nuevas películas una expectativa tan intensa y fuera de lo común que es casi inevitable acudir a ver su cine sin la mirada condicionada.
Los críticos hacen algo parecido: cuando un director cambia de registro o de estilo, bien lo condenan por su atrevimiento, bien lo encumbran porque por fin ha conseguido llegar al gran público. Ambas cosas me parecen igual de lamentables. Y con esta película se ha notado mucho esa actitud en la crítica. Que Volver sea, sin lugar a dudas, la película más accesible de Almodóvar hasta la fecha no significa que sea la mejor, ni mucho menos. Eso equivaldría a decir que “Una historia verdadera” es lo mejor de David Lynch o “Match Point” lo mejor de Woody Allen, por poner dos ejemplos.

Volver es una película casi redonda, bien acometida y acabada. Para mí, quizá la que más de Almodóvar. Da una fuerte sensación de unidad porque ha logrado como nunca armonizar muy bien todos los géneros que toca (comedia, drama, thriller...) Su supuesto dramatismo pasa algo desapercibido bajo un tono de comedia que a mí no me hizo mucha gracia, la verdad, pero que alivia la atmósfera de la película ( me esperaba una intervención hilarante de Chus Lampreave, sin embargo no se cumplieron mis presagios).
Carmen Maura, que está tan bien como acostumbra, aporta mucha solidez y verosimilitud a la historia y en cuanto a Pe decir que está bellísima, que jamás la había visto tan radiante. Su actuación, a pesar de tener constantes altibajos, es bastante buena, pero Hollywood le está afectando demasiado en sus gestos y en su belleza y puede por ello dar la sensación de que no encaja del todo en el papel. No obstante, si esta actriz me convenció alguna vez, ya lo hizo con su interpretación en “La niña de tus ojos”. Sin embargo, aquí está más que aceptable.

Otro de los aspectos que no terminan de convencerme de las películas de Almodóvar es la presencia demasiado evidente de los elementos que contextualizan la historia. Se dice que en realidad no es más que un artificio buscado, una marca de la casa. Yo lo veo como un estorbo, pero si la historia que cuenta me atrapa me olvido de ello inmediatamente. En Volver, esto no sucedió. Ese artificio se me hizo mucho más presente y molesto que nunca. En ocasiones, me preguntaba si lo que quería el director era hablarnos de su tierra o de una historia de mujeres de y en su tierra.

Me gustaría poder decir que me ha encantado, que he salido pletórico del cine como cuando vi Hable con ella, pero, de momento y hasta que vuelva a verla, sólo diré que me ha gustado, que me he emocionado y reído mucho menos de lo que esperaba y que puede que eso sea cosa mía y no de la película.
Por cierto, pensaba que me iba a decepcionar ese playback que se marca la Pe y al que tanto bombo se le ha estado dando, como otro reclamo más de la película, sin embargo, consiguió encogerme un poco el corazón, al igual que el reencuentro entre Raimunda y su madre a pie de cama.


En cuanto a Alberto Iglesias, al que tengo que nombrar casi por obligación, decir que ha creado una partitura con muchos y estupendos matices. Se nota que ha trabajado con un despliegue de medios increíble. La presencia de la música en la película no está tan presente como en las anteriores y eso deja un poco desnuda a la historia para que se cuente más por sí misma.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi me gustó bastante. Aunque es una película compleja, y para nada fácil.
Necesito casi una segunda visión para poder sacarle todo el jugo.
Me reí, me emocioné y la historia y las actrices me gustaron mucho. Además estaba esa tremenda versión del Volver y Saint Etienne. ¿Qué más se puede pedir?
¡Muy buena!

¡Ya la comentaré algún día!

Anónimo dijo...

Todavía no la he visto...
Offtopic... me gustaría charlar contigo luego... a ver si te pillo en el mess...

Cosimo dijo...

Life, muy de acuerdo en lo de compleja, al igual que bien resuelta. Yo no me reí, pero me emocioné mucho con el reencuentro en la habitación de Maura y Penélope. Qué mirada! Esa segunda visión conmigo, vale?
Creo que la podría haber disfrutado más si no hubiera tenido al lado a una gorrina de unos 50 años que literalmente metía la cabeza en su cubo de palomitas, comía con la boca abierta y no paraba de echarse colonia cada 15 minutos.

Sky, ya verás cuando te cuente yo... Luego hablamos.

Anónimo dijo...

Entonces ya lo has dicho todo.
El hecho de cómo (y con qué) estamos rodeados al ver una película en el cine, condiciona mucho su visionado. Al menos a mí. ¿No pudiste darle una patada?

¡¿Qué os traéis entre manos Skywalker y tú?!
¿No vas a contar nada sobre Las Fallas?
¿Lo pasaste bien?

Cosimo dijo...

Te juro, Life, que estuve a punto de gritarle cuando después de todo aquello que hizo encendió un mechero buscando el paraguas que se le había caído. La p... casi me quema los pantalones! Seguro que si estás tú ahí la metes en vereda pero ya!
No nos traemos nada entre manos Sky y yo, digamos que soy el "conocedor de su futuro" y eso le ata a mí ;)))
Y sí, hay mucho que contar, pero no de las Fallas. Hablamos.

Anónimo dijo...

yo me reí y me emocioné a partes iguales y el personaje de chus lampreave me encantó. me partía cuando le dice lola dueñas "voy al servicio" y le espeta chus "pues vete". genial.

Cosimo dijo...

Mal, a mí me hizo gracia lo del "pan con pan". El personaje de Chus es muy auténtico, pero no tuvo las salidas de "La flor de mi secreto" o "Qué he hecho yo...", y daba para eso y para mucho más. Supongo que la gorrina de al lado contribuyó a que se me congelara la risa. Cada vez que me pasa algo así me planteo muy seriamente si esperarme a ver las películas en dvd.

Xabi, te he leído. Os he leído a todos, pero no tengo tiempo ni de comentar. Me gusta lo que dices en tu post y es verdad que nos complementamos. El playback de Pe me gustó porque aguanta muy bien ese primer plano y hace suya la letra de la canción. Maura me gustó, Chus, peor que nunca, y Pe se esfuerza mucho pero no me parece que borde el papel. En esta peli el artificio me pareció como metido con calzador, no me gustó.
La música es espectacular si la escuchas tranquilamente. Tiene una cantidad de matices y recovecos que reflejan muy bien todo el ambiente de la película, lo que pasa que no está tan omnipresente como en otras y se aprecia menos, creo yo.

Anónimo dijo...

yo coincido con sky. ya te contaré qué tal. de momento tengo que decir dos cosas: me gusta mucho tu crítica y 2) yo no te voy a ver en el msn. jajaja, qué tonta.

Cosimo dijo...

Nani, eso será porque tú no quieres, tontorrona...;) Lo de Sky hacia mí ya roza el acoso!